26 de junio de 2010

Irán y Corea del Norte, ejes centrales de la reunión hoy del G8

Las sanciones de la ONU contra Irán y la agresión de Corea del Norte contra un barco surcoreano en marzo pasado centrarán la agenda del G8, que hoy concluye la cumbre que celebra en Muskoka (Canadá).

Las sanciones de la ONU contra Irán y la agresión de Corea del Norte contra un barco surcoreano en marzo pasado centrarán la agenda del G8, que hoy concluye la cumbre que celebra en Muskoka (Canadá).

Los mandatarios de EE.UU., Reino Unido, Japón, Italia, Francia, Alemania, Canadá y Rusia comenzaron sobre las 13.00 GMT la segunda y última jornada de trabajo en un exclusivo hotel en la región de Muskoka, un idílico paisaje salpicado de bosques y a orillas del gran lago Península.

Hoy, los mandatarios tienen sobre la mesa temas importantes que afectan a la paz y seguridad internacional, después de que ayer se dedicaran a cuestiones de desarrollo, como la salud maternal e infantil en el Tercer Mundo.

Dimitri Soudas, el portavoz del primer ministro canadiense, Stephen Harper, explicó que el tema clave será la 'no proliferación nuclear', especialmente tras los compromisos adquiridos en la cumbre nuclear que se celebró el pasado mes de abril en Washington.

Ello traerá a colación las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte, que en los últimos meses han recibido condenas de la comunidad internacional por sus acciones.

Canadá, como otros países, condenó como una 'grave y seria provocación' y como una 'amenaza' lo ocurrido el pasado mes de marzo, cuando un torpedo lanzado por un submarino de Corea del Norte hundió el barco 'Cheonan', de Corea del Sur, una acción en la que murieron casi medio centenar de marinos.

Seúl prometió en su momento una respuesta 'firme' y consensuada con la comunidad internacional ante lo que representó el incidente más grave entre ambos países desde 1987, cuando Corea del Norte hizo estallar una bomba en un avión surcoreano que acabó con 115 vidas.

El G8 también tratará la agresión, no para tomar medidas concretas, sino para ver hacia dónde tienen que ir en la condena de ester ataque, dijo el portavoz canadiense.

'Nuestra respuesta a Corea del Norte tiene que ser fuerte, porque no vamos a permitir más ataques en el futuro', dijo Soudas.

Irán será otro de los ejes de la reunión, después de las sanciones que impuso al país el Consejo de Seguridad de la ONU, y que ya han sido implementadas por varias naciones europeas, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

En la reunión de este sábado, los líderes analizarán 'cómo impulsar plenamente las sanciones impuestas por la ONU'.

Otros de los temas que abordarán será la situación en Afganistán y Pakistán, y cuestiones relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente, un asunto que cada vez más preocupa a los líderes de los ocho países más ricos e influyentes del planeta.

Está previsto que la cumbre concluya al mediodía, y después los jefes de Estado se trasladarán a Toronto, a 200 kilómetros de donde se encuentran ahora, para participar en la reunión del G20, el foro económico del que forman parte también un grupo de naciones en desarrollo, como Argentina, Brasil y México.

No hay comentarios: