El Cañero

25 de marzo de 2013

Casi todos piden un aumento de sueldos


La propuesta que presentarán hoy los sindicatos de trabajadores al Comité Nacional de Salarios (CNS) de un incremento salarial, se suma a una cadena de reclamos de aumentos que otros sectores han protagonizado durante este año.

Con la implementación de una nueva reforma fiscal, aprobada en el último trimestre del año pasado y aplicada de lleno desde enero, el tema de un aumento salarial para contrarrestar el impacto, también comenzó debatirse.

Hoy los sindicatos de trabajadores llevarán una solicitud formal al CNS de un incremento salarial mínimo de un 30 por ciento. Esta demanda está sujeta, según informó Rafael -Pepe- Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad  Sindical, a que la realidad está muy por encima de las cifras de inflación del Banco Central.

Se espera que próximamente, los patronos presenten su propuesta, la que según adelantó Abreu, estará más sujeta a las cifras que otorgue el Banco Central.

Tanto los empleadores como trabajadores, en el CNS tienen hasta junio próximo para lograr un consenso, pues es en ese mes cuando se cumple el período de revisión de salarios mínimos de los empleados no sectorizados. La última revisión al salario mínimo se realizó en junio del 2011 y según los mandatos del Código de Trabajo, ésta debe de llevarse a cabo cada dos años, en forma ordinaria.

Otros que también solicitan más
Ahora, los debates de este tema han llegado a las aulas de todo el país y aunque fue una victoria de la sociedad el otorgamiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación dominicana, el logro se ha visto manchar por falta de un acuerdo entre lo que piden los maestros y la propuesta del Gobierno, sujeta sobre la prioridad, que en el sector educativo se traduce en más que salarios.

Aunque el tema de los maestros ha ocupado los medios durante las últimas semanas, no solo son los docentes, quienes piden más.

Como ejemplo de esta solicitud general se encuentra la idea de que con un buen sueldo, los policías puedan, además de corregir, dignificar su labor en las calles. Este tema fue tocado nuevamente, luego de que en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana no se contemplara un incremento salarial para los policías. 

La lista de demandantes por mejoría es larga 

La lista de los demandantes incluye a médicos, enfermeras, bomberos, controladores aéreos y empleados de ayuntamientos y de la construcción.

“Estamos tratando de llamar la atención de las autoridades para que mejore las condiciones de vida de los hombres que manejan los cuerpos de bomberos”, fueron las palabras de Oscar Guillermo García, coordinador nacional de la Unión Nacional de Bomberos cuando hizo la demanda

Fuente [Lo Ultimo RD]

No hay comentarios: