Valoran estrategias y
visión del INFOTEP para impulsarla
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Heidi Ahokallio-Leppala, Rafael Ovalles y Maaret Viskary |
La Organización Internacional del Trabajo y el Centro
Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento para la Formación
Profesional (OIT-CINTERFOR) resaltaron el rol protagónico y las oportunidades
que surgen en la actualidad para la expansión de la formación
técnico-profesional, en momentos en que el mundo está abocado a nuevos modelos,
formas y estilos de vida.
Álvaro Ramírez Bogantes, de la OIT, y Fernando Vargas, de
CINTERFOR, participaron en una reunión de directores de la Red de Institutos de
Formación Profesional de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití
(REDIFP), de la que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional
(INFOTEP) es miembro.
Expusieron sobre un proyecto de colaboración para
promover la inclusión de jóvenes en condición de vulnerabilidad, especialmente
mujeres, en programas de formación profesional.
También presentaron un estudio sobre el COVID-19 y el
ámbito del trabajo, con estimaciones y proyecciones estadísticas acerca de los
mercados laborales en la región y el mundo.
El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, es de
opinión que “el mundo se enfrenta a una dura realidad con escenarios futuros
inciertos, por lo que es tiempo de tomar decisiones certeras, actuar y buscar
medidas que permitan enfrentar con éxitos los cambios que se avecinan en los
mercados laborales y en todas las manifestaciones de la humanidad”.
En la reunión de trabajo virtual con la participación de
OIT-CINTERFOR, las entidades de formación profesional, agrupadas en la REDIFP
informaron sobre sus actividades en el marco de la situación sanitaria
existente en el mundo.
Fueron analizados aspectos relativos al uso de
plataformas virtuales, la adecuación de los productos, programas y servicios al
mercado laboral, dar respuestas a los sectores productivos con el apoyo a nuevas
profesiones que no son industriales, como las vinculadas a las áreas de la
salud.
Los asistentes elogiaron la forma y calidad de los
servicios que ha seguido brindando el INFOTEP, con un Plan Integral de
Contingencia para hacer frente a los desafíos que entraña la pandemia del
COVID19.
Pusieron de manifiesto la visión innovadora de la entidad
tripartita al incorporar a más de 78 mil de sus participantes presenciales a la
plataforma virtual, para no detener su formación y, al mismo tiempo, cumplir
con el distanciamiento físico, como prevención a la expansión del coronavirus.
Ya antes, la vicerrectora de la Universidad de Ciencias
Aplicadas de Hame (Hamk), de Finlandia, Heidi Ahokallio-Leppala, había enviado
un mensaje de reconocimiento al INFOTEP, en el que valoró la estrategia de la
entidad rectora de la formación técnico profesional para continuar con la
mejora de sus servicios.
“La República Dominicana e INFOTEP han hecho un trabajo
extraordinario en el avance de la educación a distancia y las habilidades
digitales durante la pandemia”, precisó.
Recientemente, el INFOTEP y la universidad HAMK, de
Finlandia, concluyeron un programa de dos años de duración para el Desarrollo y
la Capacitación de docentes, que propició un nuevo Modelo Pedagógico en el
órgano tripartito, que reconoce al participante como el principal actor en el
proceso enseñanza-aprendizaje.
INFOTEP, fortalecimiento
ante los desafíos
Desde que en el país, comenzaron a sentirse los primeros
efectos de la pandemia COVID-19, el director general de la entidad tripartita,
Rafael Ovalles, inició la aplicación de un Plan de Contingencia, previamente
elaborado con las Gerencias de la entidad.
El plan enfocó tres aspectos, el docente, para lo cual
fue habilitada la plataforma virtual a la que ahora acceden más de 78 mil
participantes que, hasta las medidas sanitarias de distanciamiento, eran
presenciales.
Otro fue, el de servicio a las empresas que no han dejado
de recibir asesoramiento y servicios por parte del INFOTEP; y el, tercero, a
sus colaboradores, a los que rodeó de garantías de protección sanitaria para
continuar las labores y migrar hacia el teletrabajo, así como otras formas de
participación no presencial.
Con un esquema de trabajo simultáneo en todas las áreas,
también la Gerencia de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional
realiza rigurosos estudios que van estableciendo los nuevos enfoques del
mercado laboral, respecto a las necesidades de su capital humano.