14 de agosto de 2008

AIRD califica de negativas exoneraciones a sindicatos

Espera que medidas en esta dirección no sean sometidas en la próxima legislatura
La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró que constituye un desacierto del Gobierno el otorgar exoneraciones a sindicatos para comprar bienes que son producidos en el país, fomentando así las importaciones y favoreciendo el crecimiento del déficit que tiene la balanza comercial dominicana.
La AIRD, en nota hecha llegar a los medios, señaló que estas exoneraciones impositivas crean competencia desleal con empresas establecidas que cumplen con sus obligaciones fiscales.
A modo de ejemplo, la AIRD indica que la exoneración de ITBIS y aranceles para la importación de aceites lubricantes anunciada recientemente por el Secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, es una acción que iría contra empresas dominicanas establecidas, que cumplen sus obligaciones impositivas y que "tienen en medidas como estas una competencia desleal diseñada e implementada por las autoridades nacionales".
La nota explica que, en el caso de los lubricantes, se estaría exonerando del pago de más de un 30% por ciento del valor, ya que no pagar los aranceles significa actualmente un 14% y no pagar el ITBIS un 16%, "a lo cual hay que sumar que probablemente esas ventas no paguen Impuesto sobre la Renta, fruto de ganancias, con lo cual la exoneración puede sobrepasar el 40%", explica la institución que agrupa a los industriales dominicanos.
La AIRD reiteró su pedido de que el tema de las exoneraciones y subsidios sea profundamente sopesado por el equipo económico.
"Debemos romper con la creencia de que los controles de precios, las exoneraciones y los subsidios se convierten, de alguna manera, en beneficios políticos. Más bien, estas medidas tienden a crear graves distorsiones a nuestra economía, difíciles de afrontar en el corto plazo", señala la AIRD.
"Nuestro déficit comercial sigue creciendo. Es algo alarmante. El déficit comercial es un dato que se torna más grave cuando el análisis indica que no se trata sólo de que se incrementaron las importaciones, sino que las exportaciones no quedaron estáticas, sino que descendieron", expresó el dirigente de los industriales.
Agregó que el Gobierno debe ponderar al momento de establecer incentivos a productos importados, el daño que esto causa a los productos de fabricación local, además de cómo esto impacta nuestro creciente déficit comercial, el cual está alcanzando niveles alarmantes.

No hay comentarios: