2 de junio de 2010

Protagonistas destacan importancia de una cumbre sin la presencia presidentes

Punta Cana.- Representantes de organismos internacionales y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, destacaron hoy la importancia de la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, un encuentro que, pese a los pronósticos, destaca por la ausencia de jefes de Estado.

El presidente de Haití, René Préval; el enviado de la ONU para ese país, Bill Clinton, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegaron hoy a Punta Cana, en el este de República Dominicana, para participar mañana en la cumbre.

También se encuentran ya en el lugar el jefe de la misión civil de la ONU en ese país (Minustah), Edmond Mulet; el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, entre otros.

Pese a las ausencias de mandatarios, el presidente anfitrión, Leonel Fernández, destacó hoy el "alto nivel" de las cerca de 90 delegaciones internacionales asistentes.

Fernández explicó a periodistas que los eventos meteorológicos que afectan o han afectado la región han llevado a varios mandatarios a cancelar sus viajes.

Los presidentes "me han llamado muy compungidos en razón de que por estos motivos que han tenido en sus respectivos países no han podido venir", dijo, sin especificar los nombres de los gobernantes con los que ha conversado.

Sí se refirió directamente al presidente de Israel, Simón Peres, que, según dijo el gobernante anfitrión de la cumbre, "por circunstancias que todos conocemos ha tenido que cancelar a última hora" su viaje, en referencia al incidente surgido tras el ataque israelí de ayer contra una flotilla humanitaria que iba a Gaza.

"Todos llaman para confirmar que las delegaciones están acá y que están dispuestas a prestar toda la colaboración y expresar toda la solidaridad que puedan para que Haití pueda recuperarse", dijo.

Entre los ausentes están los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, quien días atrás había expresado su interés por viajar a República Dominicana.

Tampoco asistirá el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, que canceló su viaje, según indicó a Efe una fuente de ese organismo en Ecuador, por asuntos de "coordinación" de agenda, aunque la prensa argentina indicó que la ausencia buscaba evitar compartir espacio con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

No obstante, Fernández subrayó que Lobo no estará presente.

Con relación a la reunión, el presidente anfitrión dijo que se revisar

á la marcha y las perspectivas futuras del proceso de cooperación con Haití.

Agregó que se trata de identificar proyectos e iniciativas para asegurar no sólo la recuperación de Haití tras el terremoto que en enero dejó 300.000 muertos y un millón de damnificados "sino un compromiso de largo plazo por el desarrollo" de ese país.

Insulza reclamó a su llegada una solución a la descoordinación y la desorganización en la canalización de la ayuda para Haití y el establecimiento de un mecanismo para gestionar la asistencia.

"Hasta ahora hay mucho compromiso de apoyo pero necesitamos más mecanismos para canalizarla mucho más unitariamente; que no siga todo el mundo haciendo cada uno lo que le parece en Haití, sino que hagamos todos algo juntos", indicó.

El ex presidente estadounidense Clinton espera que la cumbre logre mantener la confianza en que se puede lograr la reconstrucción del país, cuya capital fue devastada en enero pasado por un sismo.

"Yo mismo explicaré las cosas que hemos estado haciendo, las prioridades inmediatas, cómo va a funcionar este nuevo comité de reconstrucción y, si Dios quiere, elevar aún más el interés y mantener a la gente con la confianza de que podemos hacer esto", dijo Clinton a la prensa oficial dominicana.

Clinton encabezará, junto al primer ministro de Haití, Jean Max Bellerrive, la nueva Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) una herramienta que para Mulet debe empezar a funcionar lo antes posible para canalizar la asistencia.

"Es lo más importante", dijo a Efe Mulet, al subrayar las "grandes expectativas" que ha generado la reunión y la necesidad de que se pase "ya a una nueva etapa" en el proceso de reconstrucción de Haití.

No hay comentarios: