El acuerdo involucra RD$100 MM para construir el edificio sede.
Wanda
Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo
Domingo, LD.- El Defensor del Pueblo suscribió un nuevo contrato con el
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que modifica un
acuerdo original con la anterior gestión, para la construcción de la sede del
ente constitucional y la habilitación de oficinas regionales.
Con
el nuevo convenio, el costo del proyecto aumentó, al contemplar la erogación
de otros 100 millones de pesos al PNUD, al adicionarle otros aspectos.
El
1 de octubre de 2021, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, autorizó al administrador
del Banco de Reservas, Samuel Pereyra Rojas, transferir esos fondos al PNUD,
a través de su cuenta del Banco Popular, en una única partida.
En
una comunicación firmada por Ulloa y el director financiero del Defensor,
Juan García, se explica que la transferencia es por concepto de inversión
(partida única) para construir la estructura de gobernanza institucional y
fortalecer las capacidades operativas del Defensor del Pueblo.
Con
esto pretende “mejorar la atención ciudadana, innovación, planificación,
gestión y los procesos de compras y contrataciones para una efectiva
transparencia, desarrollo institucional y rendición de cuentas”.
Esto
se basa en el convenio número 00138552, firmado el 30 de septiembre de 2021
entre el Defensor del Pueblo y el PNUD, según consta en la comunicación anexa
al convenio.
El
acuerdo fue firmado el 30 de septiembre de 2021 por Pablo Ulloa y la
representante residente del PUND, Inka Mattila.
El
nuevo proyecto abarca la ampliación de los servicios contratados en noviembre
de 2018 y se hace una recalendarización de los trabajos y actividades.
Los
servicios de apoyo que se prestarán consisten en licitación, gestión y
supervisión de obras civiles; identificación y facilitación de actividades de
capacitación, y la adquisición de bienes y servicios.
Desembolsos
En
el calendario de pago contenido en la última enmienda realizada al proyecto,
del 30 de septiembre de 2021, se estipula un único desembolso de
US$1,761,245.55, equivalente al 100 por ciento.
En
este documento se precisa que para el proyecto anterior se había desembolsado
US$3,612,047.
En
el primer acuerdo se estableció que el proyecto tenía un costo de
US$5,028,800, pero en el convenio último el monto presupuestado se incrementa
a US$5,373,292.
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