19 de agosto de 2010

Puello: "Quien no tiene compasión por sus pacientes no merece el título de médico"

El presidente de la Colegio Médico Dominicano, Rufino Senén Caba, se hizo rodear de los demás directivos y familiares del profesor y destacado neurocirujano José Joaquín Puello Herrera en ocasión de entregarle la más alta distinción, el título de “Maestro de la Medicina Dominicana”.

La ceremonia arrancó no pocas lágrimas y aplausos en un caluroso y amplio salón que resultó pequeño, por lo que provocó sudores a gran parte de los concurrentes que debieron incluso permanecer en las afueras. De esa forma el CMD inició sus diez días de celebración de su 119 aniversario.

En la ocasión se dieron cita médicos de distintas generaciones y especialidades, el obispo Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestre, deportistas y dirigentes de sus organizaciones encabezados por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía Oviedo y políticos de todas las banderías.

Asistieron Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano y quien el fuera candidato presidencial que llevó a Puello Herrera como aspirante a la vicepresidencia; los senadores Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano y Félix Bautista, del Partido de la Liberación Dominicana, entre otras personalidades.

Puello Herrera dijo al recibir el galardón que lo acredita como Maestro de la Medicina que aún sigue siendo un médico de hospital que no le molesta que lo llamen, como hacen sus pacientes, a las 2:00 de la madrugada para hacerle alguna pregunta o pedir una cita para dentro de dos días.

Y como una forma de demostrar su vocación por la carrera que con tanto orgullo lleva sobre sus hombros, resaltó que “el médico que no tiene compasión por sus pacientes no merece llevar el título de médico”.

A su paso por el deporte, el médico galardonado ocupó la presidencia del COD por 22 años y la dirigencia de otros organismos internacionales con sede en distintos países.

Como dirigente deportivo, candidato vicepresidencial y cualquiera actividad, a Puello Herrera se le atribuye condicionar esas actividades a que no afecten sus compromisos con los pacientes. “Son lo que más valoro en mi vida”, ha dicho en una y otra ocasión.

Asimismo, dijo que la cirugía se aprende con los libros, pero más que todo en la sala de operaciones.

Destacó además que en la vida de un médico hay tres momentos importantes que son recibirse como profesional, graduarse de la especialidad y obtener un galardón como el que recibió anoche.

Mientras que el doctor Pedro Pablo Díaz, al leer la semblanza, hizo una amplia reseña de la vida, trayectoria y dedicación del neurocirujano dominicano, de quien dijo que no escatima esfuerzos para ofrecer a sus pacientes un servicio de calidad no importa si tiene o no dinero.

“Puello Herrera siempre está presto a servir a quienes le necesitan”, agregó.

También su hijo Yuri Puello habló sobre la vida de su padre, a quien definió como uno de los grandes hombres dominicanos, que formará parte de la historia del sector salud en el país.

No hay comentarios: