17 de mayo de 2013

¿Será cierto que Haití avanza?


Rafael Peralta Romero

Los medios de comunicación no tienen que dar por cierto todo lo que afirman los relacionistas de las instituciones  gubernamentales acerca de los logros que se  atribuyen los ejecutivos de las mismas.  Esta columna hará  una excepción con el  informe de la gestión de dos años del señor Michel Joseph Martelly al frente del gobierno  de  Haití.
A la inestabilidad sucedida tras el derrocamiento de la dictadura de los Duvalier, Haití ha venido padeciendo todas las carencias y desgracias que  puedan caer sobre pueblo alguno: falta de salud, falta de alimentos, deficiencias en la educación, y para colmo tragedias naturales como ciclones, un devastador sismo y una terrible pandemia de cólera.
En Haití han faltado institucionalidad y orden,  han sobrado  dificultades y tormentos.   Hace dos años fue elegido  presidente el cantante Michel Martelly, sin que despertara muchas expectativas de mejoría. Pero parece que las cosas comienzan a cambiar, si damos crédito a lo que informa la Oficina de Comunicación de la Presidencia.
Julia Tábora, periodista a la que no conozco, ha enviado un informe que contiene las acciones más importantes de Martelly y que según la comunicadora    “sientan las bases de un desarrollo sostenible”.  Informa que  más de 60 centros de salud han visto reforzadas sus plantillas profesionales (2.312 médicos) y 40 centros han sido reconstruidos.
Además, ha  sido constituido el Colegio Transitorio del Consejo Electoral Provisional que deberá convocar y organizar las elecciones para renovar los cargos del Senado y de las municipalidades  y por primera vez, el presupuesto de la Universidad del Estado de Haití ha sido aumentado en un 56%.
 Tábora asegura que se  han instalado 127 lámparas de energía solar en las grandes avenidas de  Puerto Príncipe y 3.500 lámparas convencionales han sido instaladas en todo el territorio nacional  y se han plantado 158.000 árboles en varios departamentos, como Norte, Central, Nordeste, Oeste y del Sur para luchar contra la deforestación.
En Haití  se han rehabilitado infraestructuras rurales y sistemas de irrigación. El 80% de los departamentos del país se han beneficiado de esta intervención en la que se han revitalizado 40.000 hectáreas de terreno, indica el informe, que además resalta  la apertura de dos cadenas de hoteles internacionales (Occidental Royal Oasis y Best Western).
Martelly  celebró el segundo aniversario en el cargo con un mensaje de unión y compromiso a sus conciudadanos: “Haití necesita mujeres y hombres que se comprometan en los grandes proyectos de transformación social del país”, dijo.
¿Será cierto que Haití avanza? Lo que más deseamos es que todo esto sea cierto. Por el pueblo haitiano y por lo que toca a República Dominicana.

No hay comentarios: