El Cañero

8 de abril de 2020

¿Por qué el coronavirus está golpeando más fuerte a negros e hispanos?


Al covid-19 se le ha definido como una enfermedad democrática que azota por igual a ricos y a pobres, pero datos preliminares de algunos estados muestran que los barrios afroestadounidenses y latinos están siendo más fuertemente impactados por el coronavirus. La tendencia subraya las desigualdades económicas y en el acceso a la salud en EEUU.
LORENA ARROYO
Equipos de emergencia trasladan a una paciente al hospital Wyckoff de Brooklyn. Crédito: BRYAN R. SMITH/AFP vía Getty Images
La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, ha sido una de las primeras en lanzar la voz de alarma: el coronavirus está afectando de manera desproporcionada a la población afroestadounidense y hay que tomar medidas para tratar de revertir la tendencia. Según datos preliminares de la agencia de salud pública, cerca del 70% de los 140 fallecidos por la enfermedad hasta el martes en su ciudad eran negros, pese a que constituyen solo el 30% de la población.
"Es devastador ver esos números y saber que no son números sino vidas, familias y comunidades golpeadas", afirmó Lightfood al adelantar que presentaría un plan para incidir en la información sobre la enfermedad en los barrios afroestadounidenses e hispanos de la ciudad.
Pese a que por el momento solo algunas ciudades y estados están mostrando los datos disgregados por raza y etnia, los números que se conocen indican la tendencia de Chicago no es única. Los primeros indicios indican que la enfermedad que produce el nuevo coronavirus, covid-19, está golpeando especialmente a barrios negros e hispanos, algo que autoridades y expertos atribuyen a enfermedades preexistentes vinculadas a la pobreza que los hacen más vulnerables, a la falta de acceso al sistema de salud y a la naturaleza de sus trabajos que los hace estar más expuestos al virus.
Mira las últimas noticias sobre el coronavirus aquí.
En el estado de Louisiana, por ejemplo, pese a que la población negra solo representa el 30% del total, el 70% de las víctimas mortales por el coronavirus pertenecen a esa raza, mientras que en condados como el de Milwaukee, en Wisconsin, donde el 26% de la población es negra, las muertes de ese grupo asciendían hasta el viernes pasado a más del 80%, según datos de ProPublica.
En la ciudad de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro de la enfermedad en Estados Unidos, pese a que aún no hay datos oficiales disgregados por raza, un reportaje de ProPublica muestra que algunos de los barrios que han sido más fuertemente golpeados por el virus eran de mayoría latina como Jackson Heights, East Elmhurst o Corona, en Queens.
"Mientras esperamos un desglose por raza en Nueva York, este mapa nos muestra una cruda realidad. El coronavirus golpea de manera extraordinaria a las comunidades de color y de bajos recursos", escribió en su cuenta de Twitter el concejal Mark D. Levine junto a un plano que muestra la incidencia de la enfermedad por código postal.
Una conclusión similar se puede sacar al mirar los datos de la incidencia de la enfermedad por código postal en Boston, Massachusetts. Las zonas con más casos por 100,000 habitantes son Mattapan y Dorchester (barrios con bajas rentas y con un alto nivel de población afroamericana) y East Boston, un vecindario de mayoría latina.

No hay comentarios: