El Cañero

Cañero_183-1 by Miguel Rone on Scribd

4 de febrero de 2012

Ejercicios para la mente

Es necesario que nuestro cerebro se ejercite a menudo, ya que es como un musculo y es necesario para que funcione bien y  este saludable, mientras envejecemos se va perdiendo peso muscular y también se perjudican las conexiones sinápticas, esto  produce una pérdida de nuestras capacidades mnémicas.
Existen algunos ejercicios que debemos realizar regularmente, los cuales pueden mejorar nuestras habilidades mentales como  por ejemplo estimular nuestra memoria y fortalecer nuestro cerebro.
Poner a prueba la memoria
Lo que debemos hacer es listar cualquier cosa que nos pase por la cabeza como por ejemplo: números telefónicos, tareas,  comestibles y intentar memorizarla, después que pase un lapso de una hora debes ver los números de elementos que lograste  recordar. Luego de un tiempo debemos aumentar la complejidad de esta lista, de esta forma lograras una mayor estimulación de  tu mente.
Dibujar un mapa de la memoria
Después que vuelvas de algún lugar debes intentar dibujar un mapa de esa zona, debes realizar este ejercicio cuando  conocemos algún lugar nuevo.
Resolver problemas matemáticos en la mente
Este ejercicio es muy bueno debes buscar la solución a problemas matemáticos, sin lápiz ni papel o la computadora, esto es  aconsejable hacerlo mientras caminamos.
Desafiar las papilas gustativas
Cuando nos alimentemos es necesario que intentes identificar los elementos que forman cada receta, ya sean especies sutiles  como hierbas.
Tomar clases de cocina
Las clases de cocina estimulan la memoria y la actividad cerebral, aunque esto te parezca raro, al hacer esto se debe  utilizar todos los sentidos al mismo tiempo, el tacto, gusto, vista, olfato y el oído, esto hace que se utilicen distintas  partes de nuestro cerebro, también debes memorizar cada paso de la receta.
Crear imágenes de palabras
Lo que debes hacer es visualizar en tu mente, la ortografía de cierta palabra y después debes pensar en otras palabras que  terminen o comiencen con las mismas letras que la palabra anterior.
Aprender un idioma foráneo
Es muy importante este tipo de ejercicio ya que la integración de nuestras funciones de oír y escuchar estimula nuestro  cerebro, además de esto ejercitamos la memoria sin descanso ya que aplicamos vocabulario y reglas gramaticales.
Realizar actividades manuales
Debes empezar a realizar ciertas actividades como por ejemplo: armar rompecabezas, pintar, tejer, etc., esto mejora nuestra  vista y nuestras capacidades mnémicas.
Recuerda que para tener una buena memoria es necesario una buena salud y vitalidad de nuestro cerebro, y no interesa a que  te dediques o qué edad tengas, debes intentar tener un buen rendimiento mental y una buena agudeza, y te darás cuenta como  cada día podrás recordar más.

No hay comentarios: