Por cuarto año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana es
galardonado como el Mejor de la Región por los premios de Calidad del Servicio
Aeroportuario (ASQ).
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PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA.- El Aeropuerto Internacional de Punta Cana
(AIPC) es galardonado por cuarto año consecutivo por los premios del Airport
Service Quality (ASQ) o Calidad del Servicio Aeroportuario, como el Mejor
Aeropuerto por Tamaño y Región, en la categoría de 5 a 15 millones de pasajeros
en el Caribe y Latinoamérica.
Los Premios de Calidad del Servicio Aeroportuario (ASQ) representan el
mayor reconocimiento para los operadores aeroportuarios y distinguen a los
mejores aeropuertos del mundo por su excelencia en gestión y servicio, de
acuerdo a una Encuesta de Satisfacción de Viajeros realizada por el Consejo
Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés).
A través del programa de encuestas, los usuarios reflejan su
satisfacción y califican a las aerolíneas de acuerdo a los criterios de tiempo
de espera en el proceso de facturación, así como la eficiencia, cortesía y amabilidad
del personal.
Inaugurado en 1983, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana fue el
primer aeropuerto del país en lograr este reconocimiento y mantenerlo por
cuatro años consecutivos, afianzándose como uno de los 10 principales
aeropuertos de América Latina y el más importante del Caribe insular.
Además, es el primer aeródromo privado de uso comercial internacional en
el mundo, el de mayor tráfico en la República Dominicana y el de mayor
conectividad en el Caribe, uniendo 64 ciudades y 26 países de todo el mundo, y
movilizando ocho millones de pasajeros al año.
"Estamos orgullosos de ser reconocidos durante cuatro años
consecutivos como el mejor aeropuerto por Tamaño y Región en Latinoamérica y el
Caribe. Es una gran satisfacción escuchar a nuestros pasajeros felicitarnos por
nuestro excelente servicio, lo que nos compromete a seguir trabajando con
pasión”, expresó Frank Elías Rainieri, director del Aeropuerto Internacional de
Punta Cana.
Alianza Estratégica junto a
DP World
En febrero de 2020, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana y DP World
Caucedo firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo del primer
Parque Logístico regional y Zona Franca de un aeropuerto en la región, con el
propósito de desarrollar una plataforma aérea de redistribución de mercancías
para la re-exportación.
Esta alianza estratégica solidifica la posición de la República
Dominicana como el punto de comercio y HUB logístico más importante para carga
aérea y marítima en el Caribe.
En ese sentido, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana actualmente
cuenta con un área de carga para importación y exportación de productos locales
como flores, frutas, verduras, pescados y mariscos, exportando 40 millones de
kilos anualmente.
Novedades del AIPC
Dentro de sus novedades, el aeropuerto implementó de manera exitosa más
kioscos de autoservicio “Self Services Kiosks” (SITA, CUTE & CUSS). Así
como el ingreso de más aerolíneas al servicio de kioscos, reduciendo el tiempo
de espera en el proceso de registro (check in) y en el proceso de migración con
los e-gates, la expansión de parqueos de visitantes, la mejora en la
experiencia con el Vip Lounge a la llegada a la terminal A y un nuevo diseño de
correas para la agilización de la entrega de equipajes.
Una terminal sostenible
El Aeropuerto Internacional de Punta Cana es pionero en el diseño
sostenible. Su primera terminal fue diseñada en orientación al flujo del viento
y las brisas costeras a través del edifico, para evitar el uso del aires
acondicionados. También incorporó la introducción de nuevos materiales, como el
utilizado en los techos con aislamiento para reducir el calor y el uso de luces
LED en toda la instalación para ahorrar energía.
Dispone de dos pistas, 27 puertas de embarque, 30 parqueos de aviones y
tres salones VIP. Asimismo, cuenta con su propio Centro de Reciclaje e
Incineración, donde se recicla el 60% por ciento de los residuos que genera.