El Cañero

16 de abril de 2020

Presidente Medina dispone posponer cobros de fiaos y préstamos otorgados a militares


Yasmil De Los Ángeles
Ejecutiva senior de Relaciones Públicas
Teniente General ERD,  Rubén D. Paulino
SANTO DOMINGO.- Por disposición del Presidente Danilo Medina más de 32 mil militares, activos y retirados, recibirán el beneficio de RD$520.0 millones por concepto de préstamos que no amortizarán durante los meses de abril, mayo y junio, y  tampoco se les descontarán de sus salarios los consumos o fiaos tomados en las farmacias y supermercados militares.
La información la ofreció hoy el Ministro de Defensa Teniente General ERD,  Rubén D. Paulino, quien dijo que los militares no tendrán que pagar capital ni interés de los préstamos en la Cooperativa de las Fuerzas Armadas, igual que en el Instituto de Seguridad  Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA).
Aseguró que durante los próximos tres meses los militares recibirán su sueldo completo, porque tampoco tendrán descuentos por los préstamos que tomados a un año serán prorrateados a 15 meses
Sin embrago,  Paulino Sem aclaró que a los retirados se “les descontará este mes de abril porque al momento de la Junta de Retiro tomar la decisión ya la nómina estaba aprobada, pero el beneficio no recibido en abril lo tendrán en el mes de julio”.
El Ministro de Defensa aseguró que la medida “impactará alrededor de 32 mil militares con un monto de RD$520.0 millones de pesos por préstamos y consumos que no le serán cobrados. De eso, RD$385.0 millones son préstamos de la cooperativa y RD$135.0 millones de consumo en las farmacias y supermercados militares”.
Informó, que actualmente las Fuerzas Armadas tienen unos 9,000 militares operando en las calles y unos “tres mil médicos militares y personal sanitario apoyando al Ministerio de  Salud Pública en su esfuerzo para detener la propagación del coronavirus COVID-19 en el país”.
A eso se suman –dijo-  119 patrullas militares que participan en los “equipos de trabajo que visitan los enfermos positivos en las provincias y dan seguimiento a la cadena de contacto que pudieron tener, según el reporte que recibe Salud Pública”. 
Militares positivos de COVID-19
            El Ministro de Defensa informó también que hasta el momento 27 militares han dado positivo al COVID-19, contagiados durante la crisis sanitaria que afecta al país a los que se les da seguimiento junto a otras 47 personas entre familiares y militares que tuvieron contacto con ellos.
            Paulino Sem, aseguro que “a los que tienen condiciones para ello se les aísla en sus hogares. A los demás los llevamos a centros de aislamiento donde, a los que también llevan civiles contagiados con el virus”.
                Mientras –manifestó- militares con otro tipo de condiciones y enfermedades son tratados en el HOSPITAL Central de las Fuerzas Armadas y el de la Policía Nacional. Lamento las bajas de oficiales fallecidos causa del COVID-19 como al del Coronel ERD, Kalil Hache Malkum.

No hay comentarios: