MediaWise en Español brindará a los hispanohablantes mayores de 50 años herramientas para detectar información falsa de la mano de los embajadores José Díaz-Balart y Julio Vaqueiro
Julio Vaqueiro y José Díaz-Balart se unen como embajadores de MediaWise en Español.
MIAMI.- El 95% de los estadounidenses cree
que la desinformación es un problema, según una encuesta realizada por The
Pearson Institute y The Associated Press-Centro NORC para la Investigación de
Asuntos Públicos. La mayoría de los encuestados afirma que los gigantes de las
redes sociales, sus usuarios y algunos políticos estadounidenses son
responsables de su propagación imprudente.
Si bien la nación intenta combatir la
infodemia con estrategias para responsabilizar a los culpables, la gran mayoría
de las soluciones propuestas son para angloparlantes, dejando una gran brecha
para las 41 millones de personas que hablan español en casa.
MediaWise, del Poynter Institute, ha
desarrollado recursos educativos destinados a ofrecer herramientas a la
población hispanohablante de Estados Unidos mayor de 50 años para que sean
consumidores más críticos de los contenidos en Internet. El programa MediaWise
en Español, lanzado con el apoyo de Google News Initiative, se basa en el éxito
del curso educativo en Internet MediaWise for Seniors y facilitará a la
población de habla hispana un curso en línea al que pueden acceder a su propio
ritmo y tiempo, además de otros consejos y trucos sobre redes sociales sin
costo alguno.
“La desinformación no tiene barreras
idiomáticas o edad, y amplifica lo vital que es la información de calidad para
el mundo”, dijo Ashley Alese Edwards, mánager de Partnerships para EE.UU. del
Google News Lab. “Google News Initiative se enorgullece de asociarse con
MediaWise y Noticias Telemundo en este importante proyecto y en otros esfuerzos
dirigidos a fortalecer la alfabetización informativa y a detener la propagación
de desinformación perjudicial”.
Un estudio de Nielsen ubica a los hispanos
como un objetivo vulnerable de la desinformación debido a una mayor dependencia
del rol que juegan las redes sociales y las aplicaciones de mensajería en la
comunidad para conectarse con amigos y familiares en todo el mundo. Según el
reporte, “gran parte de los contenidos, tanto los generados por los usuarios
como los compartidos, están en español, espanglish o español coloquial, lo que
supone un desafío para los procedimientos convencionales de verificación de
datos y moderación de contenidos”.
“En elecciones recientes, la información
falsa y engañosa en línea ha influido en la percepción de las personas sobre la
posición de los candidatos sobre determinados temas”, dijo Miriam Valverde,
mánager del programa MediaWise en Español. “Durante la pandemia de COVID-19, la
información falsa también ha llevado a algunas personas a cuestionar la
seguridad y la importancia de las medidas de salud pública, aunque estas estén
basadas en evidencias”.
El programa MediaWise en Español ofrecerá
consejos sobre alfabetización en medios digitales y formación para capacitar a
los adultos hispanoparlantes mayores de 50 años sobre cómo detectar información
errónea en línea, incluyendo las plataformas de redes sociales más populares.
Incluye un curso de microaprendizaje en WhatsApp y una serie de videos
informativos en YouTube con José Díaz-Balart y Julio Vaqueiro, periodistas de
Noticias Telemundo con años de experiencia y reconocidos internacionalmente,
quienes son los nuevos embajadores de MediaWise.
“Entendemos que estos programas tienen más
probabilidades de tener un impacto positivo si son impartidos y respaldados por
alguien en quien la gente confía”, dijo Aaron Sharockman, que lidera los
programas de alfabetización mediática y las iniciativas de verificación de
datos en Poynter. “José y Julio son periodistas serios que han construido
relaciones significativas con sus audiencias durante más de 40 años combinados.
Son los socios ideales para este trabajo innovador e importante”.
Noticias Telemundo es un proveedor líder de
noticias en español con galardonadas producciones de noticias, documentales,
reportajes de investigación y eventos informativos como debates políticos,
foros y asambleas ciudadanas. La cadena de noticias tiene un total combinado de
11 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, y Noticias
Telemundo es el canal de transmisión en español más visto en YouTube con más de
870 millones de visitas y más de cinco millones de suscriptores. Este año,
Noticias Telemundo ha llegado a un promedio de tres millones de adultos mayores
de 50 años cada semana a través de sus programas de noticias.
“Noticias Telemundo está profundamente
comprometido con garantizar que la comunidad hispana tenga las noticias y la
información más precisas, y esta asociación es otro paso importante para
reducir la brecha de desinformación en español”, dijo Gemma García,
vicepresidenta sénior de Noticias Digitales de Noticias Telemundo. “MediaWise en
Español es una pieza fundamental de nuestros esfuerzos de verificación de datos
para combatir la desinformación en un momento en que las noticias y la
información basadas en los hechos son fundamentales para la comunidad latina”.