Por
Michelle Toh, Yoko Wakatsuki
(CNN
Business) — Un número creciente de empresas más pequeñas está adoptando una
semana laboral de cuatro días. Ahora los resultados de una prueba reciente en
Microsoft sugieren que podría funcionar incluso para las empresas más grandes.
La
compañía presentó un programa este verano en Japón llamado “Work Life Choice
Challenge”, que cerró sus oficinas todos los viernes de agosto y dio a todos
los empleados un día libre adicional cada semana.
Los
resultados fueron prometedores: si bien la cantidad de tiempo dedicado al
trabajo se redujo drásticamente, la productividad, medida por las ventas por
empleado, aumentó casi un 40% en comparación con el mismo período del año
anterior, dijo la compañía en un comunicado la semana pasada.
Carlos
Slim: La semana laboral de 3 días se hará realidad (2014)
Además
de reducir las horas de trabajo, los gerentes instaron al personal a reducir el
tiempo que pasaban en reuniones y respondiendo correos electrónicos.
Sugirieron
que las reuniones no deberían durar más de 30 minutos. También se alentó a los
empleados a reducir por completo las reuniones mediante el uso de una aplicación
de mensajería en línea (la de Microsoft, por supuesto).
Los
efectos fueron generalizados. Más del 90% de los 2.280 empleados de Microsoft
en Japón dijeron más tarde que se vieron impactados por las nuevas medidas,
según la compañía.
Al
cerrar a principios de cada semana, la compañía también pudo ahorrar en otros
recursos, como la electricidad.
La
iniciativa es oportuna. Japón ha luchado durante mucho tiempo con una sombría
y, en algunos casos, fatal, cultura de exceso de trabajo. El problema es tan
grave que el país incluso ha acuñado un término para ello: karoshi significa
muerte por exceso de trabajo por enfermedades inducidas por el estrés o
depresión severa.
El
tema atrajo la atención internacional en 2015, cuando un empleado del gigante
publicitario japonés Dentsu se suicidó el día de Navidad. Los funcionarios de
Tokio dijeron más tarde que el empleado había trabajado cantidades excesivas de
horas extras.
Dos
años después, un periodista de una emisora japonesa
murió
después
de trabajar castigando largas horas. Su empleador dijo que había registrado 159
horas de tiempo extra el mes anterior a su muerte.
Eso
ha llevado a las empresas a comenzar a buscar soluciones. Algunas compañías han
comenzado a ofrecer a los empleados más flexibilidad, y el gobierno ha lanzado
una campaña llamada “Premium Friday”, que alienta a los trabajadores a irse
temprano cada último viernes del mes.
Microsoft,
por su parte, dice que realizará otro experimento en Japón a finales de este
año. Planea pedirles a los empleados que presenten nuevas medidas para mejorar
el equilibrio y la eficiencia en el trabajo y la vida, y también solicitará a
otras compañías que se unan a la iniciativa.
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