El Cañero

21 de mayo de 2009

No existen casos de gripe AN1N1 en República Dominicana

"La República Dominicana está libre de la influenza AH1N1 y en los últimos días se ha desarrollado una intensa búsqueda de casos sospechosos sin que hasta el momento se haya detectado alguna persona con los síntomas de la enfermedad", cita textualmente un comunicado enviado por la embajada de República Dominicana a la redacción de RPP.
El secretario de Salud Pública de la República Dominicana, doctor Bautista Rojas Gómez, informó que los equipos de epidemiólogos diseminados en todo su país no sólo han entrado en contacto con posibles sospechosos, sino que también realizan pruebas aleatorias, las cuales, hasta el momento, han sido negativas.
Estas búsquedas, según las afirmaciones del secretario de Salud, se realizan siguiendo de manera estricta los reglamentos y patrones establecidos por la Organización Panamericana de la Salud. Esto tras la decisión del gobierno de Chile de difundir los casos de dos mujeres de esa nacionalidad que estuvieron en la Región Este de República Dominicana y estaban infectadas por el virus.
Rojas Gómez afirmó que las labores preventivas y de detección se aplican al máximo a nivel nacional, a la vez que se están reforzando estas medidas en lugares como los aeropuertos y zonas de entrada y salida de personas que llegan desde el exterior.
Asimismo informó que visitó la Región Este del país, donde se encuentra el destino turístico Punta Cana, para constatar la situación y supervisar en detalles los trabajos de prevención que se realizan para evitar el ingreso de la enfermedad.
"Nuestro país, hasta este momento, no ha reportado el primer caso de la influenza y estamos trabajando 24 horas al día para que la situación se mantenga como va", dijo.
Manifestó que la labor de supervisión incluye el reforzamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y el aumento del personal médico como medida preventiva.
Aseguró que no hay motivos para temer en estos momentos, pues se está ejecutando una campaña de concientización, con la cual se le explica a la población cómo evitar ser afectada por el virus.
Garantizó que en los aeropuertos existen los mecanismos de detección de las altas temperaturas, por lo que si algún extranjero o dominicano presenta algún síntoma, se le aplican los chequeos rutinarios, sin discriminación.

No hay comentarios: