3 de junio de 2009

Solo hay cuatro en el mundo

Por la Dra. Bethania Guilamo
El Parque Nacional de los Haitises de Republica Dominicana, está en el centro de una amarga controversia, luego de que se concedieran 25,000 hectáreas cercanas y colindantes con la zona, para la instalación de una cementera.
Según los expertos, esta es una área como pocas, llena de ríos y manantiales subterráneos, que sirven de almacenamiento y generación de la mayor parte del agua que se consume en la isla.
Es considerado una unidad hidrogeológica, integrada por una plataforma que emergió y que luego fue modelada por el agua. En este lugar, se conglomeran muchas especies endémicas de flora y fauna, y se estima que solo existen cuatro lugares como este, en todo el mundo: los Haitises, las costas de Vietnan, El Karso en los Balcanes, y los Organos en Cuba.
Nuestra condición de país subdesarrollado no nos dá para más. Nos impide planificar y pensar en el futuro objetivamente, sin que se interpongan intereses de ningún tipo. En cualquier pais desarrollado, una decisión como esta, tendría que haber sido avalada, por semanas y semanas de estudios y trabajos, con paneles de expertos, conformados por todas las instituciones y personas calificadas sobre el asunto.
En una época donde la preservación ambiental es prioritaria a nivel mundial, nos damos el lujo de desafiarla, justificando contra viento y marea, lo que es obvio al sentido común. Este parque es un patrimonio de cada dominicano y dominicana, nada que atente contra él, por mínimo que sea, debe permitirse.
Estamos poniendo en juego el bienestar de generaciones enteras, y por supuesto, es un lugar como pocos, de los cuales solo hay cuatro en el mundo, y nosotros tenemos uno, por lo menos por ahora.

No hay comentarios: