15 de mayo de 2009

Abinader objeta la forma, pero comparte el contenido del pacto

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que el acuerdo que prohíbe la reelección presidencial consecutiva, firmado entre el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas es bueno en el fondo, pero consideró que la exclusión de los organismos del PRD es un irrespeto innecesario a la institucionalidad partidaria.
El joven economista y empresario dijo que la consagración del principio de la no reelección presidencial consecutiva es un importante paso de avance que cuenta con el apoyo de la mayoría de los perredeístas y de amplios sectores de la sociedad dominicana. Se manifestó convencido de que la iniciativa habría sido aprobada mayoritariamente por los miembros de la Comisión Política del PRD.
“Lo lamentable es que el compañero Miguel Vargas haya decidido firmar un acuerdo que compromete al Partido sin tomar en cuenta a los organismos y lo que disponen los estatutos del PRD sobre los procedimientos para formalizar alianzas, pactos y negociaciones con otras fuerzas políticas”, expresó el licenciado Abinader.
El declarado aspirante a la candidatura presidencial del PRD recordó su reciente propuesta para que la dirección del Partido asumiera una posición responsable y coherente sobre los temas más relevantes del proyecto de nueva constitución. Ratificó su posición en ese sentido y dijo que está a la espera de una respuesta a la solicitud de reunión de la Comisión Política.
En una carta dirigida al presidente, al secretario general y a los miembros del Presidium del PRD, Abinader expresa su preocupación por la forma en que el “partido opositor esta manejando el debate sobre la nueva constitución propuesta por el Presidente Leonel Fernández, y por la pobre imagen que estamos proyectando ante la sociedad dominicana”. Cuestiona además que en los hechos el Partido olvide el legado político del doctor José Francisco Peña Gómez.
“Nuestro Partido debe asumir su responsabilidad como principal fuerza política de oposición, haciendo por lo menos un contrapeso moral al poder avasallante que ejerce el presidente el presidente Fernández sobre las decisiones del Congreso, haciendo énfasis sobre todo en la defensa de sus principios y postulados fundamentales. Si no lo hacemos así ¿qué nos diferencia? Es impostergable convocar a la Comisión Política para discutir estos temas fundamentales para el país y para que el PRD se presente como un bloque coherente”, plantea Abinader.
Además de abogar por la no reelección consecutiva y por una Cámara de Cuentas Independiente, Abinader propuso a la dirección del PRD “evitar a toda costa que se apruebe el párrafo 9 del artículo 108 sobre las atribuciones del Presidente de la República, el cual podría permitirle tomar empréstitos y enajenar los bienes públicos sin aprobación del Congreso”.

No hay comentarios: