21 de mayo de 2013

Ilusiones culturales


Por Miguel Rone
Cuando se entrego en La Romana la fortaleza Santa Rosa, que sirvió de cuartel militar y cárcel en esta ciudad a cultura (entiéndase Ministerio de Cultura),  todos o casi todos, nos vimos atrapados en el entusiasmo de que era un sueño convertido en realidad: Un Centro Cultural en La Romana.
Luego se realizo un acto de derrumbe de una pared, en la cual se encontraban presentes, el ministro de cultura, la Primera Dama y la Vicepresidenta de la República y se hizo el anuncio de que allí se albergaría una Aldea Cultural.
Pero craso error, después de eso ha pasado el tiempo y nada, todo ha quedado en el olvido. Los sueños de que allí íbamos a estar presenciando exposiciones de Bellas Artes, y entre otras corrientes del arte, fueron una simple ilusión.
A saber que el Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, es oriundo de esta ciudad, los sueños se agigantaban, pues luego de tantos años de espera, los activistas culturales del patio iban a ver concretizados los sueños de tener por lo menos un centro cultural para la difusión de las expresiones culturales, que sería un ejemplo para las otras provincias de la región.
Aldeas Culturales, vaya ilusos romanenses. No bastaron las presentaciones que se le hicieran al Ministro con la presentación del Coro de la Escuela Elemental Elila Mena, la interpretación de la cantante Laura Rivera quien emotivamente cantó el tema "Nuestra Cultura" con el acompañamiento musical del maestro José Tejada y la participación del actor Luis de los Santos, quien jugo con la figura del Patricio Juan Pablo Duarte, para concluir con este drama de mal gusto.
No, Se hincharon los sueños de este neo “Houdini”, asombrando con sus maestrías de Ilusionista, encantador de nimiedades que superan los cuentos de Justiniano Estévez Aristy, y saca debajo de la manga un proyecto que incluye un centro de Bellas Artes, Museo Naval, Anfiteatro y un espacio donde se exhibiría la cultura del tabaco, como uno de los atractivos turísticos de esta provincia.
El Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, se le olvido que ya somos adultos, todos, hasta los que participaron con el en los actos escolares de sus tiempos de niños, es hora ya de que deje sus magias para otra ocasión, y haga realidad las promesas.
La Casa de la Cultura en La Romana está al borde de un desalojo, estas siendo sometida al sacrilegio que impone el vandalismo y los ladrones, quienes quieren adueñarse de los pocos instrumentos que estos visionarios de la cultura, tratan de enseñar a nuestros hijos.

No hay comentarios: