16 de mayo de 2013

Director de DGII resalta los avances en el acuerdo de precios anticipado con el sector hotelero.


Bávaro, R. Dominicana.- Con un panel protagonizado por entidades públicas, al que le tocó dar inicio a los debates de la IV Cumbre de Prensa & Turismo, organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística ADOMPRETUR y que reunió a periodistas, empresarios y funcionarios, para discutir los retos del sector en el Polo Turístico Bávaro - Punta Cana. Guarocuya Féliz, Director de la DGII, abrió con gran expectativa su exposición “Acuerdos de Precios Anticipados”, 
Al referirse al proceso de negociación con los hoteleros, el titular de la DGII reveló que entre 2009 y 2011 la institución realizó 73 auditorías a hoteles, las cuales determinaron los impuestos a pagar por US$498.0 millones. Algunas empresas refutaron los resultados, pero los tribunales fallaron a favor de la Administración Tributaria.
A partir de los resultados de las auditorías realizadas se procedió a notificar a las empresas contribuyentes con las determinaciones y a darle continuidad a las disposiciones legales del Código Tributario y consensuar los acuerdos de precios anticipados. Sin embargo, diferencias internas en el sector, imposibilitaron la firma del APA DGII/ASONAHORES, situación que impulsó en noviembre de 2012 mediante la Ley 253-12 de Reforma Tributaria la modificación del artículo sobre APAs en el Código Tributario, introduciendo nuevas regulaciones.
Por otro lado, Guarocuya Féliz resaltó la importancia del Convenio de Doble Tributación e intercambio de información que el país negoció con España y que espera ser ratificado por el Congreso Nacional. Y es que este convenio permitirá establecer los hechos objetivos para la aplicación de las reglas sobre precios de transferencias, entre empresas vinculadas en los dos países, tales como los hoteles todo incluido.
“El convenio permitirá un amplio intercambio de información de trascendencia tributaria, incluyendo información bancaria, entre las dos naciones, en sintonía con el proceso de lucha contra la evasión fiscal”, dijo el funcionario.
El funcionario reconoció que durante el año 2012 la DGII recaudó, en el sector hotelero “Todo incluido”, RD$6,615.5 millones, de los cuales RD$5,397.8 correspondieron a retenciones de ITBIS a los turistas y de Impuesto Sobre la Renta a los empleados. Esta última cifra representa el 82% del total de las recaudaciones del año en este sector económico. Agregó además que se recaudaron RD$1,217.6 por impuestos que pagan directamente las empresas, tales el ISR y IPI y otros; lo que representó el 18% del total de aporte del sector. (Punta Cana Bavaro Online.)

No hay comentarios: