17 de agosto de 2010

Poeta Federico Jovine Bermúdez pone en circulación novela ‘Osorio’

La presentación de la obra estuvo a cargo de la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben, quien analizó el trasfondo histórico de la novela.

SANTO DOMINGO.- El poeta, narrador y ensayista Federico Jovine Bermúdez puso en circulación su nueva novela Osorio, en la que retrata poéticamente la época de las devastaciones de Antonio de Osorio en 1605 y 1606. El libro fue puesto a circular en el Salón Gaspar Mario Cruz, del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP).

Osorio, contiene 207 páginas y 29 capítulos en conmemoración de los 500 años de la llegada de los Padres Dominicos, del 471 Aniversario de la fundación de la Universidad de Santo Domingo, y del 403 Aniversario de las despoblaciones del gobernador Antonio de Osorio. Fue editada por Alambique de Letras e impresa en Editora Búho.

La presentación de la obra estuvo a cargo de la historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben, quien analizó el trasfondo histórico de la novela.

Sang Ben señaló que la obra se desarrolla durante las devastaciones ejecutadas por Osorio y plasma el drama de miseria y abandono que vivieron los habitantes de la Colonia durante esa época.

“En sus capítulos se puede evidenciar el drama de miseria y abandono que vivió el país. Primero, a la espera de las peticiones de la Corona y luego, el trauma del abandono de las tierras y, sobre todo, el largo viaje de peregrinación. La secuela de miseria y la esperanza del Situado que no llegaba, pero que representaba la ilusión para resurgir de la inmersión, la muerte y desesperación”, explicó Sang Ben.

Mu-Kien calificó la novela como un libro para todo tipo de lectura y destacó la hermosura de la narración, la excelente descripción de los hechos y el juicio crítico a Osorio, “como historiadora sentí que leía una historia novelada. Me interesaron más las narraciones de los hechos que los personajes en sí. Ellos fueron para mí la cara humana de una tragedia histórica”.

Al concluir su participación invitó a la lectura de la obra, la cual describió como “una lección de historia escrita en poesía”. También invitó a la reflexión profunda sobre nuestra herencia histórica, sobre la secuela de la conquista y sobre las rivalidades iterimperiales.

En el acto también habló el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, Antonio Guadalupe, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

Al referirse a su novela, el escritor Jovine Bermúdez explicó que Osorio está ambientada en la época de las devastaciones y que quiso ponerla en circulación en el CODAP, en la época actual, a propósito de la litis sobre el desalojo de los artistas plásticos de su local de la calle El Conde.

“Quieren hacer una devastación con el Colegio y estamos harto de ser espectadores de ese tipo de eventos en contra de la identidad nacional. No vamos a permitir hoy, que nuevos Osorios se enseñoreen en la República Dominicana y produzcan un hecho tan abominable, como sería apropiarse del local”, subrayó Bermúdez.

Finalmente señaló que “las devastaciones nos han hecho a nosotros, ser lo que somos hoy: un pueblo olvidadizo, que vive a expensas de la suerte, que nos quitaron la distancia que teníamos para luchar, tratar de cambiar la circunstancia que se presentaba contra nuestra esencia y nos hicieron pasivos, nos hicieron desembarcarnos de nuestro destino”.

En el acto estuvieron presentes, además, el Premio Nacional de Literatura 2010, Mateo Morrison; el poeta puertorriqueño Vicente Rodríguez Niche, así como, escritores, artistas plásticos y gestores culturales.

No hay comentarios: