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12 de mayo de 2023

Hotel Zemi Miches All-Inclusive Resort será operando por Hilton

Punta Cana-. El hotel Zemi Miches All-Inclusive Resort, Curio Collection by Hilton, ubicado en Miches, que promueve el empresario Frank Elías Rainieri, será operado por la cadena de hoteles Hilton, la primera propiedad All-Inclusive de la marca Curio Collection by Hilton en la República Dominicana.

Hilton anunció la firma de un acuerdo de operación para el hotel Zemi Miches All-Inclusive Resort, Curio Collection by Hilton, la primera propiedad All-Inclusive de la marca Curio Collection by Hilton en la República Dominicana.

Con una ubicación privilegiada al norte de Punta Cana, en la localidad costera de Miches, el nuevo resort All-Inclusive de 502 habitaciones dará la bienvenida a huéspedes y viajeros a un área reconocida por su rica geografía, sus playas vírgenes, sus extensos paisajes montañosos y su exuberante entorno natural. Este complejo es propiedad de Zemi Hotels & Resorts, S.R.L. y será operado por Hilton.

Hilton Hotels & Resorts anunció su primer acuerdo de administración para la primera propiedad Curio Collection by Hilton con un todo incluido en la República Dominicana, el Zemi Miches All-Inclusive Resort, Curio Collection by Hilton de nueva construcción.

Programado para abrir en 2024, Zemi Miches All-Inclusive Resort, Curio Collection by Hilton será la décima propiedad con todo incluido de Hilton en el Caribe y América Latina, ya que la compañía también planea casi triplicar su cartera en República Dominicana durante los próximos cinco años.

“La firma de Zemi Miches All-Inclusive Resort, Curio Collection by Hilton es una adición trascendental a nuestra sólida cartera de proyectos en el Gran Caribe, donde tenemos casi 30 Hilton operando en toda la región y aproximadamente 30 hoteles en desarrollo”, dijo el vicepresidente de Hilton, Pablo Maturana.

“Mientras trabajamos para duplicar nuestra cartera en el Caribe y casi triplicar nuestra presencia en la República Dominicana, estamos orgullosos de trabajar junto a propietarios visionarios que comparten nuestros valores y apoyando el turismo responsable en destinos increíbles como Miches”, agregó.

En tanto, el CEO de Zemi Hotels & Resorts, Frank Elías Rainieri, dijo que “estamos increíblemente orgullosos de trabajar con Hilton y, juntos, presentamos el primer resort Curio Collection by Hilton con todo incluido en la República Dominicana”.

“Con más de un siglo de experiencia líder en hospitalidad de Hilton y nuestro desarrollo de resort único en su clase, esperamos ser la primera opción de los viajeros que buscan una experiencia elevada y auténtica con todo incluido en la ciudad virgen y ecológica. de Miches”, manifestó.

De su lado, Jenna Hackett, líder de marca, Curio Collection by Hilton dijo que “Curio Collection by Hilton busca sumergir a los huéspedes en los destinos más buscados del mundo y el próximo Zemi Miches All-Inclusive Resort, Curio Collection no es una excepción”.

“Miches es un destino ecológico más nuevo, hogar de algunos de los paisajes más hermosos de la República Dominicana, y el resort será un verdadero destino en sí mismo, ubicado en aproximadamente 800 metros frente al mar y ofreciendo una variedad de alimentos cuidadosamente seleccionados. y puntos de venta de bebidas y servicios. Esperamos dar la bienvenida a los huéspedes a una experiencia superior, única en su tipo, con todo incluido, respaldada por la hospitalidad característica de Hilton”, enfatizó.

Números buenos

 Redacción     El Caribe

Casi coincidentemente con el “piropo” de la misión del FMI que está de visita en el país a la economía dominicana por figurar entre las más dinámicas y resilientes en las últimas dos décadas en Latinoamérica, el Banco Central reporta que la inflación interanual a abril pasado disminuyó a 5.15 %.

Buen indicador porque esa reducción del índice de precios al consumidor (IPC) se produce mientras la tasa de política monetaria está en pausa desde hace seis meses, a diferencia de lo que ocurre en muchas partes del mundo, incluidos Estados Unidos y Europa, que la han mantenido periódicamente en alza sin que impacte de manera significativa en la inflación.

También apunta a decrecer la inflación subyacente interanual, que se ubicó en 5.83 % en abril, cuando había registrado 7.29 % en mayo de 2022.

Si mantuviera el IPC ese comportamiento, cuya variación en abril fue de 0.24 %, el BC proyecta que al finalizar junio próximo podría converger al rango meta de 4 % ± 1 %, tal cual lo previsto.

Y no hay por qué dudar de que así ocurra porque, si retomamos los elogiosos comentarios del FMI, el dinamismo económico local guarda relación con la implementación de una efectiva política monetaria, con un sistema financiero robusto y unos sólidos fundamentos macroeconómicos.

Incluso, con un entorno internacional incierto y adverso en muchos sentidos, el Presupuesto General del Estado para 2023 se ha visto beneficiado con una tasa del dólar un 8.6% por debajo de lo que fue presupuestado y el petróleo un 20% promedio también por debajo.

Uno de los activos más importantes de toda gestión económica es la estabilidad, porque permite al Estado administrar y planificar sin sobresaltos, y genera en la población un estado de paz social.

Que nuestras autoridades monetarias y financieras hayan sabido mantener la inflación contenida, controlada, de por sí solo es suficiente para expresar conformidad.

Y aunque nadie en esta coyuntura económica mundial y con tantos nubarrones puede pecar de optimista, el reporte de abril del Banco Central, que muestra una inflación que continúa cediendo gradualmente, bien puede dar lugar al regocijo.

Noval Properties realiza Open House 2023

 La empresa desarrolla exclusivos proyectos inmobiliarios innovadores en puntos estratégicos de la geografía nacional que se destacan por la sofisticación de sus líneas estéticas.

César Latrilla CEO Noval Properties junto a Luis Ariel Abreu 
y Ramón Batista de Blue Caribbean

SANTO DOMINGO.- La exclusiva desarrolladora inmobiliaria Noval Properties realizó su primer open house de este 2023, una jornada de puertas abiertas donde presentará una selección de sus propiedades al público general.

El open house permitió a potenciales compradores tener una experiencia de primera mano con la sofisticación de las líneas estéticas y el diseño innovador de los espacios contemplados por la prestigiosa inmobiliaria en cada uno de sus proyectos.

“Toda nuestra estrategia está centrada en las expectativas de nuestro target, en hacer realidad los sueños de nuestros clientes; desde nuestros inicios hasta hoy día cuando estamos en medio de un proceso de expansión a gran escala”, explicó su director ejecutivo César Latrilla.

Yahaira Batista, la directora de ventas de Noval Properties en Santo Domingo, consideró que el mercado inmobiliario del país se ha desarrollado de manera exponencial en los últimos años, con la inclusión de este tipo de eventos que emulan a otros de clase mundial. “Es un gran momento en la trayectoria del sector inmobiliario dominicano”, expresó de su lado Lorena Sevilla, la directora de ventas de la empresa para Punta Cana.

El evento se desarrolló el sábado 29 de abril en las instalaciones del primer parque temático de nuestro país, el Katmandu Park Punta Cana, y contó con la maestría de ceremonias del comunicador Albert Mena.

Con dos décadas de trayectoria en el mercado local, Noval Properties ha afianzado su liderazgo en el campo de las bienes raíces de República Dominicana y el Caribe, gracias a la ejecución impecable de proyectos de lujo, inicialmente en las zonas turísticas más importantes del país.

A finales de 2022, la desarrolladora inauguró los proyectos River Island y Silver Beach en Punta Cana y Las Terrenas respectivamente; y en este 2023 inició su gran estrategia de expansión hacia la ciudad de Santo Domingo con el proyecto Jardines de Bellas Artes, en la histórica localidad de Gazcue.

Noval Properties apuesta por el desarrollo del sector inmobiliario turístico de República Dominicana y en su potencial como instrumento de crecimiento económico de todo el país, desde las zonas estratégicas como Punta Cana, considerada como una de las áreas de mayores ventajas del Caribe para la adquisición de inmuebles.

Noval Properties

Es una firma inmobiliaria, líder en el desarrollo de proyectos de bienes raíces en la República Dominicana y de gran prestigio en toda el área del Caribe. Ha sido reconocida como una de las mejores empresas promotoras inmobiliarias a nivel nacional e internacional. Se ha destacado por su desempeño en las áreas de diseño, desarrollo y gestión de activos turísticos, residenciales, comerciales y hoteleros en ubicaciones estratégicas. Para más información visite https://novalproperties.com / @novalpropertiesrd

11 de mayo de 2023

El TSE impidió al PRM reservarse 29 senadurías en 2019

 Ányelo Mercedes  mayo 11, 2023

Muchas de las candidaturas del PRM en el 2020 fueron decididas por reservas. archivo


SANTO DOMINGO.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM) intentó reservarse para las elecciones de 2020 un total de 29 senadurías, lo que finalmente fue desestimado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que ordenó a la organización llevar dichas posiciones a primarias, sólo permitiéndole reservarse seis puestos, el equivalente al 20 % por nivel de elección.

a inició con una demanda en nulidad asumida por Fidel Alberto Tavárez, un aspirante a senador por la provincia de Monte Plata, quien exigía del PRM que realizara las reservas sobre la base del 20 % del total de las candidaturas posibles por nivel de elección y no sobre la totalidad de los cargos a elegir.

La respuesta

El PRM, representado por Sigmund Freud, hoy delegado ante la JCE por la misma organización, sostenía que dichas reservas de candidaturas deberían hacerse sobre la base de la totalidad de los cargos a elegir, el mismo argumento que hoy plantean los partidos de oposición.

“La ley en ningún momento dice del 20 %, si es como él dice, se debió haber redactado el 20 % por cada nivel de elección, pero no lo dice así, la ley dice el total de las nominaciones y no puedo cambiar la ley. La ley no puede ser cambiada”, dijo Freud en esa ocasión.

Además de las reservas de senadores, el PRM también había reservado 112 candidaturas a diputados de 190, 51 para alcaldes de 158, 44 candidaturas para directores de 235, 373 regidores de 1,164 y 214 vocales de 735.

La Junta Central Electoral (JCE), en calidad de interviniente forzoso, también sustentaba la tesis de que las reservas deberían ser obtenidas del total de candidatos.

El resultado

El TSE rechazó los alegatos del PRM y de la JCE, aunque decidió limitar el alcance de su sentencia sólo al nivel senatorial, dándole al partido un plazo para volver a depositar sus listas de candidaturas reservadas en dicho nivel y ordenando que el resto fueran decididas por el método de primarias.

Fue entonces cuando surgió el esquema de distribución de reservas que plantea que de las 32 senadurías sólo pueden ser reservadas seis posiciones; de las 190 diputaciones 38, de las 158 alcaldías 32, y de las 1,164 regidurías 233.

Igualmente, sólo deberían ser reservadas 47 direcciones de distritos municipales de 235 posibles y 147 vocalías de un total de 735. Estos márgenes, respondiendo al porcentaje del 20 % exigido en la Ley electoral.

Voto disidente

La sentencia del TSE tuvo un voto disidente, el de su entonces presidente Román Jáquez, quien ocupa actualmente la misma posición, pero en la JCE, pleno que decidió adoptar los principios decididos por el TSE en 2019, limitando las reservas de candidaturas por nivel de elección.

Otras de las consideraciones del actual pleno de la JCE fue la sentencia 91-19 del TSE, que determinaba que en caso de que la cuota de género no pudiera ser cubierta tras los resultados de los procesos internos de los partidos, debería ser cubierto dicho vacío de los puestos reservados por los partidos.

Ley sin escrúpulos

De todo esto, resultan interesantes algunos de los argumentos de Tavares ante el TSE en contra de la decisión que para la fecha había tomado la máxima dirección del PRM.

--Philanthropic Arm of the Iconic, American Instrument Brand-- Donates Guitars to National School of Arts in Cuba

 Gibson Gives

NASHVILLE, TN (May 10, 2023) Gibson Gives, the philanthropic arm of Gibson–the iconic American instrument brand–donated 52 guitars, gear, and equipment to benefit students attending the National School of Arts in Cuba.

Access to even simple musical supplies such as guitar strings is limited in Cuba. Gibson provided 100 sets of guitar strings, guitar picks, and 52 Epiphone acoustic guitars to the 21 music education programs through the National School of Arts. Students and representatives of Havana elementary schools and conservatories were on hand for the gifting and celebration. Additionally, Gibson will donate 100 more Epiphone guitars to the school in the coming months.

“We have expanded our global growth at Gibson Gives over the past year, reaching corners of the globe we never thought possible,” says Dendy Jarrett, Executive Director of Gibson Gives. “After two years of negotiations, we are excited to bring music and much-needed gear for the first time to youth in the music and art schools who have limited supplies. Cuban music and songwriting have such a rich music history and a global impact; we are thrilled to be a small part of ensuring this tradition continues to thrive with the next generation.”

For this donation, Gibson partnered with Gibson Gives Goodwill Ambassador Derek Walker, who delivered the instruments and gear onsite. Also on hand for the reception was Zulema Armas, Deputy Director of Communication and International Relations of the National Center of Art Schools, who stated, “By putting musical instruments such as these high-quality guitars in the hands of our aspiring artists, you are also contributing to the development of young talent that will go on to perform on the main stages in the future, making the world a more beautiful place with their creative and vital force.”

“I remain grateful to Gibson for seeing and believing in my initial vision to donate guitar picks and strings to students in Cuba,” adds Derek Walker. “In less than a year, I am amazed that we were able to donate Epiphone guitars to 21 music schools throughout Cuba. Gibson Gives Cuba is a demonstration that with vision, tenacity, and helping hands, we have moved mogotes (mountains)! I remain speechless to describe what Gibson has accomplished with Gibson Gives Cuba, and the smiles on the students’ faces show how music can enrich different cultures. Art, culture, and music…Cuba has it all.”

“Our country will always be grateful to those who decide to help and build bridges of hope through art and music,” added Lianys Torres Rivera, Head of the Cuban Diplomatic Mission in the U.S. “The Gibson Gives Foundation has achieved an amazing goal in Cuba. It was able to bring to our country guitars for music students in Havana and Pinar del Rio.”

Constituido el nuevo Consejo Local de Turismo de la Ciudad de Madrid

 Redacción Caribbean News Digital

Madrid.- Tras su aprobación por decreto del alcalde el pasado marzo, este martes se ha constituido el nuevo Consejo Local de Turismo de la Ciudad de Madrid. Es un órgano asesor, transversal y participativo que, por vez primera, reúne a todas las áreas de Gobierno municipal y a los representantes, profesionales y expertos del sector turístico madrileño.

La sesión constitutiva ha estado presidida por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, en calidad de vicepresidenta del órgano. Han asistido también los delegados de Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, además de representantes del resto de áreas, junto a miembros del tejido asociativo madrileño especializado, así como responsables de diversas empresas y entidades, museos, universidades y clubes de fútbol.

Composición del consejo

La composición del Pleno del nuevo Consejo Local de Turismo que hoy inicia su andadura consta de una presidencia, que ejerce el alcalde de la ciudad; una vicepresidencia, cuyo titular es el concejal de Turismo; una secretaría, y 36 vocalías, que estarán integradas por representantes de todas las áreas de Gobierno municipal, el director de Turismo de Madrid Destino y 23 representantes de organizaciones empresariales, empresas, asociaciones y otras entidades (que pueden llegar a alcanzar los 26 en sucesivas ocasiones). A ellos se suman invitados, en calidad de expertos del sector.

En su intervención durante el acto de constitución, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado la necesidad de que Madrid cuente con un órgano de estas características, donde el sector tenga un lugar de escucha y de trabajo, y donde tenga interlocución directa con la administración municipal para conocer de primera mano aquellas actuaciones que pueden tener un impacto en la industria y pueda trasladar sus problemas, circunstancias e inquietudes, fomentando el trabajo compartido y la colaboración público privada en un ámbito cada vez más estratégico para la ciudad.

Desarrollo turístico y calidad de vida

Maíllo ha asegurado que el Consejo Local se constituye como un instrumento de diálogo, “que contribuirá al desarrollo de la industria turística en consonancia con el crecimiento de la calidad de vida de la ciudad”. Un órgano dinámico y vivo, que se reunirá todas las veces que sea necesario; eficaz, gracias a la amplia representación de asociaciones y empresas con implicación directa en el turismo; de coordinación de todas las áreas con el sector; transparente, informativo y ágil.

Madrid

La vicepresidenta del Consejo Local de Turismo ha pedido a sus integrantes "altura de miras” para buscar la excelencia de un sector que cada día tiene mayor peso en la economía de la capital. En este sentido, Maíllo ha propuesto la creación de mesas de trabajo donde se puedan analizar temas específicos que requieran de una mayor agilidad en la toma de decisiones.

El Consejo Local de Turismo tiene un precedente municipal: el Consejo Asesor de Turismo de la Ciudad de Madrid, creado en abril de 2012 y adscrito a la vicealcaldía que, sin embargo, fue suprimido el 10 de julio de 2017. /

Presidente Abinader y Ministro Bonilla entregan obras de mejoramiento de hábitat en Santo Domingo Norte

 Con un valor de 200 millones de pesos, esta iniciativa ejecutada en la comunidad de San Felipe, incluye asfaltado de calles, aceras, contenes, construcción de imbornales, badenes, señalización de calles, pasos de cebra, mejoramiento y construcción de viviendas.

El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de la Vivienda 
y Edificaciones, Carlos Bonilla en Mejoramiento de Hábitat en SDN.

*Santo Domingo. *– El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, hicieron entrega de alrededor de 3 kilómetros de calles asfaltadas y 6 kilómetros de aceras y contenes, en la comunidad de San Felipe, Santo Domingo Norte.

Durante la ejecución de la obra fueron mejoradas 254 viviendas y también fueron entregadas 10 nuevas unidades como parte de los trabajos de reparación de viviendas y mejoramiento del hábitat en el sector. Estas estructuras se suman a las más de 40 mil viviendas intervenidas en todo el territorio nacional, a través del Plan Dominicana se Reconstruye.

“Trabajar por y para nuestra gente siempre ha sido nuestro norte y lograr avances como el que hemos logrado en San Felipe, Villa Mella, es una clara muestra de que es posible mejorar la vida de los dominicanos” expresó el ingeniero Bonilla.

Otros sectores beneficiados con el plan de mejora de hábitat son Villa Hermosa en La Romana, San Luis y Brisas del Este en la región este de la capital.

Keysi Gil Emiliano, beneficiario de 33 años, quien vive con su esposa y dos de sus cuatro hijos, expresó que la construcción de su vivienda fue una bendición para él y su familia.

“Mi casa no estaba en buenas condiciones, era de madera, techada de zinc, tenía goteras, comején y carcoma; nosotros estábamos buscando los medios de cómo comprar madera para reestructurar la casa” resaltó el señor Emiliano.

Por su parte, Julián Guzmán, comunitario de la zona, se mostró “muy feliz” con el proceso de asfaltado. Dijo que los moradores tenían unos 50 años en espera de que se solucionara esta problemática.

Ambos beneficiarios agradecieron al presidente Abinader y al Ministro Bonilla por hacer realidad un sueño anhelado por toda una comunidad.

Las diez nuevas viviendas entregadas por el MIVED fueron amuebladas por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo y su Director, Rolfi Domingo Rojas.

Durante la entrega, acompañaron al Presidente y al Ministro Bonilla autoridades de la provincia Santo Domingo; Antonio Taveras, senador; Betty Gerónimo y Lucrecia Santana, diputadas; Julia Drullard, gobernador y el director de Bienes Nacionales y CEA, Rafael Burgos Gómez.

10 de mayo de 2023

Aduanas inicia construcción de moderna instalación en el AILA para manejo de carga de correo expreso

 La nueva terminal permitirá que la capacidad de carga aumente en un 186 %, alcanzando una superficie total de 4,858.00 m2.

Eduardo-Yayo-Sanz Lovatón.
Santo Domingo, RD. – Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la Dirección General de Aduanas (DGA), y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), llevarán a cabo la ampliación y modernización de la terminal de la DGA para correo expreso en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, debido al significativo aumento en la demanda de transporte de mercancías.

Este proyecto es fundamental para encaminar al país hacia un futuro en el que la cadena logística sea un reglón económico preponderante, pero, sobre todo, prioriza la seguridad nacional, la calidad y la transparencia.

Además, permitirá, a la terminal, operar de manera continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que beneficiará a los usuarios y generará nuevas oportunidades laborales.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que el objetivo principal es aprovechar la ventaja adicional que conlleva ser un país turístico, contando con una excelente conexión aérea, para convertir la nación en un hub de carga aérea.  Aclaró, además, que estarán centralizando las operaciones, extendiendo sus horas de servicio, 24 horas, los 7 días de la semana y garantizando la seguridad nacional.

“Es importante decir que, a través de las operaciones 24/7, el usuario final obtendrá ventajas como: agilizar el despacho de la carga, resguardar mejor la carga y mejorar la trazabilidad” resaltó.

El titular de la DGA indicó que, recientemente fue realizado un estudio de segmento sobre el hub, y dentro de los datos relevantes que arrojó fue que República Dominicana mantiene una de las mejores conexiones aéreas con el mundo en comparación con Centroamérica y el Caribe, con base al índice de conexión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). 

Mostró que una encuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ubicó al Aeropuerto Internacional de Las Américas como el segundo mejor, en cuanto a la relación infraestructura-eficiencia para carga área, solamente superado por Montevideo, Uruguay.

En ese sentido, Sanz Lovatón, detalló que solo en marzo de este año hubo unas 7,300 toneladas disponibles en vuelos de pasajeros, y es posible llegar a contar con más de 10,000 toneladas, lo que representa una gran oportunidad para el país.

“Este tipo de proyectos contribuye a encaminar al país a un futuro en el que la logística constituya un reglón económico preponderante, manteniendo la seguridad nacional, la calidad y transparencia”, puntualizó.

De su lado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en sus palabras iniciales, aseguró que ante el crecimiento sostenido de los envíos de carga express, por vía aérea, el país se ha visto precisado a eficientizar la forma en que se gestiona y, en la que nos adaptamos a los cambios en el comercio y, a su vez, formular nuevas estrategias y facilidades logísticas para el manejo de estas operaciones.

“Gracias yayo por tantas cosas en tan poco tiempo. La visión del presidente, Luis Abinader, es consolidar a la República Dominicana como un hub logístico de clase mundial, pero no solo eso, sino que nuestro principal objetivo, dentro de la meta, es convertirnos en el principal hub logístico eficiente y seguro de la región”, expresó.

La funcionaria, además, felicitó a DGA por su eficiente gestión y destacó su liderazgo al frente del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, presidido por su director general, Eduardo Sanz Lovatón, que ha trabajado de la mano con el Sector Privado, y con la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) en su secretaría, impulsando políticas para la facilitación del comercio y el desarrollo logístico, logrando la realización de este importante estudio de hub, el cumplimiento de las medidas del acuerdo de facilitación.

Crear un ambiente laboral agradable ayuda a prevenir el burnout

 POR MARÍA MÉNDEZ

¿Cómo pueden mejorar sus habilidades los gerentes o líderes de equipo para crear un ambiente laboral agradable y libre de estrés?

Es importante establecer estrategias para generar expectativas claras, empoderar a los trabajadores, reconocer su trabajo y fomentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal:

-Establecer expectativas y metas claras: La comunicación clara es fundamental para reducir el estrés en el lugar de trabajo. El líder debe asegurarse de que todos comprendan su papel en la ejecución de estos objetivos.

-Fomentar la comunicación abierta: Animar a los trabajadores a compartir sus preocupaciones, sugerencias y comentarios. Crear una cultura de comunicación abierta en la que se sientan cómodos para expresarse sin miedo a recibir resistencia o una mala respuesta.

-Empoderar a los trabajadores: Brindar las herramientas, recursos y autoridad que necesitan para desempeñar su trabajo de manera efectiva. Animarlos a asumir la responsabilidad y darles autonomía para tomar decisiones dentro de su ámbito laboral.

-Reconocer y recompensar a los trabajadores: Los comentarios positivos pueden aumentar la moral y reducir los niveles de estrés significativamente.

-Ofrecer apoyo: Brindar apoyo a quienes puedan estar lidiando con una carga de trabajo muy grande o problemas personales. Crear un ambiente en el que los trabajadores se sientan cómodos solicitando asistencia y ayuda cuando lo necesiten.

-Liderar con el ejemplo: Como gerente, es importante demostrar el comportamiento que se desea ver en los trabajadores. Esto se logra manteniendo una actitud positiva, demostrando buenas habilidades de comunicación y manejando el estrés de manera efectiva.

-Fomentar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal: Animarlos a mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, promoviendo arreglos de trabajo flexibles, alentándolos a tomar descansos y vacaciones, y desalentando las horas extras.

-Abordar los problemas de carga de trabajo: El burnout puede ser causado por esto. Puede implicar la contratación de personal adicional, la delegación de tareas o la reorganización de las cargas de trabajo.

En general, como analizaremos en el Primer Congreso Iberoamericano contra el Burnout, en República Dominicana el próximo mes, la prevención del burnout requiere un enfoque multifacético que aborde las causas fundamentales del agotamiento y cree un entorno laboral de apoyo que valore el bienestar de los empleados.

* María Méndez es presidenta y fundadora de Vacation is a Human Right (VIAHR). Dominicana residente en Nueva York. Ha trabajado con figuras y eventos internacionales como Beyonce, Frank Ocean, Joe Thomas, The Mavericks, Raúl Di Blasio, Benicio del Toro y la SuperBowl. https://viahr.org/congreso/

Fuerza del Pueblo asegura es necesario modificar la Ley de Seguridad Social para mejorar el sistema de atención y previsión

 Afirman que gobierno evade profundizar reforma del modelo de atención primaria de salud porque actúan solo para la medicina privada

Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo aseguró este martes que es necesario modificar la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, para poder mejorar el sistema de atención y previsión, pero dándole más sentido y sensibilidad humana al proyecto de codificación que cursa en el Congreso Nacional.

Fernando Caamaño, titular de la secretaría de Seguridad Social de la Fuerza del Pueblo, habló en conferencia de prensa, como vocero de ese organismo de   la organización política que lidera la oposición, precisó que se debe prestar atención, sobre todo, “a la seguridad de la pensión y las edades de pensionarse”.

Hoy, Día Nacional de la Seguridad Social, la secretaría de Seguridad Social de la FP presentó un informe, a modo de reflexión, de los 22 años de funcionamiento del sistema, desde la promulgación de la Ley 87-01, en el año 2001.

Este documento establece que, “Se requiere que el modelo de atención por niveles sea definitivamente implementado, de lo contrario, no tendremos nunca paz, desde el punto de vista del colegio médico, de los prestadores de servicios, de las ARS, sobre todo de la familia, debe haber un nuevo modelo de atención por niveles”.

En la actividad, que fue encabezada por Rafael Albuquerque, exvicepresidente de la República y miembro de la Dirección Política de la FP; Fernando Caamaño dijo que todo el sector salud de España, está en las calles desde hace varios meses reclamando la profundización de su modelo de atención primaria, “mientras tanto, aquí (República Dominicana), lo evaden desde Palacio y lo evaden desde el Ministerio de Salud, porque funcionan y actúan, por y para la medicina privada".

El también ex-superintendente de Seguridad Social indicó que, “haciendo un rápido repaso de la historia, sobre cómo ha funcionado el sistema, podemos afirmar que surgen más luces que sombras, sin embargo, en los últimos 5 años, en particular desde el año 2019 al presente año 2023, se ha manifestado un notable deterioro en su eficacia, transparencia y rendición de cuentas, lo que desdice mucho de su naturaleza; además, un estancamiento institucional, fruto del partidismo político y el oportunismo reeleccionista de la actual administración”.

Al leer un documento, el secretario de Seguridad Social de la FP evidenció como ejemplos algunos actos lesivos, que no deben ser olvidados, para evitar que se repitan:

1: El SDSS ha sido utilizado para financiar obligaciones propias del Gobierno Central.

Entre el año 2019-2020 dispusieron del Fondo de Inversión de Reservas Técnicas del Seguro de Riesgos Laborales, acumulado en casi dos décadas. Unos 14 mil millones de pesos, fueron utilizados para completivos de pagos en sueldos y salarios, justificándolos con eventuales despidos masivos de trabajadores en el sector privado, dada la ocasión de la pandemia COVID 19, crisis que bien pudo ser solventada con recursos fiscales o con recursos del sector privado. Esto generó en adición, un irresponsable e inmenso dispendio de recursos para politiquería, aprovechándose del pánico colectivo existente.