9 de junio de 2010

UCE celebra foro sobre Responsabilidad jurídica de la cosa inanimada

SAN PEDRO DE MACORÍS.- Un foro para debatir sobre la responsabilidad jurídica de las personas ante cualquier daño ocasionado por alguna cosa inanimada a su cargo, será celebrado en la Universidad Central del Este (UCE) con la participación de especialistas en la materia.

La actividad, denominada “Primer Foro Nacional sobre la Responsabilidad Civil de la Cosa Inanimada” será este sábado 12 de junio, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde, en el auditorium de la biblioteca del alto centro docente. Se enmarca dentro del programa del 40 aniversario de la fundación de la alta casa de la UCE.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Edyson Alarcón Polanco, juez de la Primera Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Justiniano Montero Montero, juez de la Segunda Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito nacional, y Samuel Arias, juez de la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional. También expondrá el jurista Pedro Pablo Yérmenos.

La Escuela de Derecho, coordinadora del espacio, convoca a la comunidad jurídica nacional e interesados a participar en el evento que tiene como propósito aportar al desarrollo de ideas que contribuyan al establecimiento de reglas firmes que garanticen el equilibro social y la seguridad jurídica nacional.

Afirman los organizadores que en el país ha sido tema de debate el hecho de que una persona pueda ser condenada civilmente por un daño ocasionado por la cosa inanimada cuando se es guardián de la misma.

“A diario vemos cómo en un accidente de tránsito un individuo puede ser sancionado ante una jurisdicción de tránsito, y al mismo tiempo, castigarlo como responsable de daños y perjuicios ante la jurisdicción civil como guardián de la cosa inanimada”, dicen.

Agregan que la UCE, “como institución vanguardista ofrece este escenario a la comunidad jurídica nacional para el desarrollo de ideas que vayan en la constitución de reglas firmes que coadyuven a mantener no sólo el equilibrio social, sino también la seguridad jurídica nacional”.

No hay comentarios: