26 de febrero de 2012

Etiqueta Social y Protocolo

Víctor Orrantia

DEFINICION
Si vamos  hablar de Etiqueta  diremos que es el conjunto de reglas y costumbres,  que nos ayudan a desenvolvernos de manera correcta en diferentes ambientes así como enseña a tener unas agradables las relaciones entre los seres humanos.
A los os deberes que inculcan una buena educación en la casa se agrega el deseo de agradar en la vida social, y nos indica y hace conocer las formalidades que debemos emplear con refinamiento en diferentes ocasiones.
Protocolo   “Es el refinamiento en el trato social”
En tiempos anteriores se establecieron unas normas y el Protocolo exigía el cumplimiento de las mismas pues eran las empleadas en la alta aristocracia.
Podemos decir que en 1812 -1874  fue se edito posiblemente el primer libro que hablaba sobre etiqueta social, llamado el Manual de Carreño, El escribió un manual sobre las formas mas elementales de comportamiento y las reglas sobre los buenos modales en sociedad.
El libro comienza con tres capítulos de introducción, "Deberes morales del hombre", en donde desarrolla esas obligaciones para con Dios, para con la sociedad, para con nuestros padres, para con la Patria, para con nuestros semejantes y para con nosotros mismos, puesto que "el hecho de formar parte del género humano ya nos compromete a esos deberes".
Luego de repasar algunos principios generales, se extiende en normas del aseo, sobre el modo de conducirnos dentro de la casa, en diferentes lugares fuera de ella y en sociedad, para finalmente pasearse por las diferentes aplicaciones de la urbanidad. Esta obra fue, durante mucho tiempo, declarada en diversos países como el libro del buen comportamiento
La urbanidad, dice la introducción a este manual, es virtud o manifestación de virtud: reflejo exterior de realidades interiores, la intención de integrarse positivamente en la vida ciudadana convertida en hechos.
A veces las personas creamos en nosotros mismos una seria de hábitos  que con el tiempo llegan a considerarse de mal gusto y mal comportamiento a los ojos de la sociedad, veremos algunos de ellos.
Chuparse o morderse un mechón de pelo, Morderse las uñas, Masticar chicle mientras habla o con la boca abierta, Tener un cigarrillo en los labios mientras habla, Rascarse o pellizcarse la cara, Comer ruidosamente haciendo gestos exagerados. Introducir pedazos de comida demasiado grandes a la boca. Etc.

No hay comentarios: