Colaboracion: Tony Arias Gil
Autor: Alejandro Bonilla
Alejandro Bonilla Experto internacional en captación de
fondos, comunicación, mercadeo y emprendimiento social
para el tercer sector. Alejandro es presidente y fundador de
Nex Fundraising.
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Latinoamérica
es un crisol de culturas, situaciones políticas y fenómenos sociales que
afectan directamente la captación de fondos.
Cada
país tiene oportunidades de procuración de fondos muy específicas, sin embargo,
hay ciertas tendencias en la región que van acelerando y definiendo una
captación de fondos constante y efectiva.
Veamos
algunas de las tendencias en procuración de fondos que auguramos crecerán en
los próximos años.
1.
Aumento
de campañas con individuos: Cada vez más organizaciones reconocerán que los
donantes individuales son una oportunidad factible para captar fondos. Muchas
instituciones tomarán muy en serio el incluir estrategias con donantes
individuales en sus campañas de procuración de fondos. Habrá un poco más de
inversión en la identificación de potenciales donantes individuales nacionales
e internacionales. Simplemente, se reconocerá que los donantes individuales son
una puerta efectiva para llegar a todos los sectores donantes, tales como
empresas, gobierno, cooperación internacional, entre otros.
2.
Cultivo
del donante joven: Los jóvenes son los donantes masivos actuales y serán los
grandes donantes del futuro. Los profesionales jóvenes exitosos en sus veintes,
treintas y cuarentas son una fuente de donación masiva y recurrente. Hoy en
día, los profesionales y emprendedores jóvenes tienden a acumular riqueza más
rápidamente que sus antecesores. Los individuos jóvenes será un sector mucho
más analizado y abordado por las organizaciones más innovadoras, ya que
posicionarse y cultivar la relación con este grupo permitirá donaciones grandes
a mediano y largo plazo, conforme su poder acquisito vaya aumentando.
3.
Voluntariado
y eventos con causa: Los donantes jóvenes y de edad media quieren vivir un
"Fundraising experiencial". Sobre todo, los donantes jóvenes buscan
involucrarse con la causa que apoyan, ya sea una carrera, actividades de voluntariado,
hasta cenas o cocteles con causa son algunas de las estrategias de gestión de
fondos que generarán conexión con donantes con gran capacidad de contribución a
mediano y largo plazo.
4.
Aumento
de las donaciones en línea: Definitivamente las redes sociales, la página web y
el blog institucional, así como el marketing social por internet serán
estrategias de posicionamiento claves para facilitar la captación de fondos en
línea. Ya no hay vuelta atrás, las organizaciones que no inviertan por lo menos
un 50% de sus estrategias de fundraising en línea perderán grandes
oportunidades de conectar con donantes digitales.
5.
El
Crowdfunding o Campañas: En Latinoamérica las páginas de crowdfunding son cada
vez más populares. Aunque este tipo de plataformas están más enfocadas a ONG
pequeñas; muchas organizaciones de cualquier tamaño se están dando cuenta que,
contar con campañas digitales en su propia página web les permitirá expandir su
universo de donantes a otras zonas geográficas, lo cual ayudará a diversificar
sus audiencias.
6.
Apertura
para reconocer que la cooperación internacional no es la única fuente de
financiamiento: Esta apertura permitirá que muchas organizaciones diversifiquen
sus fuentes de donación y generen juntas directivas mejor conectadas con
individuos y empresarios. Además, muchas organizaciones buscarán fondos
internacionales por medio de campañas de captación de fondos con hispanos en
Estados Unidos, Canadá, Australia o Europa.
7.
Profesionalización
de las juntas directivas: Las organizaciones más visionarias diseñarán acciones
para que sus juntas directivas se capaciten en temas de captación de fondos y
posicionamiento. Asimismo, se seguirá la tendencia a diversificar a las juntas
directivas e incluir a miembros con nuevos perfiles, tales como expertos en
mercadeo y comunicación o en desarrollo internacional. Inclusive, se formarán
Consejos Asesores Internacionales en otros países, como un elemento de
innovación institucional y oportunidades de fondeo internacional.
8.
Mayor
inversión en posicionamiento: Hoy más que nunca las ONG de todos los tamaños
reconocen que el posicionamiento facilita la procuración de fondos. En este
sentido, más organizaciones invertirán parte de su recurso humano y económico
en la planificación de campañas de posicionamiento bien estructuradas con el
propósito de aumentar la credibilidad, empatía con la causa y transparencia
institucional, elementos básicos para una procuración de fondos exitosa.
9.
Los
ex alumnos, como pieza clave del fundraising en centros educativos: Tanto
universidades como centros educativos se atreverán a crear su primer plan de
captación de fondos con ex alumnos. Las universidades y colegios que ya lo
hacen incluirán estrategias de fundraising con padres de familia y generarán
estrategias de fidelización y formación filantrópica con sus alumnos, para que
éstos entiendan la importancia de donar en un futuro a la institución que los
formó.
10. Aliados estratégicos para facilitar el
posicionamiento y la captación de fondos: Muchas organizaciones reconocerán que
no es ninguna pérdida de tiempo la búsqueda de alianzas estratégicas con medios
de comunicación, agencias de marketing, comunicación, diseño gráfico y
publicidad para la generación de plataformas de posicionamiento y captación de
fondos efectivas en medios de comunicación, Internet y espacios públicos.
11. Creación de modelos de negocios sociales:
Para pasar de la sostenibilidad, que dan los aliados estratégicos, a la
autosostenibilidad, muchas ONG apostarán por diseñar planes de negocios
sociales con la finalidad de promocionar y vender su experiencia institucional
y dejar de depender de los donantes. Las organizaciones más innovadoras ya
están vendiendo la metodología exitosa de sus programas, como servicios y
productos a otras ONG, instituciones públicas, empresas, centros educativos e
inclusive a la cooperación internacional.
Revise
su plan de posicionamiento y captación de fondos, si una de estas tendencias no
está incluida, puede ser que su plan necesite ser más estratégico, innovador y
agresivo para diferenciase de la competencia, colocarse en la mente del público
meta y diversificar las fuentes de financiamiento.
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