20 de junio de 2022

San Pedro de Macorís de Fiesta

 Marcos Caminero


Pinceladas Cocolas. El Guloya, es el personaje folclórico-cultural, que representa la etnia procedente de las islas británicas de Barlovento y Sotavento, que se asentaron en el pueblo de SPM a finales del siglo 19, para el corte, recolección y siembra de la caña de azúcar (luego ampliaremos esto).

En una de tantas ocasiones que conversé con mi amigo y excelente pintor costumbrista, Nadal Walcot(fallecido) cuando realizaba un pequeño mural de la cultura cocola, en mi residencia, me dijo: Los Guloyas ejecutan tres tipos de danzas o bailes.

El Baile del Buey, que tuvo sus mayores manifestaciones en el Ing. Angelina, aunque en la actualidad está prácticamente en extinción. estaba representado por un individuo vestido de rojo, con cuernos o chifles, y un rabo, como si fuera un buey...

El Momise, representado por Theophilus Chiverston (El Primo) fallecido. Esta facción escenificaba el pasaje bíblico de David y Goliat, el primo hacia de David, látigo en mano y Goliat, lo representaba Yayi, un cocolo de más de 6 pies, con unas botas de piel marrón, hasta las rodillas.

Yayi ha sido muy poco reconocido, y hasta los mismos guloyas de esta generación, desconocen que el, murió en la década de los 90 en el barrio Miramar donde residía. De ahí sale la frase que utilizo en la mayoría de mis temas: Oh Yayi. a mi entender, El Primo, tenía la mejor técnica y elegancia al bailar.

Wild Indian (Indio Salvaje) es la danza guloya que prevalece hoy día, ejecutada por el grupo que lidereaba Daniel Henderson (Linda).

Fallecido, uno de los entierros más concurrido de los últimos tiempos en la Sultana del Este.

Linda, considero ha sido el mas popular, pintoresco y reconocido guloya, nacional e internacionalmente.

Creo, que nuestras autoridades locales, así como los ministerios de Cultura y Turismo, deberían tratar de rescatar el Baile del Buey, y fomentar el montaje del Momise, para que no desaparezcan con el tiempo.

Si ombe si… oh Yayi

No hay comentarios: