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5 de junio de 2025

El lobby aéreo pone en jaque los derechos de los pasajeros en la Unión Europea

  Redacción Caribbean News Digital


El próximo 5 de junio, el Consejo de la Unión Europea votará una propuesta que podría marcar un antes y un después en los derechos de los pasajeros aéreos. La reforma del Reglamento (CE) n.º 261/2004, vigente desde 2005, busca aumentar el umbral de retraso necesario para recibir compensaciones económicas, pasando de las actuales tres horas a cinco, nueve o incluso doce horas, dependiendo de la distancia del vuelo.

Según estimaciones de organizaciones especializadas en la defensa del consumidor, esta modificación podría reducir en un 85% el número de pasajeros elegibles para una indemnización, dejando a millones de viajeros sin protección efectiva.

La asociación Airlines for Europe (A4E), que representa a una amplia parte del tráfico aéreo europeo, respalda la propuesta argumentando que permitiría salvar el 70% de los vuelos cancelados al ampliar los umbrales de retraso. Sin embargo, expertos y asociaciones de consumidores consideran que esta narrativa es engañosa. Sostienen que las cancelaciones suelen deberse a factores como mala planificación, falta de personal y otras ineficiencias operativas, y que cambiar las normas de compensación no resolverá estos problemas.

Las aerolíneas ya están exentas de compensar a los pasajeros cuando el retraso o la cancelación no es su culpa. Por tanto, lo que busca el lobby aéreo con esta reforma es reducir su responsabilidad, trasladando el coste de las interrupciones del operador al consumidor y debilitando la fiabilidad del sistema.

Además, se ha informado que grupos de presión de las compañías aéreas han programado reuniones estratégicas 24 horas antes de la votación para influir directamente en la decisión del Consejo y acelerar la aprobación de esta medida.

Procedimiento cuestionado

Más allá del contenido de la reforma, preocupa el proceso elegido para su aprobación. El Consejo de la UE planea utilizar una posición parlamentaria desfasada de 2014, lo que permitiría burlar al Parlamento Europeo y evitar el debate público, eliminando la posibilidad de introducir enmiendas que protejan los intereses actuales de los pasajeros.

Tomasz Pawliszyn, CEO de AirHelp, ha declarado que “nunca se ha recortado de forma tan abrupta un derecho consolidado del consumidor en la UE, ni se ha hecho mediante un procedimiento tan acelerado y opaco. Tras 20 años de éxito bajo la CE 261, no hay explicación razonable para que los pasajeros acepten más retrasos y menos responsabilidad de las aerolíneas. Todo esto ocurre en silencio porque saben que el público no lo aprobaría.”

Si se aprueba la reforma, se estima que más del 80% de los vuelos afectados por retrasos ya no cumplirían las condiciones para que sus pasajeros tengan derecho a compensación. Esto podría desincentivar a las aerolíneas a mantener la puntualidad, afectando directamente a millones de pasajeros en la Unión Europea.

Además, la modificación podría generar discrepancias entre los parámetros normativos de la UE y otras regiones del mundo, provocando mayor confusión y falta de coherencia en la protección al consumidor.

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