15 de noviembre de 2019

6 libros que todo periodista debería leer


Louis Eyerman - mediablog.prnewswire.com/
El otoño está oficialmente aquí y con él vienen las camisas de franela, todo de calabaza, paseos en heno, soplado de hojas y, lo más importante, el Mes Nacional del Libro.
El 8 de octubre, la National Book Foundation anunciará a los finalistas de los National Book Awards. Los finalistas incluirán todo tipo de literatura: poesía, ficción y no ficción.
Si bien no tenemos ninguna idea de en qué libros apostar para los finalistas aquí en Cision, podemos hacer nuestra parte para participar en #NationalBookMonth con algunas recomendaciones sobre literatura valiosa de no ficción que los periodistas deben mantener en sus estanterías, en caso de que haya invitados en tu fiesta de Halloween decide juzgar tu biblioteca.
1. TRABAJANDO - Studs Terkel
Este libro de nueve partes, escrito por el historiador oral y locutor de radio Studs Terkel, es una colección de historias personales, sin narrativa ni argumento general, que explora el significado del trabajo. Terkel viajó por el país entrevistando a más de 100 trabajadores: camareras, trabajadoras sexuales, sepultureros, albañiles, contadores, encuadernadores y más, registrando sus pensamientos sobre el significado en el trabajo.
Desde que este libro fue publicado en la década de 1970, estas cuentas en primera persona muestran algunos contrastes con el mundo laboral actual. Cambiar de trabajo cada pocos años para crear una cartera profesional, el concepto de equilibrio entre la vida laboral y personal, incluso el miedo a la automatización: estas cosas no fueron factores para el trabajador como son hoy.
Lo que hace que este libro sea convincente no es solo la diversidad de experiencias transmitidas, sino los puntos en común encontrados dentro de esas experiencias. Para un gran ejemplo de lo que Terkel llama "periodismo guerrillero", y una visión de lo que ha cambiado y no ha cambiado sobre el trabajo, esta es una lectura excelente.
2. MALA SANGRE: Secretos y mentiras en una startup de Silicon Valley - John Carreyrou
Publicado en 2018, este libro debut de un reportero del Wall Street Journal con una historia de exponer escándalos corporativos en Estados Unidos transmite la investigación de la nueva empresa de análisis de sangre Theranos.
La historia de un CEO maníaco y hostil lleno de delirios de grandeza como Steve Jobs y afirmaciones fraudulentas que engañaron a algunos de los mayores inversores del mundo sería más creíble como un thriller de Hollywood. Resulta que se está preparando una adaptación cinematográfica protagonizada por Jennifer Lawrence, y un documental de HBO, The Inventor , se lanzó en marzo de 2019.
Como libro, Carreyrou's Bad Blood ofrece no solo una narrativa escalofriante del surgimiento de uno de los empresarios más exitosos en Silicon Valley y la caída de la compañía, sino también una mirada personal sobre la participación de Carreyrou en seguir consejos y rastrear fuentes.
3. EL SH PERMITE: Lo que Internet le está haciendo a nuestros cerebros - Nicholas Carr
The Shallows es finalista del premio Pulitzer 2011 por el periodista Nicholas Carr que aborda la cuestión de cómo la era digital ha afectado la forma en que leemos y procesamos la información.
Lejos de ser una farsa que critica los inevitables cambios tecnológicos, Carr primero detalla una historia interesante de nuestros modos de lectura, desde el alfabeto hasta los mapas, la imprenta, el reloj y la computadora, y luego se sumerge en estudios convincentes que destacan la plasticidad de cerebro humano.
Carr cree que el estímulo de Internet de la multitarea, del descremado y escaneo, nos está haciendo perder nuestras habilidades de lectura atenta, contemplación y reflexión. Tanto si eres tan fatalista o no sobre nuestra supuesta regresión intelectual como Carr, The Shallows seguramente provocará cierta reflexión sobre cómo empaquetamos y digerimos nuestras noticias digitales.
4. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE : Carl Bernstein y Bob Woodward
Considerado por muchos como el mayor esfuerzo informativo del siglo XX, la investigación del escándalo de Watergate es transmitida por los dos reporteros del Washington Post que encabezaron la historia en una novela de detectives en tercera persona. El libro fue publicado pocos meses después de la conclusión de la investigación en 1974 y solo un mes y medio antes de que el Comité Judicial de la Cámara aprobara los artículos de juicio político contra Richard Nixon.
La cuenta es de ritmo rápido, llena de tantos eventos fascinantes que no hay espacio para incluir muchas filosofías o introspecciones. Sin embargo, la historia esencial es más que suficiente, especialmente los relatos dramáticos del funcionamiento interno del Washington Post.
5. EN SANGRE FRÍA - Truman Capote
Aunque criticado por la veracidad de algunos diálogos y discrepancias fácticas, el clásico de Capote es más que digno de ser leído como el estándar de oro de la escritura del crimen verdadero.
In Cold Blood reconstruye el asesinato de un granjero de un pequeño pueblo de Kansas y su familia, junto con la investigación y ejecución de los dos asesinos. A través de más de 8,000 páginas de notas tomadas de entrevistas con residentes locales y las fuerzas del orden público, así como una capacidad autoproclamada para recordar perfectamente cada palabra de incluso una conversación de seis horas, Capote crea una narración increíblemente vívida.
No se trata de quién lo hizo o quién será atrapado, ya que esa información se aclara desde el principio, pero eso es en parte lo que hace que el libro sea tan impresionante. A través de los recuerdos de aquellos relacionados con el asesinato, así como la representación humana escalofriante de las perspectivas de los asesinos, la historia logra ser increíblemente apasionante sin necesidad de la muleta de un final inesperado.
6. LAS PERSONAS CASI PERFECTAMENTE PERFECTAS: Detrás del mito de la utopía escandinava - Michael Booth
Esta lista se ha oscurecido un poco en el tema, así que terminemos con un libro sobre los países más felices de la Tierra. El título puede apuntar a una conclusión sombría, pero desmiente una narración increíblemente humorística.
Booth, un periodista inglés y autoproclamado "misántropo cínico" para quien la gente escandinava es kriptonita, se propone investigar los informes y encuestas ubicuos que enumeran a estos países como los ciudadanos más felices del mundo, a pesar de sus altos impuestos, clima frío, El libro lleva a los lectores a través de la historia escandinava, la cultura y la psicología, dejándolos con una mezcla de anécdotas memorables e investigaciones fascinantes.
A pesar objetivo inicial del periodista de demostrar los retos y los defectos de la región graves y rara vez mencionados, el autor admite que su creencia de que para todos sus problemas, Escandinavia es “sigue siendo el lugar envidiable rica, pacífica, armoniosa y progresiva que ha sido durante mucho tiempo“.

No hay comentarios: