El Cañero

18 de mayo de 2010

Zapatero abre en Madrid la VI Cumbre Unión Europea-América Latina

Ante dirigentes de 60 países de Europa y de América Latina y el Caribe, Zapatero, afirmó en el acto de inauguración que América Latina y Caribe y la Unión Europa "somos socios en la agenda global", lo que exige concertación política en el ámbito internacional a través de una asociación estratégica.
La cumbre se celebra horas despúes de que se concretó de forma preliminar esta madrugada en Madrid, España, el primer acuerdo comercial entre la Uniòn Europea y Centroamérica, tras un intercambio de posiciones que mantuvo en vela a los representantes de los dos bloques.
El Acuerdo de Asociación, cuyo mayor atractivo para Centroamérica es la inclusión de un Tratado de Libre Comercio, lo podrán firmar los jefes de estado en la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe que se realiza en esta ciudad.
En la plenaria de este martes se prevé que Presidentes, jefes de Estado y de Gobierno y representantes de las naciones de ambas regiones ratifiquen los instrumentos desarrollados previamente, desde el pasado miércoles, por parte de los cancilleres.
Entre los asuntos principales que los líderes regionales abordarán está el referente a la reanudación de las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial de los 27 países que componen la UE con el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
A esta cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea (ALC-UE), asisten los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de Ecuador, Rafael Correa, de Bolivia, Evo Morales, de México, Felipe Calderón y de Chile, Sebastián Piñera.
La cumbre organizada por el gobierno español, que desempeña la presidencia temporal de la UE, está marcada por la crisis económica europea, que golpea especialmente a Grecia, España y Portugal, mientras varios gobiernos suramericanos son elogiados por haber atravesado la hecatombe de 2008 y 2009 con modelos de intervención estatal y estímulos al mercado interno, lo contrario a lo que se le exige a Atenas, Madrid y Lisboa.
Además, ambos bloques regionales prevé debatir sobre el tema del acuerdo entre Irán, Turquía y Brasil para que Teherán cambie con el país turco parte de su uranio levemente enriquecido a cambio de combustible nuclear.
Las grandes potencias occidentales, que lideradas por Estados Unidos intentan aplicar más sanciones internacionales contra Irán por sospechar que quiere fabricar una bomba atómica, recibieron con escepticismo el anuncio de ese acuerdo.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene previsto reunirse este martes con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, al margen de la cumbre.
También, los representantes de las naciones europeas y latinoamericanas y caribeñas anunciarán la creación de la Fundación Eurolat, una institución de análisis para profundizar en el conocimiento mutuo entre ambas regiones.

No hay comentarios: