El Cañero

26 de noviembre de 2019

La ONU pide una reducción inmediata y profunda de las emisiones, del 7,6% cada año hasta 2030


Un nuevo informe avisa de que solo una reducción drástica de los gases de efecto invernadero podrá limitar el calentamiento global a 1,5 grados y evitar los peores efectos del cambio climático
Isabel Miranda - ABC
MADRID.- Al ser humano le queda poco tiempo ya para poder evitar los peores efectos del cambio climático, aunque hoy limitar la temperatura global a 1,5ºC es posible. Se puede lograr si el planeta reduce cada año, entre 2020 y 2030, un 7,6% sus emisiones de efecto invernadero, según un informe de la ONU publicado este martes. Un recorte drástico, pero que de retrasarse, deberá ser aún más duro, dice el texto. De lo contrario, el mundo perderá en apenas una década la lucha contra el aumento de las temperaturas y se enfrentará a unos impactos climáticos más destructivos y de mayor alcance.
Son las conclusiones del informe sobre la Brecha de Emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). El texto supone un duro recordatorio a los gobiernos de que sus planes actuales de emisiones son insuficientes ya que, con ellos, el calentamiento global llegará a los 3,2º este siglo, una cifra que supera de largo el umbral de «seguridad climática» marcado por la ciencia.
A pesar de las advertencias de los expertos, de una mayor conciencia social y de un aumento en la acción climática, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado un 1,5 por ciento anual durante la última década, incide el informe. «No hay señales de que las emisiones de efecto invernadero vayan a alcanzar su pico en los próximos años», reconoce el texto, para añadir que «cada año que se pospone (la reducción), significa que serán necesarios unos recortes más profundos y rápidos» en el futuro.
Por ello, la agencia hace un llamamiento a que todos los países, en especial los desarrollados, incrementen sus metas: la ambición colectiva debe multiplicarse por cinco para limitar la temperatura a 1,5º, o triplicarse para limitarla a 2º.
«Nuestro fracaso colectivo para actuar de manera temprana y dura contra el cambio climático significa que ahora debemos realizar recortes profundos a las emisiones, más del 7% cada año, si lo desglosamos de manera uniforme durante la próxima década», ha dicho Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma. «Esto muestra que los países no pueden esperar hasta finales de 2020 para intensificar la acción. Ellos, y cada ciudad, región, empresa e individuo, deben actuar ahora».
Mejorar los planes del G20
Según las reglas del Acuerdo de París, todos los países firmantes deben presentar nuevos objetivos de emisiones como muy tarde a finales de 2020, aunque en la Cumbre del Clima de este año, que se celebra en Madrid, se espera que diversos países presenten ya algunos planes.
El informe pone de relieve que los países del G20 representan colectivamente el 78% de todas las emisiones, pero solo cinco miembros del G20 (entre ellos la UE) se han comprometido con un objetivo de cero emisiones a largo plazo. «A corto plazo, los países desarrollados tendrán que reducir sus emisiones más rápido que los países en desarrollo, por razones de equidad. Sin embargo, todos los países deberán contribuir más a los efectos colectivos», dice el texto.

No hay comentarios: