Archivo del blog html

23 de mayo de 2023

Tecnología para migrar de empresas análogas a empresas inteligentes

 Por: Marcela Perilla, Presidente para la Región Norte de América Latina y El Caribe en SAP

Con el pasar de los años, la tecnología se ha convertido en un gran gestor de transformación, lo cual se ha traducido en hacer mejor la vida de las personas. Esta herramienta, cada vez más indispensable, hoy nos une.

El mundo actual se caracteriza por tener dinámicas impredecibles que obligan tanto a las personas como a las empresas a estar preparadas para cualquier imprevisto. Una pequeña muestra de esto son los mercados volátiles, la inflación, la crisis energética y el cambio climático, entre otros aspectos. Ninguna organización, gobierno o sociedad puede hacer frente por sí sola a retos de esta magnitud.

Por esta razón, los modelos de negocio se están modificando y están en la búsqueda de migrar de lo análogo a lo inteligente. Esto se debe a todos los desafíos que el contexto mundial plantea. Según el informe, ´La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano´, realizado por SAP durante el 2022, los líderes empresariales están reconociendo la necesidad de ser más ágiles, flexibles y resistentes.

Antes que nada, es importante entender que en ningún momento el propósito de la tecnología es reemplazar a las personas. En lugar de ser una amenaza, debe verse como aliada para que las personas vuelvan a tener la libertad de hacer lo que mejor saben hacer: ser creativas.

Una vez aclarado esto, se puede ver que la digitalización y la automatización de los procesos básicos de principio a fin no solo suponen una ventaja competitiva, sino que son fundamentales para la supervivencia de una organización, pues traen consigo aceleración, eficacia y productividad al negocio.

Adicionalmente, trabajar la información con tecnologías como Inteligencia Artificial, Big Data, Analytics, entre otras herramientas hace que las empresas sean capaces de hacer un seguimiento en tiempo real del negocio y así tomar decisiones. Así, es posible que sean no solo más eficientes, sino también más flexibles y rápidas, especialmente en tiempos de crisis.

Finalmente, nos damos cuenta que las organizaciones ya están dando un vuelco para transformar todo su mindset y así operar de manera resiliente, impactando inicialmente su negocio y posteriormente a toda su red empresarial. Con estos avances nos damos cuenta que para un futuro cercano las empresas no solo serán inteligentes, serán empresas con un propósito para generar cambio y mejora. 

Presentamos MERCEDES GUZMÁN Coach de vida para ayudarte a alcanzar tus metas y mejorar tu vida

 ¿Estás cansado de sentirte atrapado en tu situación actual y no estás seguro de cómo seguir adelante? Conozca a Mercedes Guzmán, una coach de vida profesional con más de veinte años de experiencia ayudando a las personas a alcanzar sus metas y transformar sus vidas.

El proceso es la autocuración a través de confesiones de tu niño interior que te guiarán y apoyarán para superar obstáculos, ganar claridad, mantenerte motivado y, lograr sus objetivos.

Nacida y criada en los barrios más pobres de El Salvador, Mercedes experimentó terribles dificultades a lo largo de toda su infancia y años de desarrollo. Sin que ella lo supiera en ese momento, estas experiencias trascendieron a su vida adulta.

Mercedes afirma:

"Nuestros pensamientos inconscientes crean la realidad. Estos pensamientos trabajan justo debajo de nuestra conciencia y memorizan comportamientos y reacciones emocionales, creando esa química en el cerebro que nos hace reaccionar siempre de la misma manera”.

“Personalmente, aceptar que yo era la causa de mi dolor era un concepto muy confuso, extraño y doloroso que no podía digerir fácilmente. ¿Cómo era posible que estuviera creando tanto tormento? En el proceso de despertar a este nuevo conocimiento, entendí que yo mismo estaba construyendo mi realidad a partir del dolor, la ira, la miseria y el miedo que provenían de mi niño interior herido".

Como coach de vida certificada, Mercedes Guzmán introduce una metodología para encontrar a tu niño interior con el fin de identificar sus metas y desarrollar un plan de acción claro sobre cómo alcanzarlas.

CAASD informa que lluvias mejoran producción de agua para el GSD

 Fellito Suberví reitera llamado a la población hacer uso 
consciente del preciado líquido

Santo Domingo. - La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) aumentó la producción de agua potable para abastecer al Distrito Nacional y la provincia, tras las lluvias registradas recientemente en el país.

Así lo informó el director general de la CAASD, Felipe Suberví (Fellito), quien destacó que el nivel de la presa Jigüey subió aproximadamente dos metros, mientas que Valdesia un estimado de 15 centímetros, al tiempo de señalar que los ríos Isa, Duey, Isabela, Ozama y Nizao, aumentaron sus caudales de manera considerable.

En ese sentido, Suberví detalló que la producción de agua potable para este lunes se colocó en 400 millones de galones diarios, reflejando un incremento de 70 millones de galones, respecto a la segunda semana del mes en curso.

El funcionario precisó que la presa de Jigüey se encuentra en la cota 512.16 metros cúbicos sobre el nivel del mar, siendo su máximo nivel 541.50, mientras que Valdesia cuya cota es 150 metros cúbicos sobre el nivel del mar, se sitúa en 140.02.

Asimismo, informó que los sistemas Duey e Isa Mana se encuentran funcionando de manera habitual, en el suministro de agua potable a la población.

Fellito Suberví resaltó que las precipitaciones han dado un alivio a los diferentes embalses, lo que significa una mejoría para el suministro de agua al gran Santo Domingo.

Indicó que, aunque las lluvias han favorecido la producción del preciado líquido, aún el territorio nacional se encuentra bajo los efectos de la sequía estacionaria, por lo que reiteró el llamado a la población hacer uso consciente y responsable del preciado recurso natural.

Comisión del Congreso de Perú aprueba moción de rechazo a declaraciones de López Obrador

 Publicado:    RT

Ahora el pleno del Parlamento peruano tendrá a su cargo la votación final del texto, que contempla nombrar al mandatario de México 'persona non grata'.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional de México el 18 de mayo de 2023.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Perú aprobó este lunes una moción que califica de "inaceptables" las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el Gobierno de Dina Boluarte.

Con 11 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra se aprobó por mayoría la moción de orden del día, que no solo rechaza las palabras de López Obrador, sino que también contempla la declaración de 'persona non grata' para prohibirle el acceso a Perú.

La semana pasada López Obrador calificó a Boluarte de "usurpadora" y le pidió dejar su cargo al destituido exmandatario Pedro Castillo, pues fue quien "ganó en una elección libre y democrática".

Para el jefe de Estado mexicano, Castillo está "injustamente encarcelado" por ser "una gente humilde" de la sierra y porque el izquierdista "no se prestó para que la oligarquía del Perú y del extranjero saquearan" al país.

Ante esto, la moción de orden del día de la Comisión de Relaciones Exteriores sostiene que las afirmaciones "constituyen una violación al derecho internacional, entre otras consideraciones".

El congresista Juan Lizarzaburu, del fujimorista partido Fuerza Popular, aseveró durante el debate que se trata de "declaraciones fuera de la realidad" que "atentan contra la democracia, contra la sucesión democrática".

Por su parte, la legisladora Silvana Robles tildó esta medida de "desacierto" e indicó que el dignatario mexicano solo opina lo que "muchos consideramos" sobre la legitimidad del Ejecutivo peruano y por eso "exigimos la renuncia de la presidenta Boluarte".

Sumado a esto, resaltó que varios líderes de la región y organismos supranacionales "han condenado con igual dureza la masacre y las ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido en nuestro país, todo ello con un silencio cómplice del Congreso de la República".

Mientras que el parlamentario Germán Tacuri recordó que en diciembre pasado el Gobierno de Boluarte expulsó al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, por lo cual valoró como "muy peligroso" también rechazar a su jefe de Estado. "Prácticamente con esto no hay ningún diálogo con el hermano país de México", lamentó.

“Paraíso Miami Swim Week 2023” promete un espectáculo imperdible con las nuevas tendencias de trajes de baño, lencería y ropa resort

 Paraíso da la bienvenida a los diseñadores Azulu, ONEONE, Natasha Tonic, Lain Snow, Shan, Curve y Luli Fama, en la pasarela más importante de Miami.


Miami.- “Paraíso Miami Swim Week”, la pasarela de ropa veraniega más grande de Estados Unidos, se celebrará del 8 al 11 de junio, con las mejores marcas, diseñadores de trajes de baño y desfiles imperdibles, entre ellos ONEONE, Natasha Tonic, Lain Snow y Shan, del canadiense Chantal Levesque; Azulu, Luli Fama y la mayor “trade show” de lencería, Curve, con su primer desfile.

Una impresionante lista de marcas de lencería y resort presentarán sus nuevas colecciones en la carpa experiencial construida en Collins Park, en Miami Beach (2100 Collins Avenue).

Entre las principales experiencias están:

-Lain Snow (Carolina del Norte), con su colección “Coastal Cowboy”, para mamás que aman hermanar a sus hijos. Los mejores influencers caminarán por la pasarela con sus hijos. Los estampados lúdicos y los colores neón se combinarán con botas y sombreros de vaquero excéntricos, de la icónica tienda Kemo Sabe, de Aspen, dando un toque occidental a los looks inspirados en la costa.

-ONEONE (Colombia) con su colección “#TBT”, con una línea de trajes de baño que es a la vez atemporal y de moda. Comprometida con la sustentabilidad del planeta, ONEONE ofrece una producción on-demand de prueba completa, lo que significa que cada pieza está hecha para el cliente que la ordenó.

-Shan, la compañía canadiense de ropa de playa, creada por Chantal Levesque en 1985, llega a esta pasarela por primera vez con un espectáculo que causará sensación por sus colores suaves y atemporales. Esta temporada, la innovadora marca de Montreal presentará una colección moderna diseñada para viajeros adinerados con gusto por la moda. Los espectadores pueden esperar estilos hermosos y elegantes de las colecciones Cruise 2024 y Spring-Summer 2024.

-Curve, un mundo donde el lujo y seducción con el espectáculo de lencería más grande del trade show por primera vez en la pasarela, con más de 10 diseñadores. Impresionantes diseños y la meticulosa artesanía de Anita, Chantelle, Culture Trees, Elomi, Fantasy, Freya, Leonisa, Mapalé, Simone Pérèle y Wacoal. Cada marca aporta su visión única a la pasarela, mostrando el epítome de la belleza, la comodidad y la confianza en la lencería.

-Natasha Tonic, con la nueva colección “Coral City”, que ayudará a restaurar los arrecifes de coral en peligro de extinción. “Creo colecciones cuando siento que hay un mensaje ambiental para compartir”, dice Natasha Tonic. “Esta vez quería llamar la atención sobre los corales en peligro de extinción en todo el mundo y ofrecer una forma de prestar apoyo. Nos hemos asociado con expertos locales en coral de Miami, para donar el 10% de las ventas a Coral Morphologic y otro 10% a Ocean Gardener, una organización sin fines de lucro de Indonesia”. Natasha Tonic también está plantando un coral por cada traje de baño vendido.

Pearl Urban Lounge reabre sus puertas en el hotel Catalonia Santo Domingo

 Ubicado en el malecón de la capital dominicana con  una impresionante vista hacia el Mar Caribe y una tentativa piscina en el centro para hacer un paisaje más acogedor y hacer del lugar experiencias memorables.

Santo Domingo, R.D.- Con la presencia de invitados, empresas corporativas, ejecutivo, colaboradores y patrocinadores, el pasado 18 de mayo abrió su puerta el más exclusivo Lounge en la ciudad de Santo Domingo “Pearl Urban Lounge”, ubicado en el 7mo piso del hotel Catalonia Santo Domingo.

Con la reapertura del Pearl Urban Lounge, se da paso a la presentación de una nueva propuesta del establecimiento, en este se estará brindando al público en general, un espacio versátil, moderno, distintivo, en un ambiente ameno y distinguido, ofreciendo a los visitantes un servicio de alta calidad, creando memorias inolvidables que le darán razones para volver.

El área está recientemente renovada, con un diseño cálido y llamativo, estará ofreciendo a sus visitantes servicio de pizzas gourmet a la leña, un menú variado de tapas y otras interesantes opciones, más una mixología creativa.   

Durante la apertura estuvieron presentes como patrocinadores las marcas como: Casa Brugal, El Catador, Tanquera, entre otros.

Las puertas al público del Pearl Urban Lounge ya están abiertas, si deseas disfrutar de una sabrosa variedad de opciones para degustar y compartir un delicioso cóctel en un espacio único, especial y seguro, ya sabes qué lugar visitar.

El horario disponible de Pearl Urban Lounge es de domingos a miércoles de 07:00 P.M. a 12:00 A.M. y de jueves a sábados de 07:00 P.M. a 02:00 A.M., con una amplia disponibilidad de parqueo vigilado, bajo techo y de cortesía para el público que les visita, se puede acceder por la avenida Independencia para el acceso al exclusivo club.  

Catalonia Hotels & Resorts

Cadena hotelera de carácter familiar fundada en Barcelona a principios de los años ochenta. Actualmente la compañía cuenta con más de 74 establecimientos hoteleros situados alrededor del mundo en destinos como España, Bruselas, Berlín, Ámsterdam, Oporto, República Dominicana y México.

Parlacen reconoce al director general del INFOTEP con la Medalla al Mérito Centroamericano Roberto Carpio Nicolle

 

La distinción resalta la labor de integración de Rafael Santos Badía


El Parlamento Centro Americano (PARLACEN) otorgó al director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, el reconocimiento “Medalla al Mérito Centroamericano Roberto Carpio Nicolle” por sus aportes y esfuerzos en pro de contribuir con la integración de la región. 

El presidente del Parlacen, Amado Cerrud Acevedo, resaltó los méritos de Santos Badía tanto como diputado al Parlacen por la República Dominicano, en su rol de maestro y de servidor público, así como en las diferentes posiciones desde las cuales ha apoyado las acciones del fortalecimiento democrático en la región.

Santos Badía, agradeció el reconocimiento entregado por el Parlacen y destacó la labor que esa entidad ha llevado a cabo durante décadas en pro de la unidad de los países de Centroamérica y la República Dominicana.

“Llegó la hora de Centroamérica y el Caribe, llegó la hora de la integración” expresó con mucha emotividad Santos Badía al recibir el reconocimiento.

El reconocimiento se impone a personas que han hecho aportes al proceso de integración y la integración política de los países de Centroamérica y El Caribe.

“Esta es la máxima representación del liderazgo de Centroamérica, al que se unió República Dominicana a través del acuerdo de Tegucigalpa, por lo que me honro en recibir esta alta distinción”, precisó Santos Badía.

 La condecoración se llevó a cabo en el marco de las reuniones de la Asamblea plenaria del PARLACEN, correspondiente a este mes de mayo, celebrada en la ciudad de Panamá.

La Medalla al Mérito Centroamericano Roberto Carpio Nicolle, es la mayor distinción de la Centroamérica ístmica e insular, que otorga el Parlacen a personas naturales o jurídicas como reconocimiento a relevantes contribuciones a favor de la democracia, la paz, el desarrollo económico y social, la defensa de los derechos humanos y al proceso de la integración centroamericana.

Este reconocimiento ha sido entregado a figuras notables de la República Dominicana. En 1998 fue otorgada al ex presidente Joaquín Balaguer, en el 1999 al entonces presidente, Leonel Fernández y, en el 2020, al ex presidente Hipólito Mejía.

Recientemente fue celebrada en el país la Asamblea Plenaria Ordinaria del Parlacen, donde Rafael Santos Badía presentó una exposición sobre “La Revolución 4.0 y la integración centroamericana”.

Además, propuso a los miembros del Parlacen elaborar una iniciativa de ley con el objetivo de homologar el currículo de formación en la toda región.

Santos Badía fue miembro del Parlamento Centroamericano durante el período 1998-2000.

ESTRELLAS INTERNACIONALES SE UNEN A LA CAMPAÑA 'LA COPA ES NUESTRA' DE TELEMUNDO ANTES DE LA COPA MUNDIAL FEMENINA DE LA FIFA 2023TM

  Son ellas Alex Morgan del equipo de EE.UU., Linda Caicedo del equipo de Colombia, Jennifer Hermoso del equipo de España y Vanina Correa del equipo de Argentina


MIAMI, Fla. - 22 de mayo de 2023 - Telemundo, la casa exclusiva en español de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™, lanzó un spot de televisión repleto de estrellas del deporte como parte de su campaña de marketing “La Copa Es Nuestra”, con las participaciones de Alex Morgan, campeona de la Copa Mundial y delantera de la Selección Femenina de Fútbol de los Estados Unidos; la estrella en ascenso Linda Caicedo, delantera de la Selección Femenina de Fútbol de Colombia; Jennifer Hermoso, delantera de la Selección Femenina de Fútbol de España y máxima goleadora de la historia del Barcelona y de España; y la portera estrella argentina, Vanina Correa.

"Estamos listos para volver a hacer historia con la Copa Mundial Femenina.  Para los latinos la Copa Mundial lo es todo y, con una audiencia masiva y una asistencia récord, estas talentosas atletas femeninas están listas para encender a millones de fanáticos alrededor del mundo", dijo Mónica Gil, directora administrativa y de marketing de NBCUniversal Telemundo Enterprises. "'La Copa es Nuestra' eleva y celebra el fútbol femenino. La campaña rinde homenaje a la creciente influencia de las atletas femeninas en una nueva era del fútbol, a medida que los latinos continúan impulsando el desarrollo del deporte de más rápido crecimiento en América."

El nuevo spot protagonizado por estrellas del fútbol internacional y lo que significa para ellas a la vez que se preparan para representar a sus países este verano en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023™, y les reafirman a los televidentes que Telemundo, una vez más, brindará la mejor y más completa cobertura de la Copa Mundial en español, al ofrecer la experiencia futbolística más auténtica e inclusiva, porque “La Copa Es Nuestra”. 

La campaña “La Copa Es Nuestra” fue producida internamente por el equipo de marketing de Telemundo. Desde la planificación y la preproducción hasta el rodaje y la posproducción, la realización del spot se extendió por más de seis meses y abarcó cuatro ciudades –Orlando, Montevideo, Nueva York, Madrid y Ciudad de México– para capturar a cada una de las estrellas del fútbol con el apoyo de un equipo internacional de más de 100 personas y 120 extras.

El tema musical original se produjo con el objetivo de capturar la fuerza y la intensidad del fútbol femenino. Con esto en la mira, las letras se adaptaron para que interactuaran con las frases de las jugadoras y así brindar un contexto adicional a las imágenes del spot y a la Copa Mundial Femenina. El proyecto de ocho meses de duración resultó en un ritmo alegre y enérgico que se complementa perfectamente con la acción trepidante del spot.

La campaña se transmitirá durante todo el torneo en las cadenas de NBCUniversal, incluyendo Telemundo y Peacock, con promociones al aire, segmentos editoriales, digitales y sociales, así como en Universal Destinations & Experiences. Externamente, la campaña será amplificada por distribuidores de contenido como Xfinity, Dish, Cox y otros.

22 de mayo de 2023

Cancún y Dominicana lideran las intenciones de viajes del verano

 Redacción Caribbean News Digital

Con la fiebre de viajes de verano a punto de comenzar, la revisión de los 10 principales destinos de viajes de verano de Allianz Partners revela a dónde viajan los estadounidenses, con Orlando y Cancún encabezando una vez más las listas de visitas obligadas de los amantes del sol.

La compañía de seguros y asistencia en viajes analizó más de 1,6 millones de itinerarios* de entre cinco y ocho días de duración para viajes reservados entre el fin de semana del Día de los Caídos y el Día del Trabajo, y descubrió que el 73% de los itinerarios revisados correspondían a viajes nacionales en EE.UU. y el 27% de los viajeros se dirigían al extranjero.

Tras el primer puesto de Orlando, los destinos de las islas hawaianas (Honolulu, Oahu, nº 3, y Kahului, Maui, nº 5) y del noroeste del Pacífico (Seattle, nº 2, Portland, nº 10) recibirán visitantes este verano, junto con las grandes ciudades metropolitanas de Boston (nº 4), Nueva York (nº 6) y Los Ángeles (nº 7). Los viajeros también prueban suerte este año en Las Vegas (nº 8), y Miami (nº 9) también regresa al Top 10, desbancando a Denver (Colorado).

La brisa de la playa y el ambiente caribeño marcan la pauta de los viajes internacionales de este verano: en consonancia con el análisis de Allianz Partners sobre las vacaciones de primavera, Cancún ocupa el primer puesto entre los destinos internacionales, junto con los mexicanos San José del Cabo (nº 2) y Puerto Vallarta (nº 7). Los destinos de Aruba (nº 4), Jamaica (nº 5) y Bahamas (nº 6).

verano

Turcas y Caicos, que abandonó el mandato de la vacuna COVID el 1 de abril, se une a la lista este año en el puesto 9, junto con las Islas Vírgenes (10). Londres, el único destino europeo que aparece en la edición de 2023, ocupa el puesto 8, probablemente animado por las festividades de la coronación del rey Carlos III.

La encuesta reveló que, para los viajes internacionales, la duración preferida por la mayoría de los viajeros (59%) es de siete días, y el mayor volumen de viajeros sale los sábados, el 27 de mayo, el 10 de junio y el 17 de junio. A nivel nacional, los viajes de seis (49%) y siete (48%) días se reparten el calendario, con el sábado 1 de julio como la fecha de salida más popular antes de la festividad del Día de la Independencia.   

"Con su séptimo año consecutivo a la cabeza de nuestras listas de viajes de verano, Orlando y Cancún son destinos probados y auténticos en los que se confía para ofrecer algunas de las vacaciones más memorables", dijo Daniel Durazo, director de comunicaciones externas de Allianz Partners USA. "Pero incluso los planes mejor trazados pueden torcerse, y los viajeros que cubren la inversión de su viaje con una póliza de seguro de viaje pueden protegerse contra el coste de los retrasos y cancelaciones inesperados que pueden hacer descarrilar su viaje".

Leonel asegura que en febrero del 2024 sembrarán el país de alcaldes y alcaldesas de FP

 Presidente de la FP dice que los hijos del pueblo tienen derecho a presentarse como candidatos

Santo Domingo Norte.- “Necesitamos tener, no solamente al presidente de la República, necesitamos el apoyo de cada municipio, de cada Distrito Municipal, para que entre todos podamos hacer la labor de gobierno esperanzadora que está esperando el pueblo dominicano. Necesitamos el apoyo de cada municipio y distrito municipal”, aseguró en Villa Mella Leonel Fernández.

Luego de juramentar a dos nuevos regidores en la Fuerza del Pueblo, el líder de la oposición política dominicana aseguró que en las elecciones municipales de febrero del próximo año, sembrarán el país de alcaldes y alcaldesas, que responderán a la Fuerza del Pueblo.

El presidente de la FP dijo además que: “Estamos en la antesala de un proceso electoral municipal, que tendrá lugar en el mes de febrero y, naturalmente ustedes saben lo que va a acontecer. En esas elecciones de febrero, la Fuerza del Pueblo va a tener alcaldes en las provincias del Este, en las provincias del Sur, los tendrá en la Línea Noroeste, tendrá alcaldes en todo el país”.

Fernández explicó que en el partido que lidera han trabajado con mucha paciencia. “Nosotros nos hemos apoyado en eso para construir gradual y sistemáticamente y ser lo que somos hoy, hemos ido creciendo poco a poco”, expuso.

El líder opositor comentó que un compañero de su partido le dijo, “presidente, la Fuerza del Pueblo crece, crece, crece y se sale de la paila”.

Con esto afirmó Fernández que, “la Fuerza del Pueblo se salió de la paila, se salió de la paila en Santo Domingo Norte y en toda la provincia Santo Domingo, para construirse en la fuerza mayoritaria que saldrá vencedora el próximo 2024”.

Los juramentados en la Fuerza del Pueblo:

Al hablar sobre los nuevos juramentados, Fernández dijo que: Carlos Pérez y Luis Castro son dos destacados dirigentes municipales que hoy vienen a reforzar a la Fuerza del Pueblo”.

Entre las personas que ingresaron a la Fuerza del Pueblo se encuentran, además de los ediles Carlos Pérez, quien fue el más votado en las pasadas elecciones y; del dos veces presidente de la sala capitular, Luis Castro; los jóvenes Scarlet de Jesús, Juliana Hernández, Ysabel Pérez, Jerry Rodríguez, Luz María Reyes y, David Javier.

Otros de los nuevos integrantes de la FP en Santo Domingo Norte son los señores Martín Evangelista (Fino), Sergio Burgos Lafontaine, Stephanía de Jesús, Miguel Ángel de León y Benerado de León.

Los empresarios Julio Encarnación (Papuchito), Yanelis Ferrer, Aquiles Alberto Gálvez, Edison Suárez Reyna, Escolástico Lina, Claribel Pérez de Paula y Williams Peña, también se incorporaron a las filas de entidad política opositora.

En la actividad participaron cientos de personas de este municipio que agradecen al líder político dominicano la construcción, en sus gestiones de gobierno, de la obra de mayor impacto social y económico de las últimas décadas en el país, El Metro de Santo Domingo, que ha facilitado el traslado de estudiantes y trabajadores al centro de la capital dominicana con seguridad, comodidad y bajo costo.