El Cañero

Cañero_180-1 by Miguel Rone on Scribd

12 de abril de 2013

Entidades realizan marcha contra la minera


Cotuí.- Varios legisladores, grupos populares sindicatos de trasporte, productores agrícolas y pecuarios, entre otros, marcharon este viernes hasta Pueblo Viejo, para demandar la modificación del contrato que contrajo el Estado con la empresa maniera Barrick Gold.
Feliz Vásquez, senador de Sánchez Ramírez, quien participó en la marcha-protesta denunció que producción se ha ido deteriorando paulatinamente fruto de la contaminación provocada por la minera, lo que a su juicio ha reducido el área de  la ganaría, cacao, café y frutos menores.
Mientras que Adriano Sánchez Rojas, senador de Elías Pina, reveló que la Barrick está sacando el oro y la plata de contrabando vía aérea para aumentar sus ganacias ante la eminencia de una posible modificación del contrato.
Aseguró que la cantidad de recursos en oro sacado supera los 2 mil millones de dólares, y que de 80 mil millones de pesos que le toca al Estado por la multa, a Cotuí le corresponde 4 mil millones de pesos.
Los legisladores coincidieron en apoyar al presidente Danilo Medina con relación a que sea modificado el contrato con la minera.  
“El presidente Danilo Medina ha logrado los amores con el pueblo dominicano con su actitud de nacionalizar a la Barrick , pero se casará cuando esto sea concretizado”, dijo Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).
En el recorrido, que partió desde la comunidad de Zambrana, Cotuí,  hasta la mina ubicada en Pueblo Viejo, los manifestantes se desplazan a pies, en caballos, máquinas cortadoras de arroz y camiones.
Previo a la marcha, se concentraron en el parque central de la comunidad, donde  los productores agrícolas, ganaderos y miembros de junta de vecinos dieron su apoyo al presidente Medina en sus intenciones de modificar el contrato.
Desfilaron en vehículos hasta la comunidad de Zambrana y desde allí fueron en marcha hasta Pueblo Viejo. (elcaribe.com.do)

No hay comentarios: