El Cañero

5 de marzo de 2013

¡Es hora de unir nuestros pueblos!

Entrega de proclamación de la carretera Cibao-Sur


¡Es un hecho! Las regiones norte y sur quedarán conectadas a través de la construcción de la carretera Cibao-Sur, obra que permitirá unir la vida de 4.5 millones de habitantes, permi-tiéndoles desarrollar sus labores productivas, aumentar sus ingresos y reducir los costos de transporte.

Las ventajas de construir esta carretera son indiscutibles: ahorro de combustible, reducción de costos y tiempo de transporte, dinamización económica y generación de fuentes de empleo. Mejorará la competitividad agrícola y eliminará parte de la congestión en Santo Domingo producida por el paso de los vehiculos que deben tomar esta ruta para sur-norte, norte-sur. 
 
"No se trata solo de comunicar el Cibao con el Sur sino de hacerlo con la que ofrezca mayor rentabilidad. Y esta es la de mayor rentabilidad. La que comunica Santiago con San Juan". -Danilo Medina, proclama carretera Cibao-Sur.
 
La carretera Cibao-Sur, en su labor ecológica, servirá de cortafuego en los incendios forestales que se producen anualmente permitiendo el desplazamiento rápido del personal anti-incendio. Aumentará la reforestación de los predios devastados por el "tumba y quema", y favorecerá el cambio a un nuevo estilo de producción con sistemas agroforestales. Esta carretera se construirá respetando la biodiversidad, e incluso, se han tomado referencias de países como Chile.
 
La unificación de estas regiones será de gran impacto en la vida cultural y educativa de los jóvenes, en especial los de la región sur, que tendrán acceso a las universidades norteñas y las actividades culturales de esta zona.
 
Considerada por el presidente Medina como "de alto interés para el intercambio comercial y el turismo ecológico de la República Dominicana", y por el Consejo Estratégico de Santiago como "un proyecto estructurante de viabilidad regional creador de una plataforma logística en el centro de la nación". La carretera Cibao-Sur es el impulso que necesitaban las estas dos regiones del país para completar su desarrollo y expansión económica.
 
Incentivará la aplicación de la ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo y pondrá en práctica lo que manda la Constitución en sus artículos 10 y 221. La carretera Cibao-Sur constituye el desarrollo de las zonas suroeste y nororeste de la nación. (DICOM)

No hay comentarios: