27 de agosto de 2008

Aterriza en Libia un avión sudanés secuestrado

TRÍPOLI - Un avión de pasajeros sudanés fue secuestrado el martes después de despegar de la localidad de Nyala, en la conflictiva región sudanesa de Darfur, y aterrizó en Libia, según las autoridades libias y sudanesas.
La Autoridad de Aviación Civil de Libia dijo que 95 personas viajaban en el Boeing 737/200 que aterrizó en el aeropuerto de Al Jufrah, un pueblo oasis en el sudeste del país, según la agencia estatal libia de noticias Jana.
"La Autoridad ha concedido al avión permiso para aterrizar en el aeropuerto por preocupación humanitaria, después de que el piloto dijera a las autoridades que el avión se había quedado sin combustible", dijo, citando a un responsable libio de la aviación sin identificar.
Entre los pasajeros hay tres altos cargos de un ex movimiento rebelde de Darfur que ha firmado un acuerdo de paz con el Gobierno sudanés, según un portavoz del grupo. También había integrantes del gobierno regional de Darfur, según la agencia estatal egipcia MENA.
El avión pertenece a Sunair, una aerolínea privada basada en Jartum, y despegó desde Nyala, capital de la conflictiva región, con destino a la capital sudanesa.
"Alrededor de media hora después del despegue un secuestrador pidió ir a Cairo como destino", dijo el portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de Sudán, Abdel Hafiz Abdel Rahim.
MENA dijo que cuatro hombres se hicieron con el control del aparato.
Las autoridades egipcias le negaron el permiso a aterrizar y el avión cambió su curso hacia Libia, según el canal de televisión árabe Al Yazira.
La región de Darfur es una zona de conflicto desde que hace cinco años estalló una rebelión contra el Gobierno de Jartum. Expertos internacionales dicen que más de 2,5 millones de habitantes de Darfur han dejado sus hogares y que 200.000 personas murieron por la violencia. Sudán sitúa el número de muertos en unos 10.000.
Los insurgentes están divididos en más de una decena de grupos.
Mohammed Bashir, de la facción Mina Minnawi del Movimiento de Liberación de Sudán dijo que los tres miembros de su grupo son un asesor de Minnawi, el comisario terrestre del movimiento y uno de los arquitectos del acuerdo de paz de Darfur de 2006.
Mina Minnawi fue el líder rebelde de Darfur más influyente en firmar el acuerdo de paz. La mayoría de los grupos lo rechazaron.
/Por Salah Sarrer/

No hay comentarios: