Archivo del blog html

15 de noviembre de 2016

La estrategia dominicana para ser el eje exportador en el Caribe

Este país pretende ser el punto de conexión entre el Caribe y el mundo a través de sus terminales portuaria, luego de que ingresaran más de 135,000 contenedores en la primera mitad de 2016.
Por Darlenny Martínez Forbes Centroamérica
La República Dominicana cuenta con 12 terminales portuarias diseminadas por las tres regiones sobre las cuales tiene dominio marítimo, infraestructura que la coloca en posición idónea para convertirse en el eje clave de las operaciones comerciales del Caribe y sacar partido al privilegiado y estratégico lugar que la geografía le confirió.
En el periodo enero a junio de 2016 al país ingresaron 135,884 contenedores de mercancías producto del comercio importador.
La proyección para el cierre de año es que se registre un incremento de 12% por encima de 2015 (270,270 contenedores), según estimaciones de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), lo que podría significar un impulso considerable al desarrollo de las actividades del sector marítimo y portuario nacional.
De acuerdo con la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), seis recintos portuarios están administrados por el Estado, cinco operan bajo la modalidad de concesión y uno es de carácter privado.

Los puertos que operan bajo administración estatal son las terminales Boca Chica, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Arroyo Barril, Manzanillo y Barahona. Mientras que bajo el modelo de concesión operan Río Haina, Santo Domingo, Azua, La Romana y Cabo Rojo. El único puerto netamente de capital privado es el Multimodal DP World Caucedo.

Irán rechaza las preocupaciones de la UE sobre el programa de misiles

Un iraní pasa junto a Sam-6 misiles que se muestran en
la calle durante una exposición para conmemorar la
guerra 1980-1988
Irán guerra -Iraq en la plaza Bahares-
tan, al sur de Teherán el 26 de septiembre de 2016.
(Xinhua / AFP Photo)
TEHERÁN, 15 de nov (Xinhua) - El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní Bahram Qasemi rechazó el martes las preocupaciones planteadas por la Unión Europea (UE) por su programa de misiles, informó la agencia de noticias Tasnim.
Qasemi dijo que las capacidades de defensa de Irán, incluyendo pruebas de misiles, nunca pueden ser objeto de ninguna negociación,
"Las pruebas de misiles de Irán se llevan a cabo en el marco de las políticas de defensa del país, y las capacidades de defensa de Irán puedan ser de ninguna manera ser negociados o en peligro en adelante," Qasemi, según fue citado.
Sus comentarios se produjeron en respuesta a una reciente declaración del Consejo de la Unión Europea, que expresó su "preocupación por la acumulación militar regional, incluyendo el programa de misiles de Irán."
En el comunicado, la institución de la UE instó a Irán "a abstenerse de realizar actividades que pueden profundizar la desconfianza, como las pruebas de misiles balísticos."
Qasemi dijo anteriormente que el programa de misiles de Irán no es una violación de cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y no tiene nada que ver con el acuerdo nuclear o JCPOA alcanzado entre Irán y las potencias mundiales en julio del año pasado.

el programa de misiles de Irán está desarrollado exclusivamente para fines de disuasión para satisfacer las necesidades de seguridad nacional, y las presiones por parte de Occidente no tendrá ningún impacto en la determinación del país para aumentar sus capacidades defensivas, dijo.

Tal día como hoy nació Billo Frómeta

Luis María Frómeta
Luis María Frómeta, mejor conocido como Billo, creador de la orquesta, nace el 15 de noviembre de 1915 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
A los 15 años fue fundador y primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Trujillo de República Dominicana, compuesta por 48 profesores. También fue fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.
Llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden, local de baile en Caracas, en el centro de la ciudad. Los hermanos Sabal, empresarios y dueños del local, decidieron cambiar a último momento el nombre de la orquesta, por el de Billo's Happy Boys sin notificar a Billo Frómeta.
Al saber el representante diplomático de República Dominicana acreditado en Caracas sobre este cambio de nombre, hubo protestas en República Dominicana porque no era mencionada la capital de aquel país. Este inconveniente, y el hecho de estar República Dominicana bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y la prórroga consecutiva del contrato, obligaron a los integrantes de la orquesta a permanecer en Caracas, con un exiguo sueldo. Sin embargo, ello motivó a la agrupación a permanecer en Venezuela, adquiriendo cada día mayor raíces en el seno del público.

En una presentación ocurrida en 1987 en Santa Cruz de Tenerife su orquesta fue reconocida por la editora del Libro Guinness de Récords, por haber presentado el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas, bailando la misma canción, junto a la cantante Celia Cruz, la cual fue su única actuación con la orquesta.

EDUCA Propone Rediseñar Sistema de Enseñanza

(Destelao.com)
Santo Domingo.- Analistas y expertos nacionales y extranjeros en el área educativa expusieron la necesidad de replantear…
También recomendaron concebir una institución educativa que sea fundamentalmente para aprender y no para enseñar y  repensar una agenda educativa para la República Dominicana y la región, más inclusiva y comprensiva, que integre los conceptos anteriormente contrapuestos.
Estas recomendaciones fueron formuladas durante la XX edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2016: “Pilares de la Calidad Educativa: comunicar ideas, resolver problemas, expresar emociones”.
El evento, que inició el viernes 11 de noviembre y culminó ayer domingo, se desarrolló en el hotel Jaragua de la capital, bajo la organización de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), con el patrocinio de la Fundación Popular.
El director ejecutivo de Educa, Enrique Darwin Caraballo, explicó que el Congreso Internacional de Educación Aprendo es el encuentro de profesionales de la educación más exitoso de República Dominicana. Lleva realizándose 20 años ininterrumpidos y participan cada año centenares de docentes provenientes de centros públicos y privados de todo el país.

Como en las otras versiones precedentes de Aprendo, la importancia del papel del docente como eje clave de las transformaciones y éxito del proceso educativo, emergió en cada uno de los postulados definidos.

Licey rompe hechizo ante Toros

Por Renaldo Bodden - 14 de Noviembre del año 2016        
Santo Domingo.- Los Tigres del Licey derrotaron 8-1 a los Toros del Este y se afianzaron en la segunda posición del torneo de béisbol profesional dominicano en partido realizado este lunes en el estadio Quisqueya Juan Marichal. Otra buena salida de Rob Wooten (1-2) le dio el primer triunfo al tirador estadounidense ante el panameño Paolo Espino (0-2).
El conjunto azul (11-8) se colocó a juego y medio de los punteros Gigantes del Cibao (12-6) y adjudicó la tercera derrota seguida a los Toros (6-15) que previamente venían de ganar tres al hilo, La serie particular ahora está 4-2 todavía a favor de los romanenses que habían ganado sus últimos tres topes a los capitalinos.
El conjunto local abrió el marcador con tres carreras en el tercero cuando después de un out, Marco Hernández y Sergio Alcántara dieron hit por la derecha y Anderson Hernández se embasó por error del intermedista Alen Hanson dejando las bases llenas.
Diory Hernández entregó el segundo out con elevado de foul a la inicial, pero Jorge Bonifacio dio hit por la izquierda llevando dos vueltas al hogar y José Marmolejos impulsó la otra con doble por la izquierda.

En el sexto el felino volvió a la carga y anotó dos veces combinando tres indiscutibles con una pobre defensa del cuadro interior taurino.

Compartir cómo preservar el patrimonio cultural para el turismo

Santo Domingo.– Se trató del XXXV Seminario de Conservación: Turismo Cultural, Oportunidades y Retos. Allí estuvieron la gente del Clúster Turístico de Puerto Plata para contar sus experiencias.
Le tocó a Jakaira Cid, directora ejecutiva de la organización. Basó su exposición sobre la experiencia de la provincia de Puerto Plata tras la ejecución del proyecto de gestión turística del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) que ejecutó el Clúster Turístico con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
cluster-pp-en-unapec-1-2
Jakaira Cid, Directora Ejecutiva del Clúster Turístico de Puerto Plata
La ejecutiva explicó que este programa tuvo como finalidad contribuir al desarrollo socio-económico del destino turístico Puerto Plata, generando una diversificada oferta complementaria de primer orden  que contribuyera  al reposicionamiento del destino, por medio de la potencialización de sus recursos culturales, naturales e históricos.
Asimismo, destacó los logros obtenidos durante la puesta en marcha de dicho proyecto, como la creación de nuevas rutas turísticas, la colocación de señalización en atractivos turísticos, la pintura de las fachadas de casas victorianas y edificios con valor histórico del casco urbano de la ciudad, entre otros.

El seminario contó con la coordinación del licenciado Luis Felipe Aquino, decano de la escuela de Hotelería y Turismo de UNAPEC; los arquitectos Risoris Silvestre, presidente de ICOMOS Dominicano; Japonesa Capellán, presidente del Seminario e Iris de Mondesert, miembro de la directiva ICOMOS.

De esta madera están hechos los campeones del mundo

Campeonato Mundial de STIHL TIMBERSPORTS® 2016 en Stuttgart
STUTTGART, Alemania, 14 de noviembre de 2016 /PRNewswire/ -- Jason Wynyard de Nueva Zelanda es el atleta número uno del mundo en deportes de la madera.
Con sus 42 años, cortando y serruchando, con un imponente estilo, logró su octavo título de campeón del Campeonato Mundial STIHL TIMBERSPORTS® 2016.
La plata le correspondió a Matthew Cogar de EE. UU., y el tercer lugar fue para Martin Komárek de la República Checa. Al día de ayer, los atletas australianos de los deportes de la madera ya habían ganado el título por equipo con hacha y sierra luego de marcar dos nuevos récords mundiales.
Los dos días de competición fueron seguidos por 11.000 espectadores en el Porsche-Arena de Stuttgart con localidades agotadas.
El viejo y el nuevo campeón viene de Nueva Zelanda
Fue una contienda del deporte de la madera absolutamente increíble con 14 récords nacionales, un nuevo récord mundial y un glorioso inicio, pero al final, nadie lo pudo superar: Jason Wynyard de Nueva Zelanda, excepcional atleta ahora campeón mundial por octava vez.
Desde el comienzo, pegado a los talones de Wynyard estuvo el estadounidense Matthew Cogar quien, sin embargo, se mostró débil en dos de las disciplinas con hacha.
Esto le costó valiosos puntos y finalmente lo dejó en el segundo lugar. El checo Martin Komárek ganó el tercer lugar con un buen desempeño parejo y tan solo con unos puntos menos, coronándose como el mejor concursante europeo.
El campeón mundial se mostró orgulloso de su octavo título: "Me llevó mucho tiempo y mucho trabajo llegar hasta aquí. Mi rendimiento parejo me permitió lograr el título. Es por eso que ahora estoy tan feliz".

Por el contrario, para Stirling Hart de Canadá el campeonato mundial fue un paseo en montaña rusa. Aparte de cuatro récords canadienses, marcó un nuevo record mundial en Corte en Altura. Sin embargo, en la competición de motosierra Hot Saw, fue muy ambicioso y perdió sus posibilidades de lograr un lugar en el podio al ser descalificado y acabar en cuarto lugar.

Veintidós organizaciones reclaman al Congreso ratificar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático

Por El Grillo el 14 noviembre, 2016
Veintidós organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil del país entregaron el pasado jueves cartas a las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado, reclamando la inmediata ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
Entre las organizaciones firmantes de estas cartas figuran Alianza ONG, Grupo Jaragua, PRONATURA, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Sociedad Ecológica de Nizao, Consorcio Ambiental Dominicano, Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Fundación Ecológica Macorís Verde, Participación Ciudadana, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), Justicia Climática, Ecoferia Dominicana y el  Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC),
También suscribieron la carta Guakia Ambiente, la Federación de Organizaciones por la Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y la Agropecuaria de la Provincia Peravia, la Fundación Ecología Tropical, la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo de la Zona de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO),  Acción Comunitaria Para el Medio Ambiente (PACMA),  la Asociación Dominicana de Especialidades Ambiental Públicas Autorizadas (ADEAPA), entre otras.
Josefina Arvelo, coordinadora de Participación Ciudadana, Euren Cuevas Medina del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA),  David Montes de Oca de la Fundación Macorís Verde e Yvonne Arias del Grupo Jaragua fueron los voceros de las organizaciones que explicaron el contenido de las cartas a los medios de comunicación presentes.
En la misiva, las organizaciones exhortan a la Presidencia de la República, al Congreso Nacional y al Tribunal Constitucional, a actuar con sentido de urgencia y  a que se salven los obstáculos que pudieran ser la causa de la demora  en la ratificación del Acuerdo de París.
“No debiera existir nada más importante y urgente que la sobrevivencia y la seguridad de nuestras familias y las de todo el planeta”, señalaron las organizaciones."
Manifestaron que es inexplicable que la República Dominicana todavía no haya ratificado el Acuerdo de París sobre Cambio Climático,  cuando en noviembre del año pasado, el Presidente, Danilo Medina,  expresó su  compromiso de  apoyar el acuerdo que surgiera de la Cumbre Mundial del Clima, (COP 21), ante la comunidad internacional reunida en este cónclave, en París, Francia.
Recordaron que en esa ocasión el primer mandatario de la nación, adoptó el Compromiso-País de reducir en un 25% las emisiones totales de dióxido de carbono para el año 2020.
“Llamamos a la  ratificación de un instrumento que favorecerá a todo el planeta y a nuestro país, en coherencia con nuestro nivel de vulnerabilidad climática, y con el hecho de que  el propio Presidente Medina, a nombre de la República Dominicana, el 22 de abril de este año, en las Naciones Unidas, suscribió este Acuerdo, junto con otros 170 Estados,” dijeron.
Apoyaron la demanda de la ratificación del Acuerdo de París en el hecho de que el país es el octavo del mundo más vulnerable y amenazado por los efectos del cambio climático, y comparte la isla con Haití, que es el tercero en esta “trágica lista”.
 “El reciente huracán Matthew acaba de confirmar esta situación, al dejar a su paso, a ambos lados de La Hispaniola, miles de familias desplazadas y sin viviendas, heridos, desaparecidos y muertos, especialmente en el suroeste de Haití, donde las víctimas mortales ascendieron a alrededor de mil personas”, indicaron.
Las organizaciones ponen de relieve en el documento entregado que la República Dominicana pertenece al grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) ubicados en los trópicos, particularmente amenazados por el aumento del nivel de los océanos, a causa del descongelamiento del hielo en el Ártico, y por fenómenos extremos como el aumento de la frecuencia e intensidad de los huracanes, así como por prolongadas y severas sequías.
Observaron que aunque ya el país no estará entre el grupo de naciones del mundo que ratificaron antes del pasado viernes, 4 de noviembre el Acuerdo de París, se está a tiempo de ratificarlo y  “así honrar el compromiso contraído por el Presidente Danilo Medina, en París, Francia, en noviembre del 2015, y el 22 de abril de este año, en Nueva York, en la sede de la ONU”.

Dos exposiciones sobre Diseño en RD llegan a la Romana

El Centro Cultural de España y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo dejarán inauguradas, el próximo 18 de noviembre a las 7:00 p.m., las exposiciones DISEÑANÍA. DISEÑO + ARTESANÍA y GUANEANDO en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima de la Romana, institución dirigida por la diseñadora dominicana Jenny Polanco. Ambas exposiciones formaron parte de la Bienal de Diseño DRD que se celebró en Santo Domingo.
En nuestro país, los emprendimientos en que se unen el diseño y la artesanía no son enteramente nuevos, estas muestras reconocen la importancia que este binomio tiene para el desarrollo de nuevos productos innovadores realizados con materiales y manufactura nacional y por tanto de la marca/país.
En Diseñanía un nutrido grupo de diseñadores mostrarán sus diseños realizados con materiales y técnicas artesanales, se podrán apreciar trabajos de Los Tejedores, Zagarella, La Buena Fe, Jenny Polanco, Joao Rodríguez y Vainillas.
En Guaneando diseñadores de diferentes disciplinas se enfrentan al reto de crear un producto partiendo de las visitas a la comunidad El Limón de Mata del Jobo en Santiago Rodríguez, donde trabajan las artesanas del guano.
Las piezas que se muestran  pertenecen a José Durán, Trapitos de Sofía, Orlando Isaac, Michelle Urtecho, Nooficial, Madame Blanco, Tuto y Carola y Mateo5.

Esta exhibición, que abre al público de la Romana el 18 de noviembre estará abierta hasta el 18 de diciembre.

!Un diamante perdido en un pajar!

DEL LIBRO DE ACTAS DE DEFUNCIONES.
Por: Carlos Mejia Blanco

Mientras el viejo Antonio tocaba su acordeón , una música electrizante se iba encendiendo en el lugar, mi hermano el Dago tocaba en la tambora un pambiche, yo le acompañaba con la güira, al finalizar de cada pieza nacía el dialogo que era como un resplandor en la máxima expresión de la sinceridad, y la confesión se hacía latente en cada sorbo de aguardiente que ingeríamos, pero había algo en las confesiones que entristecía, algunas veces retumbaban como el discurso frente a una lapida " YO SOY UN DIAMANTE PERDIDO EN UN PAJAR".
En la transición pasmosa del cambio del 78, el borrón y cuenta nueva ocupo un lugar privilegiado en nuestras mentes, así fue que conocimos a Dario Genao, nuestra amistad se baso en la afinidad por la lucha contra el continuismo, que como el oxido venia destruyendo la base de la concordia y de la tranquilidad de la nación. en esa medida nos dedicamos en visitar altares, y uno de ellos fue la casa de Don Antonio Lora, en el Ensanches Ramos, casi frente a la escuela Anacaona Almonte. También visitábamos los viejos Don JUSTO MATIAS y ANA padres de Pablo Matías, Arsenio, Chávela y Chuncha que era la esposa de Darío. Para esta época ya se habían mudado de Gurabito para la sección de los Cocos. El viejo Justo estaba ciego y gustaba tocar el acordeón; las tarde se rejuvenecían en el alborear de sus notas, a medida que el sonido se abrazaba con la oscuridad, las brizas de la noche caín como huellas sobre los caminos.
Casi siempre desde ahí nos desplazábamos para el Ensanches Ramos, en Cuesta Colora, botellas de ron en manos , dos fundas de hielo y varias botellas de refresco. Era Victoria la que nos recibía y acomodaba en aquella salita, a la espera de su padre “Antonio Lora”, el piso todavía de tierra y cuatro muebles de palitos pintados de azul, adornaban el espacio tan sencillo y acogedor, desde ahí se podía ver el comedor y una mesa rustica de madera y seis sillas con el fondo de guano de color natural, y en la esquina una mesita y una tinaja; con agua muy fresca. Antonio Lora era zapatero, oficio que le permitía reposar el pensamiento en la selección de las notas del pentagrama; a medidas que iba construyendo los calzados, hilabas los versos para componer sus nuevas canciones, o descansar en la frescura de la entonación de los los acordes las que había compuesto.
Al viejo Antonio nadie le vio despeinado, nunca permitía que nadie le viera mal vestido, se tomaba el tiempo adecuado para presentar al artista que subyacía en su interior, ¡así fue formado!, sabía que tal y como te ven, te tratan, no quería dar la sensación de que carecía de algo. En su habitación colgaba un traje negro como azabache y una camisa blanca, y su corbata, este era su uniforme de presentación. Pero a nuestra llegada, como bólido se bañaba, se frotaba agua de florida como perfume. Su pelo tenía que verse lacio, el no tenia cabellos malo, se untaba vaselina brillantina para que no se deslizaran y así evitar que cuando tocara el pelo se le fuera a la cara, así salía pepillito de la habitación.
El Viejo Antonio se deleitaba en con nuestras presencia, ya viejo y casi nadie apreciaba su talento, por eso cuidaba cada detalle en la selección de las palabras y a cada canción interpretada le colocaba un sello especial pues eran de su propia inspiración. Fue en los recuerdos del viejo Antonio, cuando nos enteramos que empezó a tocar a la edad de 4 años, su padre siempre quiso que fuera músico y lo fue; acompaño a Ñico Lora como Saxofonista, tenía las instrucciones musicales, porque estudio en la escuela. Fue un músico tan versátil que llego a tocar todos los instrumentos que se utilizaban para el merengue, desde el Saxofón, Acordeón, Güira, Marimba, Tambora y guitarra, todos de manera magistral, tenía una gran habilidad para la composición y también la gracia, así lo demuestran sus merengues dedicados a toda clase de situación social, cultural, mágico religiosas y de la vida cotidiana. Compuso e hizo los arreglos a casi todas las canciones de padre Ñico Lora, canciones como: Las sietes Pasadas O Adán y Eva), Los Algodones, Mercedes, Quisiera que fuera Mañana entre otras. Sobre la canción “LAS SIETE PASADAS”.
Siempre considero que se las habían plagiado, basado en los compases de su originalidad, entonces era cuando nos tocaba la pieza autentica, en nuestros corazones sabíamos que decía la verdad, su teoría se basaba en que en principio esa pieza se llamaba “Adán y Eva”. ya con los tragos en la cabeza, y una gran amargura, terminaba diciendo: “QUE NUESTRO PUEBLO ERA INGRATO y OLVIDADIZO”. Entonces la melancolía nos arropaba y era cuando decidíamos partir…