13 de abril de 2020

Ya opera equipo Cobas 6800, que procesará 1400 pruebas por día

https://www.eluniverso.com/

ECUADOR.- Coronavirus: Entrevista con el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos: "No se pueden esconder los cadáveres"
Coronavirus: Entrevista con el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos: "No se pueden esconder los cadáveres"
El hogar, sitio de batalla contra el COVID-19
El secuenciador Cobas 6800 entró este domingo en funcionamiento y tendrá la capacidad de realizar 1400 pruebas al día para detectar o descartar casos de coronavirus COVID-19.
La empresa Roche entregó este equipo al Gobierno en comodato para realizar las pruebas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) en Guayaquil, con lo que se pretende multiplicar la capacidad de muestras procesadas en la urbe porteña.
El secretario general de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán; el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart; y Juan DeHowitt, ministro del Ambiente, realizaron una visita a las instalaciones del Inspi en Guayaquil, la noche del pasado viernes, para constatar el funcionamiento del secuenciador y su fase final de prueba.
Roldán explicó que a partir de este lunes el equipo tendrá la capacidad de realizar 1400 pruebas en 24 horas. “Vamos a multiplicar la capacidad de muestras en 3, solamente con esta máquina, con respecto a lo que estábamos haciendo”, refirió el funcionario.
Sin embargo, Juan Zevallos, ministro de Salud, informó que el secuenciador ya entró en funcionamiento este domingo. Roldán manifestó que en los próximos días aspiran a realizar 4000 pruebas diarias en el país, “lo que ya nos permite estar en el número recomendado por los organismos internacionales y seríamos el segundo país de Sudamérica que más muestras haga al día”, dijo Roldán.
El equipo Cobas 6800 System es una plataforma de biología molecular que facilitará el procesamiento de las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés), para diagnosticar casos de COVID-19.
Michelle Yépez, especialista de aplicaciones de la empresa Roche, manifestó que este equipo se encarga de hacer pruebas de procesamiento de alta carga, con la extracción de ácido nucleico, seguido por PCR en tiempo real. Indicó que con este sistema se obtendrán resultados en 3 horas.
Esta procesadora puede ejecutar hasta 384 pruebas en un turno de 8 horas, se indicó.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional informó que hasta este domingo 12 se habían tomado 23 635 muestras para COVID-19 en el país. De ellos, se han confirmado 7466 casos y se descartaron 7118.
Oswaldo Rodríguez, gerente de Roche Diagnostica Ecuador, manifestó en días pasados que esta empresa ha colaborado en el Inspi desde enero pasado con el establecimiento de las primeras pruebas moleculares para el diagnóstico de coronavirus.
El trabajo de la procesadora está destinado a la detección cualitativa del coronavirus, en muestras de hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos de pacientes que cumplen los criterios clínicos y epidemiológicos de la prueba para COVID-19. (I)

No hay comentarios: