El Cañero

25 de junio de 2022

Redactarán nueva ley de expresión

 El presidente Luis Abinader creó una comisión integrada por periodistas y abogados para trabajar un primer borrador para actualizar las leyes relativas a la comunicación. La comisión consultiva tiene un plazo de 90 días para presentar el borrador para actualizar las leyes referentes a la prensa y expresión.

Santo Domingo, LD.- En la cota más alta del re­chazo de amplios sectores a la aprobación de leyes que introduzcan morda­zas a la libertad de expresión y prensa, el presidente Luis Abinader creó una comisión consultiva con carácter honorífico que tendrá a su cargo presentar al Poder Ejecutivo un borrador de ley para actua­lizar la legislación sobre la libertad de expresión.

Esta comisión, creada por el Decreto 333-22, tiene el propósito de unificar criterios sobre la regula­ción legislativa del referido derecho fundamental.

El jurista Namphi Rodríguez fue designado direc­tor ejecutivo de la comisión, integrada también por Miguel Antonio Franjul, Inés Aizpún Viñes, Persio Maldonado, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), Edith Febles Batista, Eric Raful Pérez, Hermógenes Acosta de los Santos, Miguel Ángel Prestol González, Jimena Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña y Gabriela Beltré.

De cara a hacer de la eventual propuesta de ley el resultado de un consenso con la sociedad civil, la comisión queda fa­cultada para programar mesas de trabajo con los distintos sectores vinculados a la libertad de expresión y difusión.

La comisión consultiva debe presentar el borrador del instrumento normativo, en un plazo no mayor de noventa días.

Anoche, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su apoyo a la comisión y dijo confiar en que los comisionados construirán una propuesta conforme a la Constitución y a los precedentes del Tribunal Constitucional.

Rechazo

Las iniciativas provenientes del gobierno tendentes a modificar la legislación de prensa para restringir la libertad de expresión encontraron el rechazo unánime de los medios de comunicación, dirigentes políticos y abogados.

Entre los dirigentes políticos que se expresaron en contra de leyes que vulneren los derechos de libre expresión está la vicepresidenta Raquel Peña: la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, ambas dirigentes del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El diputado Tobías Crespo, quien declaró que el proyecto sobre ciberseguridad era suyo y fue plagiado por el gobierno introduciéndole aspectos que vulneran la libertad de expresión.

En editoriales, Listín Diario ha manifestado su rechazo a todo intento de poner cortapisas a la libertad de expresión.

Fundación rechaza

La Fundación Equidad y Justicia Social expresó su rechazo a la pieza legislativa que busca regular los derechos a la intimidad, al honor, por considerarla violatoria de la Constitución.

No hay comentarios: