5 de mayo de 2013

Periodista colombiano Ricardo Calderón sale ileso de atentado


Por Rufo Valencia | amlat@rcinet.ca
El editor de una de las mayores revistas en Colombia informó que dos pistoleros dispararon cinco tiros contra su premiado director de investigaciones, quien resultó ileso.

Alejandro Santos, editor de la revista Semana, dijo que Ricardo Calderón fue atacado la noche del miércoles por dos hombres armados que bajaron de un coche y le llamaron por su nombre cuando Calderón se detuvo ante un puesto de peaje en el municipio de Girardot, una ciudad al suroeste de Bogotá.

Santos dijo que Calderón escapó de las balas escondiéndose en una zanja oscura junto a la carretera.

El periodista Ricardo Calderón, de 42 años, ha investigado y publicado reportajes sobre temas delicados, incluyendo casos de espionaje ilegal llevados a cabo por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que fungía como la agencia colombiana de inteligencia.
Durante la presidencia de Álvaro Uribe, esta entidad fue utilizada para espiar a políticos, periodistas y reconocidos personajes de la oposición

El trabajo periodístico de Calderón fue uno de los factores que llevó al desmantelamiento del DAS y el encarcelamiento de más de 20 agentes.

La revista  Semana informó que está trabajando en un reportaje sobre las cómodas condiciones en la que se encuentran los oficiales militares declarados culpables de violaciones de derechos humanos que se encuentran detenidos en una base militar cerca de Girardot. 

No hay comentarios: