El Cañero

19 de mayo de 2010

Congreso Mundial de Periodistas de la FIP

La Federación Internacional de Periodistas celebrará en Cádiz su Congreso Mundial entre el 25 y el 28 de mayo

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) celebrará en Cádiz su próximo Congreso Mundial de Periodistas. El evento reunirá en Cádiz a más de 300 delegados procedentes de todos los continentes, que analizarán la situación actual del periodismo en el mundo.

La FIP es la organización de periodistas más grande del mundo, ya que representa los intereses de más de 600.000 profesionales. Cada tres años, se reúne en Congreso para analizar y debatir sobre el estado de la profesión y las amenazas que sufre el periodismo y la libertad de expresión en el mundo. Además de los asuntos internos orgánicos de la ejecutiva de la FIP, en estos congresos se tratan toda índole de asuntos concernientes al mundo de la periodismo: Problemas de ética profesional, cuestiones de seguridad de los periodistas, amenazas a la libertad de expresión, retos y proyectos de futuro, etc. y se establecen las políticas y acciones a seguir por parte de la organización durante los próximos tres años.

El Congreso Mundial de Periodistas de la FIP comenzará sus sesiones en la mañana del día 25, en el Palacio de Congresos de Cádiz, tratando sobre los derechos y obligaciones del periodista. La inauguración oficial será esa tarde en Real Teatro de Las Cortes de San Fernando, lugar donde el 10 de noviembre de 2010 hará doscientos años de la proclamación del Decreto IX de Libertad Política de Imprenta. El acto de inauguración está previsto que comience a las 16:30 horas y estará presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Terminado este acto, los periodistas John Lee Anderson y Juan Luis Cebrián serán los encargados de ofrecer la conferencia inaugural del Congreso en el mismo escenario del Real Teatro de Las Cortes. Mantendrán un diálogo sobre el futuro del periodismo, que estará moderado por Francisco Iturraspe, del Colegio de Periodistas de Venezuela.

Las sesiones continuarán los días 26, 27 y 28 en el Palacio de Congresos de Cádiz en las que los delegados del FIP seguirán debatiendo sobre el futuro del periodismo, las políticas a seguir durante los próximos tres años y elegirán a la nueva junta directiva de la organización.

El acto de clausura del Congreso de Periodistas de la FIP será al mediodía del día 28, en el Palacio de Congresos, y estará presidido por SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias. Este mismo acto servirá para inaugurar la Asamblea de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

El Comité Ejecutivo de la FIP eligió a Cádiz como sede de su Congreso Mundial en noviembre de 2008. La propuesta de celebrar el Congreso en España fue presentada por la FAPE (Federación Española de Asociaciones de la Prensa) y competía con candidaturas presentadas por otras cinco delegaciones, entre ellas Seúl o Kingston. Que en este año se celebre el bicentenario del Decreto IX de Libertad Política de Imprenta por parte de las Cortes de Cádiz benefició a la opción de la candidatura gaditana.

El comité ejecutivo de la FIP se decantó por la propuesta de una sede española sugerida por la FAPE y tras estudiar las dos posibilidades, Cádiz o Zaragoza, eligió a la capital gaditana sin ningún voto en contra.

Desde entonces, el secretario general de la FIP, Aidan White, ha realizado varias visitas a Cádiz para conocer de cerca la ciudad y mantener reuniones de trabajo con representantes de la Asociación de la Prensa de Cádiz y la FAPE de cara a la organización del Congreso. Tradicionalmente, los Congresos de la FIP suelen celebrarse en mayo o en junio. El último se celebró en Moscú, entre el 28 y el 1 de junio de 2007.

La celebración en Cádiz de este Congreso Mundial de Periodistas, incluido en el Congreso Mundial de Periodismo 'La Pepa 2012', convertirá a Cádiz en la capital mundial del periodismo.

No hay comentarios: