30 de noviembre de 2019

Pone en circulación un libro sobre el poeta y periodista Freddy Gaton Arce en Feria del Libro de SPM

Enrique Cabrera Vásquez
San Pedro de Macorís.- Con la presencia del gobernador provincial Pedro Mota y del alcalde Ramón Antonio Echavarría (Tony), el periodista y poeta Enrique Cabrera Vásquez (Mellizo) presentó y puso en circulación un libro sobre la vida del poeta y periodista Freddy Gaton Arce, durante la jornada de 2da Feria del Libro de escritores de esta ciudad, efectuada desde el 25 al viernes 29, del presente mes.
La obra de Cabrera Vásquez esta prologada por el periodista y poeta Rafael Peralta Romero. La misma consta de 208 páginas y valora desde la crítica literaria la producción y aporte intelectual del poeta Freddy Gaton Arce, quien nació en San Pedro de Macorís el 27 de marzo de 1920.
En su prólogo Peralta Romero destaca que Gatón Arce puso un poco de poesía, en adición a los ingredientes comunes del periodismo, que son los hechos. «Disolvió en medida justa y oportuna ese ingrediente, como se le coloca vainilla a ciertos dulces o nuez moscada al café».
Indica «De ahí que Enrique A. Cabrera Vásquez, poeta y periodista, por demás petromacorisano como FGA, haya emprendido la valiosa tarea de escribir el ensayo “Freddy Gatón Arce vuela en arcoíris de palabras”, con el que se ha propuesto contribuir al conocimiento de la calidad de este gran escritor, de cuya obra, sobre todo la periodística, considera no ha sido justamente valorada.
«Por fortuna, Cabrera Vásquez, en el presente libro, traza una visión total de la personalidad literaria del autor de Vlía. Para internarse en el cosmos poético de FGA, hurga en el amplio espectro de las múltiples corrientes y filosofías de la creación, expresadas a través de movimientos y tendencias y se permite ubicar el gran poema gatoniano como surrealista, aunque apunta que luego nuestro autor emigró hacia otras corrientes poéticas», agrega.
Foto: El periodista y escritor Enrique Cabrera Vásquez al momento de dirigirse al público en el acto de puesta en circulación de su más reciente libro titulado «Freddy Gastón Arce vuela en arcoíris de palabras». A su lado figuran al fondo el gobernador de la provincia Pedro Mota Pacheco y el Alcalde de Macorís Ramón Antonio Echavarría. La publicación de esta obra fue auspiciada el ayuntamiento de San Pedro de Macorís. Este acto tuvo lugar en el Centro Cultural Petromacorisano dentro de la celebración de la 2da Feria del libro de Escritores de San Pedro de Macorís la cual estuvo dedicada en esta ocasión al Poeta y periodista Freddy Gaton Arce.
«El libro de Cabrera Vásquez constituye un justo homenaje a un preclaro escritor, quien amó la democracia y las libertades públicas con similar intensidad de su dedicación al buen decir», dice en su prólogo Peralta Romero.
El ensayo biográfico comienza con un amplio prefacio del autor titulado Crisis cultural y apropiación literaria en el que hace un recorrido crítico e histórico de la influencia en la creatividad literatura y poética de los autores; luego de la introducción dice. «Y aquí pongo mis palabras satinadas (que ojalas tengan algún sabor y valor poético) para que compitan con las añejadas y endulcen las heredadas y sostengan en la memoria de los hombres el nombre de este poeta nuestro».

No hay comentarios: