Archivo del blog html

5 de junio de 2025

Juez dice que migrantes enviados a prisión de El Salvador deben tener la oportunidad de impugnar sus expulsiones

 

Los prisioneros miran fuera de su celda mientras la secretaria de Seguridad 
Nacional, Kristi Noem, visita el Centro de Confinamiento Terrorista en Tecoluca, 
El Salvador, el 26 de marzo de 2025. (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

Por NICHOLAS RICCARDI y LINDSAY WHITEHURST

WASHINGTON (AP) — Un juez federal dictaminó el miércoles que el gobierno del presidente Donald Trump debe dar a más de 100 migrantes enviados a una tristemente célebre prisión en El Salvador la oportunidad de impugnar sus deportaciones.

El juez federal de distrito James Boasberg dijo que las personas que fueron enviadas a la prisión en marzo bajo una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII no han podido impugnar formalmente las expulsiones o las acusaciones de que son miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua. Ordenó a la administración que trabajara para darles una forma de presentar esas impugnaciones.

El juez escribió que han salido a la luz "pruebas significativas" que indican que muchos de los migrantes encarcelados en El Salvador no están conectados con la pandilla "y por lo tanto languidecen en una prisión extranjera con acusaciones endebles, incluso frívolas".

Boasberg le dio a la administración una semana para llegar a una forma en que las "al menos 137" personas puedan hacer esas afirmaciones, incluso mientras están formalmente bajo la custodia de El Salvador. Es el último hito en la saga legal de meses sobre el destino de los deportados encarcelados en el tristemente célebre Centro de Confinamiento por Terrorismo de El Salvador.

Después de que Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 en marzo y se preparó para transportar aviones llenos de pandilleros acusados a El Salvador y fuera de la jurisdicción de los tribunales estadounidenses, Boasberg les ordenó que entregaran los aviones. Esta demanda fue ignorada. Boasberg ha encontrado causa probable de que la administración cometió desacato a la corte después de que el vuelo aterrizó. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó un mensaje burlón en las redes sociales, reproducido por algunos de los principales asesores de Trump, que decía "Oopsie, demasiado tarde".

Más tarde, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que cualquier persona que sea objeto de la AEA tiene derecho a apelar ante un juez para impugnar su designación como enemigo del estado. Boasberg, en su último fallo, escribió que simplemente estaba aplicando ese principio a aquellos que habían sido expulsados.

Boasberg dijo que el gobierno "claramente privó" a los inmigrantes de la oportunidad de impugnar sus expulsiones antes de que los subieran a los vuelos. Por lo tanto, dice que el gobierno debe manejar los casos de migrantes ahora como si "hubieran sido si el gobierno no hubiera proporcionado un proceso constitucionalmente inadecuado".

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

No hay comentarios: