13 de mayo de 2009

PRIMER FESTIVAL DE VOCES DE ESCUELAS DE LR

La Romana.- La Dirección Provincial de la Secretaría de Estado de Cultura, dirigida por Luisa María Ortiz Guzmán, celebró el “Primer Festival de Voces de Escuelas de La Romana” cuyas eliminatorias preliminares por escuelas se iniciaron desde fines del mes de Octubre del 2008, y cuyas rondas semifinales y finales se celebraron el viernes 1 y el sábado 2 de Mayo en la Casa de Puerto Rico
En este Primer Festival de Voces de Escuelas de La Romana participaron un total de 63 Semifinalistas seleccionados entre los candidatos de 16 Escuelas en eliminatorias celebradas en el Restaurante Don Quijote.
Las Escuelas participantes fueron: Colegio Inmaculado Corazón de María, Buena Vista Norte, Sagrado Corazón de Jesús, Episcopal Todos los Santos, Huffman, Santa Rosa de Lima, Politécnico Lilian Bayona, Saint John, Abraham Lincoln, María Trinidad Sánchez, Escuela Técnico Vocacional MIR, Politécnico Campo Nueva Esperanza MIR, Liceo Arístides García Mella, Evangélico Sinaí, Calasanz San Eduardo y Paulina Jiménez.
Los semifinalistas se presentaron en la ronda semifinal interpretando canciones seleccionadas por ellos mismos y acompañados por pistas musicales. Los semifinalistas con puntuaciones entre 9 y 10 puntos se presentaron en la ronda final de la cual se seleccionaron las tres participantes con más altas puntuaciones quienes fueron declaradas ganadoras del Festival. Estas participantes fueron: Genelipsis Santiago, del Colegio Inmaculado Corazón de María; Elaine Ramírez, del Politécnico Vocacional MIR y Yeritza Carrasco del Colegio Calasanz San Eduardo.
Los otros finalistas fueron: katherine Garip del Colegio Inmaculado Corazón de María; Cristal Nahomi Bautista del María Trinidad Sánchez; Jhoan Vargas del Calasanz San Eduardo; Sara Ramírez del Politécnico Vocacional MIR; Joselina Guerrero del Santa Rosa de Lima; Mellisa Bergés, Elizabeth Silfa Micheli y Laura Caraballo de la Abraham Lincoln; Nairobi Cedano del Liceo Lilian Bayona; Ruth Esther Mañaná del Evangélico Sinaí; Alejandro de la Rosa del Liceo Arístides García Mella; Patricia Haché del Sagrado Corazón de Jesús; Valerie Guerrero y Dominique Aristy del Saint John y Jennifer Fernández del Episcopal Todos los Santos.
Además de las interpretaciones del Festival los participantes concursaron con interpretaciones de Canciones de los 70´s acompañados por los músicos romanenses Héctor Payán, Tomás Vásquez y angelito Pilier. La joven Patricia Haché, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús logró la mayor puntuación en esta categoría interpretando la canción “Adolescente Tierno”.
Los presentadores del Festival fueron Hilda Peguero y Rodolfo Cordones. El jurado del Festival estuvo compuesto durante la ronda semifinal por el Profesor de Música Félix Paulino, el cantautor Bienvenido Martínez, el productor discográfico Ricardo Bello, la locutora y presentadora de TV Hilda Peguero y la cantautora Luisa María Ortiz Guzmán. La ronda final del Festival tuvo como jurados al guitarrista Héctor Payán, al pianista Angelito Pilier, al bajista Tomás Vásquez, al productor de TV José María Castillo, a Ricardo Bello y a Luisa María Ortiz.
El sonido del Festival de Voces de Escuelas de La Romana estuvo a cargo de la Empresa de espectáculos JM Todo Música de July Monte, la fotografía a cargo de Frank Luna y Rafael Duvergé, el spot de Radio a cargo de Manuel de Jesús y el spot de Televisión y la producción de videos a cargo de Léster Gómez. Los integrantes del grupo de BoMana que dió apoyo logístico al Festival fueron César Fernández, Elizabeth García, Daniel Sánchez, Sonia Fortune, Nelson Acosta, José Rafael Castillo, Ronnie Altamar, Eliza France, Nurys Santana, Fátima Guzmán y Norberto Uribe.
Los semifinalistas del Festival participarán en un taller intensivo de Música y Técnica vocal en el mes de Julio ofrecido por Jessica Hajek, egresada de Millikin University, institución académica que ha invitado a estos jóvenes a participar en un campamento musical en Illinois, USA.
Las instituciones y empresas que acompañaron a la Dirección Provincial de la Secretaría de Estado de Cultura en este evento fueron: La Fundación BoMana, Almacenes Iberia, Jovino Santana, Ayuntamiento Municipal de La Romana, Indotel, Muebles del Este, Don Quijote Restaurante, Talleres Estévez y Central Romana Corporation.
La Secretaría de Estado de Cultura realizará una ceremonia para entregar las premiaciones, certificados y reconocimientos del Festival el próximo sábado 23 de mayo a partir de las 7 de la noche en el Club Recreativo de La Romana

No hay comentarios: