El Cañero

21 de noviembre de 2019

Save the Children reivindica garantía derechos niñez


TONY ARIAS GIL
Save the Children hizo un llamado a todos los actores políticos, sociales y económicos del país para aunar esfuerzos con el fin de alcanzar la protección total de la niñez dominicana y la garantía de sus derechos fundamentales.
Este reclamo se realiza precisamente cuando se está conmemorando el 30 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez.
De acuerdo a la organización la ratificación de la Convención por el Estado Dominicano en 1991 llevó al desarrollo de un marco normativo, Ley 136-03, que contempla ampliamente lo dispuesto por la Convención. Sin embargo, persisten amplias vulneraciones de derechos de las que son víctimas niños y niñas.
Así, nuestro país lidera la tasa de matrimonio infantil en Latinoamerica, más de 360,000 niños y niñas trabajan, la lectoescritura se mantiene como una deficiencia que hace desertar al 60% de los estudiantes, y la alta mortalidad materna e infantil es uno de los mayores retos de nuestro sistema de salud.
La Directora Ejecutiva de la organización, Alba Rodríguez, expresó que “la protección y garantía de los derechos de la niñez no puede ser una realidad mientras no haya una voluntad política que asuma su responsabilidad de desarrollar políticas públicas con presupuesto asignado. Sin embargo, aún estamos discutiendo sobre un Código Civil que viola los principios de la Convención y los derechos de las niñas”.
La organización está realizando múltiples esfuerzos para comprometer al sector privado y a la sociedad en general con el fin de asumir un rol de defensores de los derechos de la niñez y trabajar conjuntamente, para fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad democrática a fin de construir un país inclusivo para la niñez.

No hay comentarios: