26 de mayo de 2009

Puerto Rico reporta primer caso de gripe H1N1

SAN JUAN, - Puerto Rico reportó el lunes su primer caso de influenza H1N1 en una mujer de 39 años que se quejó de tener síntomas de la gripe tras volver de un crucero de una semana en el Caribe, dijeron funcionarios locales.
República Dominicana informó el lunes que estaba acelerando sus medidas de precaución sanitarias, luego de que un turista ruso que había pasado 12 días de vacaciones en Punta Cana, el principal balneario del país, presentara el virus al regresar a su hogar.
Las autoridades en Puerto Rico, un territorio caribeño estadounidense, dijeron que estaban revisando a las personas con las que la portorriqueña infectada estuvo en contacto tras su crucero realizado entre el 10 y 17 de mayo.
No se dieron detalles del barco en el que estuvo viajando.
"Este caso aislado no debe ser motivo de pánico", señaló el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuno.
"Hemos seguido los protocolos correspondientes y hemos tomado preparativos. Estamos listos para tratar cualquier caso del virus A H1N1 que se registre en Puerto Rico", dijo el gobernador en una rueda de prensa.
El secretario dominicano de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, indicó que pese a que ningún ciudadano del Estado caribeño ha sido diagnosticado hasta el momento con la nueva cepa de influenza, el caso del paciente ruso indica que la enfermedad estuvo presente en el país.
"El virus está circulando. En las últimas semanas el número de turistas ha aumentado en el lugar y pese a que es positivo económicamente para el país, esto aumenta las posibilidades de que el virus siga circulando más allá", sostuvo Rojas.
Anteriormente, la prensa local e internacional señaló que dos chilenos y un estudiante peruano que también pasaron un tiempo en Punta Cana fueron identificados como contagiados con el virus tras volver de República Dominicana.
Rojas dijo que el Gobierno dominicano estaba acelerando sus pruebas a las personas con síntomas de gripe.
Los países caribeños ya han reportado que sus industrias turísticas han sido golpeadas por la crisis económica mundial y temen que un brote masivo del H1N1 golpee aún más a economías que buscan a turistas extranjeros para obtener divisas.
Cuba es otra nación caribeña que tiene casos confirmados de influenza H1N1. México permanece como el epicentro de la enfermedad, la que según la Organización Mundial de la Salud fue detectada en 46 países y ha causado la muerte de 90 personas en todo el mundo.

No hay comentarios: