El Cañero

24 de abril de 2013

Gobierno avanza en la implementación de la Cuenta Única del Tesoro

El Tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, afirmó esta mañana que la implementación de la Cuenta Única del Tesoro avanza con éxito y que se prevé su completa operación para el próximo año 2014.
 
El funcionario citó entre los más notables logros en la primera fase de este proceso la reducción de la discrecionalidad en el manejo de los ingresos directos; el incremento del disponible en la cuenta República Dominicana, con 3,100 millones de pesos; el ahorro en gastos operativos a través del cierre de más de 2,400 cuentas y una mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos.
 
Además, una nueva política de pagos que entrará en vigencia el día primero de mayo, iniciando con el Ministerio de Hacienda, que manda a las instituciones públicas a fijar una fecha para honrar los compromisos asumidos con proveedores.
 
El Tesorero Nacional ofreció las informaciones al participar en el encuentro semanal con la prensa que organiza la Dirección General de Comunicación en el Palacio Nacional.
 
Perdomo explicó que en esta primera fase del piloto de implementación se ha identificado el 97% de las instituciones públicas del gobierno central con ingresos propios, a las que se han asignado nuevas cuentas para el manejo de sus operaciones.
 
Dijo que a través de la Cuenta Única del Tesoro los ingresos que llegaban a las instituciones y que se manejaban a discreción, son centralizados y se utilizan en base a una programación periódica.
 
El Tesorero Nacional anunció que a partir del primero de mayo iniciará la segunda fase, en la cual se prevé integrar también los recursos presupuestados y las donaciones externas a la Cuenta Única del Tesoro, iniciando con el Ministerio de Hacienda, para sumar dos ministerios por semana, hasta completar los nueve que están en el proyecto piloto.
 
“Una vez nosotros probemos 37 funcionalidades que le agregamos al Sistema de Gestión Financiera (SIGEF), para hacer operativa la Cuenta Única del Tesoro, entonces iremos integrando dos ministerios por semana, hasta que completemos los nueve”, indicó.
 
Alberto Perdomo informó que para cumplir con la gradualidad que establece la ley 567-05 de Tesorería Nacional y luego de haber probado el correcto funcionamiento de la Cuenta Única del Tesoro con el proyecto piloto desarrollado, a partir de enero de 2014 se integrarán poco a poco las instituciones descentralizadas, autónomas y los poderes del Estado.

No hay comentarios: