El Cañero

25 de mayo de 2013

Providencia: una dominicana en la Casa Blanca

dominicana kjdcnkj



Washington, EEUU-A Providencia Paredes le cuesta encontrar en la oscuridad de la memoria los recuerdos de un pasado que la marcó para siempre. En 1948, cuando tenía 19 años llegó a Estados Unidos con la misma ilusión de tantos dominicanos que han hecho la travesía tras el sueño americano.
Pero su historia es singular. doña Providencia, oriunda de San Pedro de Macorís, es la primera latina que trabajó en la Casa Blanca, durante el gobierno de John F. Kennedy, el trigésimo quinto presidente de Estados Unidos y el segundo mandatario más joven de su país después de Theodore Roosevelt.
Su primer trabajo fue en la casa del embajador dominicano en EEUU, Francisco Thomén, donde cuidaba a la suegra del diplomático, y luego comenzó a trabajar para Kennedy y su esposa Jacqueline en 1957, cuando el joven John Fitzgerald era senador de Massachusetts, cargo que logró en el año 1952.
“Yo era la ‘housekeeper’ (ama de casa) de ellos, viajaba con ellos porque era la asistente de la señora. Todo lo que ella necesitaba yo se lo compraba, y viajaba con ella dondequiera”, expresa la dama con frases matizadas por ráfagas de lucidez.

No hay comentarios: