El Cañero

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7 de abril de 2020

Las 11 tendencias más populares en captación de fondos


Colaboracion: Tony Arias Gil
Autor: Alejandro Bonilla
Alejandro Bonilla Experto internacional en captación de 
fondos, comunicación, mercadeo y emprendimiento social 
para el tercer sector. Alejandro es presidente y fundador de 
Nex Fundraising.
Latinoamérica es un crisol de culturas, situaciones políticas y fenómenos sociales que afectan directamente la captación de fondos.
Cada país tiene oportunidades de procuración de fondos muy específicas, sin embargo, hay ciertas tendencias en la región que van acelerando y definiendo una captación de fondos constante y efectiva.
Veamos algunas de las tendencias en procuración de fondos que auguramos crecerán en los próximos años.
1.     Aumento de campañas con individuos: Cada vez más organizaciones reconocerán que los donantes individuales son una oportunidad factible para captar fondos. Muchas instituciones tomarán muy en serio el incluir estrategias con donantes individuales en sus campañas de procuración de fondos. Habrá un poco más de inversión en la identificación de potenciales donantes individuales nacionales e internacionales. Simplemente, se reconocerá que los donantes individuales son una puerta efectiva para llegar a todos los sectores donantes, tales como empresas, gobierno, cooperación internacional, entre otros.
2.     Cultivo del donante joven: Los jóvenes son los donantes masivos actuales y serán los grandes donantes del futuro. Los profesionales jóvenes exitosos en sus veintes, treintas y cuarentas son una fuente de donación masiva y recurrente. Hoy en día, los profesionales y emprendedores jóvenes tienden a acumular riqueza más rápidamente que sus antecesores. Los individuos jóvenes será un sector mucho más analizado y abordado por las organizaciones más innovadoras, ya que posicionarse y cultivar la relación con este grupo permitirá donaciones grandes a mediano y largo plazo, conforme su poder acquisito vaya aumentando.
3.     Voluntariado y eventos con causa: Los donantes jóvenes y de edad media quieren vivir un "Fundraising experiencial". Sobre todo, los donantes jóvenes buscan involucrarse con la causa que apoyan, ya sea una carrera, actividades de voluntariado, hasta cenas o cocteles con causa son algunas de las estrategias de gestión de fondos que generarán conexión con donantes con gran capacidad de contribución a mediano y largo plazo.
4.     Aumento de las donaciones en línea: Definitivamente las redes sociales, la página web y el blog institucional, así como el marketing social por internet serán estrategias de posicionamiento claves para facilitar la captación de fondos en línea. Ya no hay vuelta atrás, las organizaciones que no inviertan por lo menos un 50% de sus estrategias de fundraising en línea perderán grandes oportunidades de conectar con donantes digitales.
5.     El Crowdfunding o Campañas: En Latinoamérica las páginas de crowdfunding son cada vez más populares. Aunque este tipo de plataformas están más enfocadas a ONG pequeñas; muchas organizaciones de cualquier tamaño se están dando cuenta que, contar con campañas digitales en su propia página web les permitirá expandir su universo de donantes a otras zonas geográficas, lo cual ayudará a diversificar sus audiencias.
6.     Apertura para reconocer que la cooperación internacional no es la única fuente de financiamiento: Esta apertura permitirá que muchas organizaciones diversifiquen sus fuentes de donación y generen juntas directivas mejor conectadas con individuos y empresarios. Además, muchas organizaciones buscarán fondos internacionales por medio de campañas de captación de fondos con hispanos en Estados Unidos, Canadá, Australia o Europa.
7.     Profesionalización de las juntas directivas: Las organizaciones más visionarias diseñarán acciones para que sus juntas directivas se capaciten en temas de captación de fondos y posicionamiento. Asimismo, se seguirá la tendencia a diversificar a las juntas directivas e incluir a miembros con nuevos perfiles, tales como expertos en mercadeo y comunicación o en desarrollo internacional. Inclusive, se formarán Consejos Asesores Internacionales en otros países, como un elemento de innovación institucional y oportunidades de fondeo internacional.
8.     Mayor inversión en posicionamiento: Hoy más que nunca las ONG de todos los tamaños reconocen que el posicionamiento facilita la procuración de fondos. En este sentido, más organizaciones invertirán parte de su recurso humano y económico en la planificación de campañas de posicionamiento bien estructuradas con el propósito de aumentar la credibilidad, empatía con la causa y transparencia institucional, elementos básicos para una procuración de fondos exitosa.
9.     Los ex alumnos, como pieza clave del fundraising en centros educativos: Tanto universidades como centros educativos se atreverán a crear su primer plan de captación de fondos con ex alumnos. Las universidades y colegios que ya lo hacen incluirán estrategias de fundraising con padres de familia y generarán estrategias de fidelización y formación filantrópica con sus alumnos, para que éstos entiendan la importancia de donar en un futuro a la institución que los formó.
10. Aliados estratégicos para facilitar el posicionamiento y la captación de fondos: Muchas organizaciones reconocerán que no es ninguna pérdida de tiempo la búsqueda de alianzas estratégicas con medios de comunicación, agencias de marketing, comunicación, diseño gráfico y publicidad para la generación de plataformas de posicionamiento y captación de fondos efectivas en medios de comunicación, Internet y espacios públicos.
11. Creación de modelos de negocios sociales: Para pasar de la sostenibilidad, que dan los aliados estratégicos, a la autosostenibilidad, muchas ONG apostarán por diseñar planes de negocios sociales con la finalidad de promocionar y vender su experiencia institucional y dejar de depender de los donantes. Las organizaciones más innovadoras ya están vendiendo la metodología exitosa de sus programas, como servicios y productos a otras ONG, instituciones públicas, empresas, centros educativos e inclusive a la cooperación internacional.
Revise su plan de posicionamiento y captación de fondos, si una de estas tendencias no está incluida, puede ser que su plan necesite ser más estratégico, innovador y agresivo para diferenciase de la competencia, colocarse en la mente del público meta y diversificar las fuentes de financiamiento.

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