El Cañero

14 de mayo de 2013

Finca 6, Azua: Un cambio del cielo a la tierra


Finca 6, en Azua, es un proyecto agrícola inaugurado por el Estado dominicano en diciembre de 1992 para asentar a los campesinos que habían sido desalojados de la Loma del Curro.

Hasta 2010 fue muy productivo, llegando a exportar hasta 7 furgones de banano a la semana.

Varias tormentas tropicales devastaron su sistema de reguío, destrozando el único medio de vida de 250 parceleros y sus familias.

El 3 de febrero, el presidente Danilo Medina visitó Finca 6. Recorrió el asentamiento agrícola. Conversó con los parceleros.

Analizó con ellos soluciones y dispuso relanzarlo con 17.2 millones de pesos.

Repararon 4 bombas de agua, canalizaron 15 kilómetros de drenaje, adquirieron 2 mil quintales de abono y 3 bombas para fumigación. Repararon caminos.

Tres meses después, 90 días después, los parcelemos han vuelto a exportar banano. Dos furgones hacia Europa. Para empezar.

"Quiero poner el Estado al servicio de los dominicanos y dominicanas", anunció Danilo Medina en su discurso inaugural. Y en ello pone todo su empeño.

Este cortito video que compartimos hoy, recoge la alegría reverdecida por la solidaridad; enseña que situaciones que parecían no tener solución, con poco, poquísimo dinero y mucha voluntad, quedan resueltos en poco tiempo.

No hay comentarios: