El Cañero

3 de junio de 2009

Entidades denuncian cementera provocaría daños a la biodiversidad

Por: JAVIER PEGUERO
Un grupo de representantes de organizaciones ambientalistas, académicas y técnicas se opusieron al intento de construir un proyecto de cementera en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises, por los graves daños que el mismo puede provocar a la biodiversidad.
Dijeron las organizaciones de reconocida reputación y trayectoria en la defensa de los recursos naturales, de la vida y de la biodiversidad en el país, que deseaban dejar claro y públicamente su posición de rechazo a la instalación de la referida empresa.
Indicaron que su presencia es rechazada en la zona porque afecta a la población de la zona y por sus seguros efectos sobre el Karts de los Haitises, una formación única en el mundo, segunda reserva estratégica del agua en el país.
“Nuestras organizaciones aprovechan para rechazar la aviesa campaña de manipulación desatada por los promotores del proyecto a través de sus canales de televisión y periódicos, bajo el intento de desinformar a la población, dijeron.
Entre las entidades firmantes del documento contentivo de su rechazo a la cementera, se encuentran la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Academia de Ciencias de la República Dominicana, Grupo Jaragua, La Multitud, Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) y Espeleogroup.
También, el Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas MCCU, IDEAC, Foro Social Alternativo, Asamblea Nacional Ambiental (ANA), COTEDO, Pastoral Ambiental de la Iglesia Catolica, Colectiva Mujer y Salud, Círculos Camañistas, FENATRANO y Toy Jarto.
“Queremos dejar claro nuestra posición de rechazo a este proyecto por considerarlo inviable en su ubicación actual dado que la formación de Los Haitises, capta cerca de 1,000 millones de metros cúbicos de agua que son imprescindibles para abastecer las cinco provincias del Este y sus hoteles, además del propio Santo Domingo”, señalaron las organizaciones.
Subrayaron, que se oponen al proyecto de la cementera porque Los Haitises contienen una diversidad biológica única y son el hogar de especies tan importantes como el Gavilán de los Haitises, en extinción, así como el Solenodonte y muchas otras especies endémicas de la Isla.
“Rechazamos este proyecto porque, entre otras razones, el territorio que circunda Los Haitises, bien manejado y destinado a la producción agrícola, podría sostener a miles de familias pobres, y con la Cementera se vería definitivamente imposibilitada esa tierra para su uso agrícola. ¡La tierra de la Cementera debe ser cedida a los campesinos!
La rueda de prensa contó con la presencia de Rafael Nino Félix, Vicerrector de Extensión de la UASD; Yvonne Arias, Presidenta del Grupo Jaragua; Luis Carvajal, Presidente de la Comisión Ambiental de la UASD; Domingo Abreu, presidente de Espeleogroup.
También, César Rodríguez, Director Ejecutivo del CAD; Hecmilio Galván, Coordinador Nacional de La Multidad; Felicita Heredia, de la Comisión Ambiental de la UASD; Milton Martínez, ambientalista y Fidel Pérez, hidrólogo, experto en agua y suelo.

No hay comentarios: