El Cañero

15 de abril de 2020

Defensa y PN ejercerán autoridad para hacer cumplir toque de queda


Teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Ramón Cruz Benzán – Listín Diario

Santo Domingo.-  Ante la exorbitante cifra de 38,284 personas que han sido detenidas des­de el pasado 20 de mar­zo por violar el toque de queda, el Ministro de Defensa. Teniente gene­ral Rubén Darío Pauli­no Sem, advirtió que las Fuerzas Armadas y la Po­licía Nacional van a seguir ejerciendo su autoridad para combatir el Covid-19 y evitar su propagación en el territorio nacional.
Paulino Sem aseguró que el Distrito Nacional y el Gran Santo Domin­go son las demarcaciones que más problemas están dando para cumplir las medidas de aislamiento y el toque de queda.
 “En el interior del país está respetando bastante el toque de queda y en la mayoría de las provincias se reportan pocos arres­tos en el horario en que se prohíbe la circulación”, sostuvo el ministro de De­fensa.
Mientras que el di­rector general de la Po­licía Nacional, mayor general Ney Aldrín Bau­tista Almonte, afirmó que quienes irrespeten a los agentes policiales al ser detenidos violando el to­que de queda deberían “estrellarlos” y ser espo­sados para que posterior­mente sean encarcelados.
 “¿Usted cree que yo trabajando va a venir un pendejo a faltarme el res­peto a mí? Hay que aga­rrarlo, estrellarlo en el pi­so, esposarlo y meterlo en la cárcel, pero con to­do el poder que se pue­da”, manifestó el oficial en un programa de radio lo­cal. Son muchos los domini­canos que cumplen el toque de queda, pero las cifras dia­rias de detenidos durante es­tos 24 días nunca han sido inferiores a 1,100 personas en todo el ámbito nacional, por incumplir esta medida.
Por ejemplo, las noches desde el 8 de abril fueron detenidas 1,213 personas; el 9 de abril 1,238; el 10 de abril 1,248, y el lunes 13 fue­ron apresados 1,911 ciuda­danos que no acataron la disposición, poniendo en riesgo su salud y la de otros munícipes.
Actos de desobediencia
Luego de que se incremen­tara el flujo de personas en las calles del Gran Santo Do­mingo, además de que ru­tas de minibuses ofrecieran servicios con normalidad y sin las medidas de protec­ción correspondientes, el Ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, ratificó que está prohibida la circu­lación de esos vehículos del transporte público.
Montalvo indicó que cual­quiera que se vea ejerciendo esta práctica será detenido por las autoridades corres­pondientes.
 “Si bajamos la guardia perderemos el terreno con­quistado contra la enferme­dad, no es un juego, lo es­tamos viendo en todo el mundo, hablamos de mi­les de fallecidos”, sostuvo el funcionario.
Informó que el Ministe­rio Público y la Policía Na­cional deben activar todas las acciones legales disponi­bles para sancionar, mante­niendo el respeto de los de­rechos humanos, a quienes transgredan las medidas dis­puestas.

No hay comentarios: