31 de marzo de 2013

Celebración de la independencia Dominicana en Haití


Así somos los dominicanos, y es que en todo hay que hacer una reflexión.
Recuerdo en el año 2011, un 27 de Febrero, día de nuestra Independencia Nacional, me encontraba yo en Puerto Príncipe, y participe en la actividad que de conmemoración celebraba la Embajada Dominicana en ese país y de repente mi mente se convirtió en una niña y me llenaba de preguntas, y es que me han confundido? que me pasa?
Cuando escuchaba los discurso me decía, pero ven acá contra quien fue peleamos en la Independencia, Nacional el 27 de Febrero, 1844, ¿fue contra España? ¿Fue contra Inglaterra? ¿Cuidado si fue contra los ingleses?
NO ENTENDÍA NADA, (irónicamente) hasta que me dije no, déjame concentrarme, siempre leído y recuerdo las clases que me daban en la escuela... fue contra Haití, oh fue contra Haití, hasta que en unos de los discurso escuché, a nuestro Embajador " Si lié quien compartió una reflexión sobre la relación histórica entre Haití y Dominicana para presentar la visión de nacionalismo de Duarte, que a su juicio "está muy distante del anti haitianismo propalado por las oligarquías pro coloniales".
Reconoce que "el experimento unificador de los haitianos no se pudo seguir reproduciendo, primero, porque al momento de iniciarse ya eran dos realidades culturalmente distintas; segundo, el sentimiento nacionalista de los dominicanos fue creciente, y tercero, a finales de la década de los años treinta, se desató una gran crisis económica, entre otras razones por el pago de la deuda que Francia impuso a los haitianos a cambio de reconocer su independencia".
Seguí escuchando y me dije ah bueno con esta motivación si se puede celebrar el día de la Independencia en Haití, porque de lo contrario, el discurso sería diferente y tendrá que preparar mis patitas para salir corriendo a las calles.
Pero mi experiencia en Haití fue ver el gran respeto que los haitianos tienen con los dominicanos, muy diferente al trato que muchas veces les damos a ellos aquí. Es una reflexión, de que además de jugar dominó y todo lo que planteas Jesús también tenemos que estar pendiente a todo lo que se platea de nuestra historia, e investigar y conocerla, para tener nuestras conclusiones, porque muchos historiadores?
Para lo que me están preguntando quien es Rubén Silié? sirve actualmente como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana ante el gobierno de la República de Haití. Después de recibir su grado de licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cursó una maestría en Historia Económica en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París, al igual que una maestría en las Ciencias del Desarrollo en el Institut d’Études du Développement Économique et Social (IEDES) de París. Y puedo decir además de todos los títulos que tiene, que hablar con este caballero, es conversar con un dominicano cuya formación, capacidad, sensibilidad, sentido del humor incomparable, es ejemplo a seguir y quien nos haría ver la otra cara de la historia.

No hay comentarios: