El Cañero

2 de abril de 2013

RD no tiene registro exacto de la cantidad de autistas

SANTO DOMINGO, RD.- En la República Dominicana no hay un registro exacto de la cantidad de niños y niñas que tienen la condición especial de autismo, así lo confirmó este martes la presidenta de la Fundación Dominicana de Autismo, Ada Drullar, quien hizo un llamado a los padres de familia  y a todos los sectores a unir fuerzas y actitudes para integrar a la sociedad a este tipo de  personas que sufren este trastorno del desarrollo psicosocial.
El  autismo aumenta cada día, tanto a nivel nacional como internacional, llegando a la situación de que por cada 55 niños, nace uno autista en el mundo.
Ante este escenario la señora Drullar explicó que   cuando nace un niño con esta condición, afecta a toda la familia, por el sufrimiento de ver  a un ser querido con las limitaciones de comunicarse, la reducción en las relaciones sociales,  y la imaginación del niño o niñas en su capacidad de juego-ficción.
Destacó que es posible realizar el diagnóstico a los 18 meses de edad, si se evalúan preferentemente los aspectos sociales del desarrollo, no obstante, señaló que a los tres años el padecimiento se observa claramente.
Informó que República Dominicana no tiene estadísticas de la cantidad de autistas existentes; pero, a la fecha están registrados en la Fundación diez mil niños con autismo.
Mientras que la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, dijo en rueda de prensa que  en años anteriores por cada 10,000 mil niños nacidos, se verificaban  dos casos de autismo.
Asimismo, llamó a todos los padres  a que ahora más que  nunca se necesita estar unidos, ya que en tiempo de crisis se deben redoblar los esfuerzos para garantizar la permanencia de los programas y servicios, tanto de la Fundación como de otras instituciones a favor del Autismo.
Se recuerda que este lunes, la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, invitó a la ciudadanía apoyar la campaña de concienciación sobre el autismo, a propósito de celebrarse  hoy, el  Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.
Montilla manifestó que una de las prioridades del  Despacho de la Primera Dama es velar por el bienestar y el desarrollo de la niñez dominicana.
Por otro lado, el grupo Viamar también apoya esa causa apadrinando  instituciones que se dedican a proveer herramientas de integración a personas con discapacidad intelectual  mediante el  evento “Quiéreme Como Soy”.
La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta discapacidad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.
El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.
Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños); debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.
A pesar de la observación científica del autismo, que se realiza desde hace varias décadas en busca de las causas que lo originan, éstas aún no se han podido determinar de modo concluyente, pues existen diferentes teorías que buscan darle explicación, distinguiéndose entre ellas por la posición que ostentan sobre la naturaleza de el origen de este trastorno, atribuyéndolo cada una a causas de distinta índole; existen posturas “ambientalistas” que subrayan que son los agentes de tipo psico-social, los que originan la afectación del desarrollo infantil y son por tanto, la causa principal del padecimiento.
–>El Nuevo Diario

No hay comentarios: